Cómo limpiar las hojas de las plantas

Cómo limpiar las hojas de las plantas

El cuidado de las plantas no consiste solo en regarlas cada cierto tiempo, sino que requieren otros cuidados que no se suelen tener en cuenta. Por ejemplo, limpiar las hojas de las plantas sirve para facilitar su proceso de fotosíntesis, ya que el polvo acumulado encima les impide captar los gases que necesitan, así como expulsar vapor de agua.

Facilitar la fotosíntesis de las plantas también es interesante para nosotros porque es gracias a la fotosíntesis que las plantas limpian el aire del hogar y lo vuelven un sitio más sano y agradable. Si eres de los que no pueden vivir en una casa sin algo de verde, te interesará este artículo de unCOMO sobre cómo limpiar las hojas de las plantas.

Con agua

Para saber cómo limpiar las hojas de las plantas, lo primero que necesitas aprender es que es suficiente con un poco de agua. Además, según el tipo de hoja que tenga tu planta, deberás limpiarlas de una manera o de otra:

  • Plantas de hoja grande: para cuidar las plantas de hojas grandes, limpia sus hojas una a una usando una bayeta de microfibra mojada en agua o algún otro producto de limpieza alternativo.
  • Plantas de hoja pequeña: cuando la hoja es muy pequeñita no es necesario limpiarlas una a una. El mejor sistema es pulverizar un poco de agua por encima con un vaporizador y sacudirlas suavemente.
  • Plantas de hojas aterciopeladas: usa un cepillo de cerda o pelo suave para frotarlas con delicadeza, ya que el trapo normal, como tiene relieve, no las limpia bien. Igualmente, puedes mojarlo en agua o no, ya que con el cepillo es suficiente.
  • Plantas con flores: las flores son muy delicadas y no hay que hacer nada más que quitarlas cuando están secas, para que no caigan en la tierra y ahoguen a la planta entera.
  • Plantas con espinas tipo cactus: en estos casos lo mejor es pasar un pincel por encima de las espinas, sin necesidad de agua.

Con cerveza

Aunque es suficiente con el agua, puedes darle más brillo a las hojas utilizando una serie de productos caseros como, por ejemplo, la cerveza.

¿Cómo limpiar las hojas de las plantas con cerveza? Moja una esponja en cerveza, escurre bien y pásala por las hojas. Algunas personas dicen que la cebada es beneficiosa para las plantas y les da vigor. No sabemos si es cierto, pero lo que sí podemos asegurarte es que la cerveza va a darle brillo a sus hojas.

Con vinagre

El vinagre también es ideal para limpiar las hojas de las plantas. Es un producto económico, ecológico y se utiliza para devolverle el brillo a prácticamente todo, incluidas las hojas de tus plantas. Para utilizarlo, pon una mezcla de agua con un poco de vinagre en un vaporizador y ya tienes un spray para dar brillo a las hojas de las plantas. Para utilizarlo, procede según el tipo de hoja.

El vinagre se emplea como limpiador para prácticamente todo. Descubre cómo utilizarlo en este otro artículo sobre Cómo limpiar con vinagre.

Con leche

Otra opción para limpiar tus plantas es con leche diluida en agua. La proporción ideal es de una parte de leche por cada diez de agua. Moja un trapo en esta disolución y frota con delicadeza las hojas de la planta. Además de aportarles brillo, la leche entera es un excelente fungicida, por lo que podrás prevenir la aparición de hongos en tus plantas.

Vigorizantes naturales

Ahora que sabes cómo limpiar las hojas de las plantas, te preguntarás qué hacer para que las hojas de las plantas estén verdes. Puedes reforzar el vigor de tus plantas añadiendo al agua o directamente a la tierra algunos remedios naturales. Así, te asegurarás de que sus hojas permanezcan siempre saludables y bonitas.

Poso del café

Sirve como abono para plantas, especialmente hortensias, azaleas y orquídeas, ya que aumenta el nivel de acidez del suelo, que es lo que necesitan estas especies. Mezcla el poso del café con la tierra para conseguir este efecto. Aunque ten cuidado, si ves que las hojas empiezan a resecarse por las puntas es que te has pasado con el nivel de ácido.

Si quieres conocer otros remedios caseros para nutrir las plantas, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo abonar las plantas con productos caseros.

Cáscara de huevo

La cáscara de huevo aumenta los niveles de calcio de las plantas y les da fuerza. Trocea un par de cáscaras de huevo y colócalas sobre la tierra, alrededor de tu planta.

Infusión de té frío

Hazte un té y añádelo al agua de riego, las propiedades antioxidantes del té pasarán a la tierra y servirán de refuerzo a tus plantas. Además, el té previene la presencia de hongos. Otra manera de usarlo es mezclando directamente el contenido de la bolsita con la tierra de tus plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las hojas de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.