Compartir

Cómo limpiar las persianas por fuera

 
Por George. 8 mayo 2020
Cómo limpiar las persianas por fuera

Limpiar persianas puede ser uno de los procedimientos más engorrosos de la limpieza de una habitación, en especial si no contamos con los instrumentos adecuados o, sencillamente, no tenemos suficiente práctica para quitar la mugre de las persianas que protegen tus ventanas de la contaminación externa.

Para descontaminar y mejorar su aspecto, en unCOMO te explicamos cómo limpiar las persianas por fuera. No siempre resultará sencillo, ya que debido a su altura, muchas persianas son de difícil acceso y suelen ensuciarse demasiado por las ráfagas de viento. No obstante, te daremos algunos trucos y consejos para facilitar la labor y dejarlas como nuevas.

También te puede interesar: Cómo limpiar las persianas de PVC

Productos para limpiar persianas por fuera

Las persianas pueden ser sintéticas, de plástico PVC (vinil), de tela, aluminio o madera. Estas últimas son mucho más delicadas que las persianas sintéticas, por lo cual requieren un tratamiento diferente para su limpieza. Estos son los limpiadores que puedes usar según el material del que están hechas tus persianas:

  • Persianas de madera: los limpiadores químicos pueden dañar las tablillas de madera, decolorándolas y manchándolas. Por ello, para lavar persianas de madera, lo mejor es utilizar agua tibia con alcohol para evitar maltratarlas.
  • Persianas de aluminio o metal: para evitar desgastarlas o mancharlas, es mejor usar también agua con alcohol en las persianas de aluminio y metal. Si no, busca un detergente especialmente pensado para este tipo de superficies.
  • Persianas de PVC: el jabón lavavajillas es muy efectivo para remover la mugre de las persianas sintéticas o de PVC. Solo debes mezclarlo con agua y verás cómo resulta muy sencillo deshacerte de manchas y partículas adheridas. Descubre más en nuestro artículo Cómo limpiar las persianas de PVC.
  • Persianas de tela: en el caso de las persianas de tela, lo mejor es lavarlas con jabón detergente para no maltratar los tejidos.

Además de los productos de limpieza que utilizarás, es conveniente contar con un destornillador, una aspiradora de mano, paños de limpieza y un cepillo de cerdas suaves.

Para evitar que las persianas se ensucien demasiado, es conveniente limpiarlas por fuera al menos cada 6 meses. En cuanto a la parte interna, basta repasar con un plumero y un paño húmedo las hileras cada vez que limpiemos las ventanas para que luzcan siempre radiantes.

Si es fácil alcanzar las ventanas desde afuera, solo tendrás que utilizar los productos aquí mencionados y limpiarlas no será un problema. No obstante, si no las alcanzas, a continuación te daremos todas las instrucciones y consejos que necesitas para limpiarlas de forma segura y efectiva.

Cómo limpiar las persianas por fuera desde dentro

Si tu persiana no es desmontable, no te preocupes. Para saber cómo limpiar persianas por fuera sin desmontarlas, lo único que deberás hacer es quitar el tambor que se encuentra en la parte superior de la mayoría de las persianas. Este tambor guarda la persiana cuando se recoge, así que podemos utilizarlo para ir limpiando las tablas o los listones sin tener que sacar la persiana de la ventana. Para quitarlo, ten en cuenta estos pasos:

  1. Súbete a un banco o escalera firme.
  2. Con la persiana completamente bajada, suelta la parte inferior del cajón. Si está atornillado, quita los tornillos.
  3. Quita la tapa tirando hacia abajo. El cajón suele estar bien sujeto, por lo cual deberás empezar a empujar despacio desde el lado izquierdo, lentamente.
  4. Tira hacia abajo con la mano izquierda y, con la derecha, haz presión hacia arriba para que la tapa afloje. Si no lo haces despacio puedes partir la tapa, así que ten cuidado.
  5. Cuando tengas el tambor desprendido, podrás aprovechar para limpiar el interior. Pásale una aspiradora de mano y un paño húmedo con el producto de limpieza que utilices.
  6. Ve recogiendo la persiana y limpiando cada listón dentro del cajón. Pasa primero una aspiradora de mano y quita el resto de la suciedad con detergente, jabón o el producto que quieras utilizar. Te recomendamos utilizar una boquilla o cabezal con cepillo para la aspiradora.
  7. Una vez limpia, retira el producto limpiador con un paño de microfibra humedecido con agua.
  8. Haz lo mismo con el resto de la persiana hasta que esté completamente enrollada. Bájala y deja que se seque antes de volverla a subir.

Si se te ha dañado una persiana o se ha despegado alguno de los listones, descubre Cómo arreglar una persiana haciendo clic en el enlace.

Cómo limpiar las persianas por fuera - Cómo limpiar las persianas por fuera desde dentro

Trucos para limpiar ventanas por fuera

Limpiar persianas puede ser una labor engorrosa, pero dependiendo del tipo de persiana con el que cuentes, puedes aplicar ciertos trucos que te facilitarán la labor. No intentes nunca limpiarlas por la parte exterior de la ventana, pues no hay necesidad de correr riesgos para limpiar las persianas correctamente. Estos son algunos trucos para limpiar las persianas que te ayudarán a terminar más rápido:

  • Si tienes persianas venecianas, existen algunos cepillos de cerdas blandas en el mercado especialmente pensados para limpiarlas tanto por dentro como por fuera. Estos cepillos para persianas venecianas cuentan con cerdas que pueden recoger el polvo y limpiar varios listones en una sola pasada.
  • Si quieres limpiar persianas muy sucias y las manchas no salen, puedes utilizar una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. El vinagre es un potente limpiador que se deshará de las manchas más difíciles.
  • Si tus persianas son desmontables, podrás bajarlas desatornillando el riel superior y cerrándolas antes de quitarlas de la ventana. En este caso, te recomendamos colocarlas sobre una manta grande o en la ducha para limpiarlas con mayor comodidad.
Cómo limpiar las persianas por fuera - Trucos para limpiar ventanas por fuera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las persianas por fuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar las persianas por fuera
1 de 3
Cómo limpiar las persianas por fuera

Volver arriba