Limpiar los azulejos

Cómo limpiar los azulejos de la cocina

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 13 abril 2022
Cómo limpiar los azulejos de la cocina

La limpieza del hogar es fundamental para conservar una buena higiene de todas las estancias manteniendo, de esta manera, un buen estado de muebles, paredes y otros elementos de una casa. Además, la prevención de infecciones y problemas de salud tiene muchos factores y este es uno de ellos ya que, en este sentido, eliminar los virus, las bacterias y otros patógenos de las habitaciones es vital. La importancia de la correcta higiene de todas las estancias del hogar es alta, pero este valor se incrementa más si cabe en la cocina. La manipulación de alimentos y la necesidad de cocinar varias veces a diario potencia la especial relevancia de su limpieza.

Una parte de la cocina que es vital limpiar porque acumula mucha suciedad son los azulejos, los cuales requieren una atención particular para mantenerlos libres de grasa y en buen estado. Si quieres saber cómo limpiar los azulejos de la cocina, los diferentes productos con los que puedes conseguirlo y los métodos más efectivos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que mostramos 7 métodos efectivos para la limpieza de los azulejos de la cocina

También te puede interesar: Cómo limpiar la lechada entre azulejos

Índice

  1. Limpiar los azulejos de la cocina con vinagre
  2. Agua y jabón
  3. Bicarbonato para limpiar los azulejos
  4. Cómo limpiar los azulejos de la cocina con limón
  5. Amoniaco para la limpieza de los azulejos de la cocina
  6. Pasta dental
  7. Vapor de agua para limpiar los azulejos

Limpiar los azulejos de la cocina con vinagre

El vinagre es un gran producto si quieres descubrir cómo limpiar los azulejos de la cocina con grasa. Tanto el vinagre de vino como el blanco y el de manzana son muy efectivos para desinfectar y eliminar la grasa. Siguiendo estos sencillos pasos para limpiar los azulejos de la cocina para que queden brillantes con vinagre podrás conseguirlo:

  1. En un recipiente lleno de agua añade el vinagre (un tercio de la cantidad de agua).
  2. Mezcla el vinagre con el agua hasta que se disuelva y se observe un único líquido.
  3. Humedece una esponja o una bayeta con la solución previamente preparada.
  4. Frota los azulejos de la cocina.
  5. Haz un repaso a los azulejos con la esponja, pero en este caso humedecida con agua que esté limpia.
  6. Seca toda la superficie lavada y podrás observar que los azulejos recuperan su brillantez original.

Para aprender más sobre Cómo limpiar con vinagre, te recomendamos este otro post.

Agua y jabón

Para saber cómo limpiar las juntas de los azulejos de la cocina a diario, te recomendamos que lo hagas con agua y jabón. Es el método más sencillo y con el que evitarás grandes esfuerzos en el futuro ya que no se acumulará demasiada suciedad. Sigue los siguientes pasos para limpiar los azulejos de la cocina con agua y jabón:

  1. Llena un recipiente de agua caliente y añade jabón líquido, como el del lavaplatos.
  2. Tras hacer la mezcla, sumerge una esponja y frota los azulejos con la parte áspera de la esponja. Si no hay un exceso de suciedad, puedes utilizar la parte suave.
  3. Quita el jabón de los azulejos con un trapo húmedo.
  4. Seca la superficie con papel de cocina o con otro paño.
Cómo limpiar los azulejos de la cocina - Agua y jabón

Bicarbonato para limpiar los azulejos

Otra manera de limpiar los azulejos de la cocina es con bicarbonato. Diluyendo este producto con agua, tendrás una solución efectiva para quitar la grasa y la suciedad acumulada. Aprende cómo limpiar los azulejos de la cocina con bicarbonato con estos pasos:

  1. Prepara el bicarbonato con agua y moja la esponja.
  2. Frota con la esponja los azulejos y en poco rato conseguirás eliminar la suciedad.
  3. Para facilitar más la tarea, opta por añadir unas gotas de agua oxigenada a la mezcla de agua y bicarbonato.
  4. Antes de aclarar con agua la superficie, deja que los productos actúen durante 10 minutos.

Te recomendamos leer también estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo limpiar con bicarbonato y Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre.

Cómo limpiar los azulejos de la cocina con limón

El zumo de limón también es otra alternativa que responde a la duda sobre cómo quitar la grasa de los azulejos de la cocina. Exprimiendo un limón fresco obtendrás un líquido efectivo para mantener los azulejos muy limpios y desinfectados.

  1. Frota con una bayeta o una esponja empapada con el jugo de limón los azulejos de la cocina.
  2. Deja que actúe entre 5 y 10 minutos.
  3. Una vez se sequen, tendrás que pasar por la superficie un paño mojado con agua limpia para retirar los restos y para que los azulejos queden brillantes.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo limpiar con limón.

Amoniaco para la limpieza de los azulejos de la cocina

Para descubrir cómo limpiar los azulejos de la cocina muy sucios, ten en cuenta que el amoniaco es un producto para limpiar azulejos ideal porque logra quitar toda la suciedad y la grasa acumulada, haciendo de esta manera una total desinfección. Sigue estos pasos para limpiar los azulejos de la cocina con amoniaco:

  1. Llena un recipiente con agua caliente y añade el amoniaco.
  2. Tras hacer la mezcla, abre las ventanas de la cocina y ponte guantes de goma o látex para no tener malestar ni consecuencias negativas para la salud por el amoniaco.
  3. Frota los azulejos con una esponja o un trapo empapado de la mezcla.
  4. Aclara con agua y una bayeta las juntas de los azulejos.
  5. Seca la superficie con un nuevo paño.

Aquí te damos más conejos sobre Cómo usar el amoniaco para limpiar.

Cómo limpiar los azulejos de la cocina - Amoniaco para la limpieza de los azulejos de la cocina

Pasta dental

El cepillo de dientes y la pasta dental también sirven si quieres tener a mano buenos trucos sobre cómo limpiar los azulejos de la cocina para que queden brillantes. Al tratarse de una zona complicada de limpiar, el cepillo de dientes te permite maniobrar con mayor comodidad y acceder la suciedad de las juntas de los azulejos fácilmente. Te contamos cómo limpiar los azulejos con pasta dental paso a paso:

  1. Aplicar la pasta en las cerdas del cepillo, ya sea uno de dientes que solo usas para la limpieza del hogar o uno específico para la limpieza de distintos rincones de la casa.
  2. Cepilla los azulejos llegando a las zonas de las juntas más difíciles de acceder y en las que se suele acumular una mayor cantidad de suciedad.
  3. Deja que termine de hacer su efecto por unos 5 minutos.
  4. Coge un paño humedecido solo con agua y limpia bien la superficie de los azulejos y sus juntas. Verás que quedan como nuevos.
Cómo limpiar los azulejos de la cocina - Pasta dental

Vapor de agua para limpiar los azulejos

El último método que en unCOMO te recomendamos para aprender a limpiar los azulejos de la cocina es el vapor de agua, ya que reblandece totalmente los restos de suciedad de la superficie y las juntas de los azulejos y facilita su eliminación. Aquí explicamos cómo limpiar los azulejos de la cocina con vapor de agua paso a paso:

  1. Puedes aprovechar los momentos en los que haces cualquier receta que requiera la ebullición del agua para no abrir la ventana ni poner la campana en marcha y, así, el vapor generado y acumulado se adhiere a los azulejos.
  2. Coge un paño y quita la suciedad de los azulejos frotando la superficie con el vapor de agua.
  3. Deja que se sequen solos abriendo la ventana y poniendo en marcha el extractor o campana, aunque también puedes pasar un trapo seco para terminar de pulir la superficie.
  4. Otra opción es que uses una máquina específica que genera vapor de agua para limpiar superficies.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los azulejos de la cocina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo limpiar los azulejos de la cocina
X