menu
Compartir

Cómo limpiar los azulejos del baño

 
Por Brian Calvo Sánchez. 14 diciembre 2020
Cómo limpiar los azulejos del baño

Mantener limpias las estancias del hogar es indispensable para convivir en un entorno agradable y sin malos olores u otros problemas que pueden afectar a la salud. Para que todas las zonas de la casa estén bien desinfectadas, hay que hacer especial hincapié en la limpieza y los mejores productos que puedes utilizar. El baño es una de esas partes del hogar que deben estar siempre limpias, ya que es el punto principal en el que te aseas a diario.

Dentro de la limpieza de baños, preocupa mucho la limpieza de los azulejos porque pueden sufrir diferentes tipos de manchas o acumular suciedad por el continuo uso que se le da al baño, especialmente con las duchas al concentrarse una gran cantidad de humedad y cal del agua. Para combatir estos problemas y descubrir cómo limpiar los azulejos del baño con una gran variedad de productos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que te contamos qué es lo mejor para limpiar azulejos.

Refresco de cola

Uno de los trucos caseros a los que podrás recurrir en cualquier momento para limpiar los azulejos del baño es el del refresco de cola, pues es realmente efectivo. Para limpiar las azulejos de la pared del baño con refresco de cola sigue estos pasos:

  1. Empapa un cepillo o un paño con el refresco de cola.
  2. Frota bien toda la zona que quieras limpiar.
  3. Insiste en las partes que tengan más suciedad y, si es necesario, enjuaga el paño o el cepillo y vuelve a empaparlo en refresco de cola para seguir con la limpieza de los azulejos.
  4. Espera unos minutos tras aplicar el refresco de cola para que haga más efecto sobre la suciedad.
  5. Pasados unos minutos, coge un trapo limpio y humedecido en agua limpia para eliminar los restos de la bebida. Enjuágalo y pásalo tantas veces como sea necesario y verás que los azulejos quedarán impolutos.

Bicarbonato para limpiar los azulejos del cuarto de baño

La limpieza de los azulejos del baño también se puede realizar con bicarbonato. Sigue estos pasos si quieres saber cómo limpiar los azulejos del baño con bicarbonato:

  1. Llena media taza con bicarbonato de sodio y un cuarto (o un poco menos) de agua. Si quieres eliminar manchas difíciles de los azulejos, te recomendamos que en lugar de agua pongas, en el recipiente con el bicarbonato, un poco de jabón líquido y agua oxigenada (1/4 de taza).
  2. Remueve los ingredientes para que se mezclen bien e introduce la solución en una botella con spray o difusor.
  3. Aplica la mezcla creada sobre los azulejos y las juntas del baño con una esponja.
  4. Espera 15 minutos para que la mezcla actúe bien y elimine al máximo las manchas y blanquee la superficie.
  5. Esta mezcla también te servirá para eliminar el moho de los azulejos. Usa un cepillo para aplicar la mezcla e insiste mucho en estas zonas con moho, aclara todo con agua limpia y si es necesario repite el proceso. En caso de que limpies partes con moho te aconsejamos ponerte una mascarilla para no inhalarlo, ya que es un riesgo para la salud.
  6. Para finalizar, aclara las veces que haga falta con un paño o una esponja con agua limpia, hasta que veas un resultado de tu agrado.

En este otro post de unCOMO te explicamos más acerca de Cómo limpiar con bicarbonato.

Cómo limpiar los azulejos del baño - Bicarbonato para limpiar los azulejos del cuarto de baño

Vinagre blanco

¿Cómo limpiar los azulejos del baño si están muy sucios? El vinagre blanco es uno de los mejores recursos para limpiar los azulejos del baño aunque estén ya muy sucios, pues se trata de un líquido muy desinfectante, considerado como producto de limpieza para muchas situaciones. Para usar el vinagre blanco para limpiar los azulejos y las juntas del baño, sigue estos pasos:

  1. En un cubo, mezcla vinagre blanco en gran cantidad con agua (más vinagre que agua), removiendo para que se mezcle bien.
  2. Humedece un paño, una esponja o un cepillo con la solución creada y frótalo sobre las juntas y los azulejos, especialmente en las zonas con mayor suciedad.
  3. Moja un paño limpio con agua y elimina los restos que queden del vinagre y la suciedad para que los azulejos queden completamente limpios y brillantes.

Si quieres potenciar su efecto, una buena opción es juntar el vinagre blanco y el bicarbonato. ¿Cómo limpiar los azulejos del baño con vinagre y bicarbonato? Puedes juntar una cantidad más alta de bicarbonato que de vinagre, verás que tiene un efecto efervescente, e ir aumentando la cantidad de uno u otro producto según veas necesario. De todos modos, aquí puedes conocer más acerca de Cómo limpiar con vinagre blanco y aquí sobre Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre.

Lejía para limpiar los azulejos del baño

La lejía también es un producto eficaz para limpiar los azulejos del baño, aunque debes usarla con precaución al contener componentes tóxicos: ponte guantes, gafas y mascarilla o abre bien la ventana. Sigue estos pasos para limpiar los azulejos del lavabo con lejía adecuadamente:

  1. Mezcla 250 ml de lejía con 500 ml de agua fría en un cubo.
  2. La mezcla servirá para eliminar y prevenir la aparición de bacterias y hongos sobre las juntas de los azulejos.
  3. Humedece una esponja, una bayeta o un paño en la mezcla y pásala por las zonas afectadas.
  4. Deja que actúe por unos minutos mientras se seca. Pasa un paño limpio por los azulejos para asegurar al máximo la limpieza y que quede bien seco. Recuerda abrir la ventana para ventilar el baño y permitir que se sequen bien los azulejos y sus juntas.
Cómo limpiar los azulejos del baño - Lejía para limpiar los azulejos del baño

Amoniaco

Tal y como sucede con la lejía, el amoniaco es un producto eficaz para la limpieza de los azulejos. En unCOMO te recomendamos que sigas este procedimiento para usarlo con seguridad:

  1. Usa guantes para hacer la siguiente mezcla: añade amoniaco un cubo y agua para contrarrestar el fuerte aroma y el poder corrosivo del amoniaco. Ventila el baño abriendo la puerta y la ventana para que puedas respirar mejor. También es recomendable usar gafas y mascarilla.
  2. Humedece una esponja en la mezcla y, tras escurrirla, elimina la suciedad de los azulejos y las juntas frotando con intensidad.
  3. Frota las veces que sean necesarias hasta lograr que la superficie esté bien limpia y recupere el color.
  4. Seca los azulejos con un trapo limpio.

En este otro artículo podrás encontrar más información sobre Cómo usar el amoniaco para limpiar.

Vapor de agua

Un método muy sencillo de limpiar los azulejos del baño es usando vapor de agua. Al producirse fácilmente, se puede aprovechar para esta limpieza ya que reblandece la suciedad acumulada en la superficie, permitiendo retirarla con sencillez. Aprende cómo limpiar los azulejos del cuarto de baño con vapor de agua siguiendo estos consejos:

  • Aprovecha los momentos posteriores a una ducha, con el vapor concentrado en el baño, para aplicar cualquiera de los productos expuestos anteriormente (excepto el amoniaco y la lejía porque conviene ventilar mucho y el vapor se irá rápidamente). Con la ayuda de un paño, una esponja o un cepillo podrás eliminar la suciedad de la superficie.
  • Hazte con una máquina de vapor para limpiar y así podrás limpiar con mucha más facilidad hasta el último rincón.
Cómo limpiar los azulejos del baño - Vapor de agua

Cepillo y pasta de dientes

¿Has intentado todo, pero no sabes cómo quitar el sarro de los azulejos del baño? En ocasiones, los métodos más sencillos son los que dan un mejor resultado. Prueba usando el sencillo truco del cepillo y la pasta de dientes siguiendo estos pasos:

  1. Añade pasta de dientes en las cerdas del cepillo.
  2. Frota con el cepillo sobre los azulejos y sus juntas.
  3. Gracias a las cerdas del cepillo podrás llegar a las zonas más difíciles de acceder, como las esquinas y las juntas, y en las que se encuentra más suciedad.
  4. Enseguida comprobarás que las juntas y las baldosas van recuperando su color original.
Cómo limpiar los azulejos del baño - Cepillo y pasta de dientes

Cómo limpiar los azulejos del baño para que queden brillantes

Además de limpiar los azulejos del baño, puedes conseguir que brillen aplicando una serie de productos. ¿Cómo limpiar los azulejos del baño para que brillen? Aparte del propio vinagre blanco antes mencionado, estos son otros productos que darán brillo a las baldosas del baño:

  • Vinagre de manzana: mezclándolo con agua templada a partes iguales, lo aplicas sobre la superficie y, tras esperar unos minutos, lo quitas con un paño humedecido en agua tibia.
  • Limpiacristales: aplícalo pulverizando los azulejos. Quita el líquido y los restos de suciedad con un trapo tras dejar actuar el producto durante varios minutos.
  • Polvos de talco: limpia primero los azulejos con vinagre blanco, agua y zumo de limón para eliminar todas las bacterias depositadas en la superficie. Después, aplica polvos de talco en un paño de algodón y lo pasas por los azulejos.

Ahora que ya conoces bien cómo se limpian los azulejos del cuarto de baño para que brillen y se van impecables, puedes conocer más consejos en estos otros posts de unCOMO sobre Cómo quitar el jabón de los azulejos del baño y Cómo eliminar los hogos o el moho de la pared del baño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los azulejos del baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar los azulejos del baño
1 de 5
Cómo limpiar los azulejos del baño

Volver arriba