Compartir

Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos

 
Por Luisa Isabel Panagua. 19 febrero 2020
Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos

El cristal de vidrio o cristal es un material transparente y muy reflectante que suele ser difícil de limpiar perfectamente. La elegancia del cristal, así como la del vidrio, depende de que su aspecto se vea impecable y sin manchas, así que limpiarlo correctamente es muy importante para aprovechar su belleza en el hogar.

Un cristal o vidrio verdaderamente limpio está libre de rastros de grasa, rastros de humedad, huellas y polvo. Estas manchas se notan enseguida, lo que hace que se vea opaco y deslucido. El problema es que, al intentar limpiar piezas de cristal o vidrio, notarás que fácilmente quedan suciedades en la superficie sin importar cuánto limpies. Para resolver este pequeño problema cotidiano, en unCOMO te explicamos cómo limpiar los cristales para que queden perfectos, así como los mejores productos y materiales para lograrlo.

También te puede interesar: Trucos para limpiar cristales

Cómo limpiar los cristales sin dejar marcas - los mejores productos

En el mercado hay muchos productos para limpiar vidrios y cristales. Aunque eficaces, la mayoría son bastante costosos. Sin embargo, puedes hacer tu propio limpiacristales casero con cosas que ya tienes en casa y son de uso común. Además de ahorrar y usar menos productos químicos, estos limpiacristales son tan efectivos como los comerciales.

Vinagre y aceite esencial

El vinagre es uno de los mejores productos caseros para limpiar. No solo sirve para limpiar cristales, sino que también puedes utilizarlo en la lavandería y en la cocina. Si quieres conocer más de sus usos, visita nuestro artículo Cómo limpiar con vinagre. Esto es lo que necesitarás para usarlo en cristales:

  • ½ litro de agua destilada o, al menos, filtrada
  • 30 ml o dos cucharadas de vinagre blanco
  • 10 gotas de aceite esencial de tu preferencia, mejor si es cítrico o floral

Aplica el siguiente procedimiento para usarlo:

  1. Mezcla los productos anteriores y viértelos en una botella atomizadora.
  2. Aplica en los productos a limpiar.
  3. Frota con un paño seco no poroso o con periódico.

Alcohol y vinagre

En este caso, remplazamos el aceite esencial por alcohol. La ventaja sobre el producto anterior es que el alcohol contribuye a una rápida evaporación del producto, por lo que es más rápido dejar tus cristales impecables.

  • 250 ml o una taza de alcohol
  • 250 ml de agua
  • 15 ml o una cucharada de vinagre

El procedimiento es parecido al del apartado anterior:

  1. Mezcla en una botella con atomizador.
  2. Pulveriza en las piezas de cristal a limpiar.
  3. Seca bien con una buena bayeta de limpiar cristales o papel periódico.

Limpiacristales con maicena

La maicena es útil para desengrasar las superficies del cristal. Además, puesto que el cristal es más poroso que el vidrio, esta contribuye a limpiar pequeños agujeros donde se pueda depositar la humedad y dejar manchas. Eso sí, es importante retirarlo muy bien, pues de lo contrario quedarán residuos. Para preparar este limpiavidrios casero, busca estos ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de maicena.
  • 60 ml o ¼ de taza de alcohol.
  • 60 ml de vinagre blanco.
  • ½ litro o 2 tazas de agua.

Para aplicarlo, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Mezcla todos los ingredientes.
  2. Utiliza una botella con atomizador si este permite el paso de pequeñas partículas.
  3. Si piensas que el atomizador puede taparse, entonces solo toma un poco con un paño y limpia la superficie del cristal.
  4. Continúa frotando con una bayeta bien seca para retirar toda la maicena.
Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos - Cómo limpiar los cristales sin dejar marcas - los mejores productos

Cómo quitar manchas difíciles en cristales

Aunque los limpiadores anteriores son excelentes para dejar tus cristales relucientes, las manchas difíciles de agua y óxido pueden requerir un tratamiento especial. Por otra parte, es importante limpiar este tipo de manchas con cuidado, pues se puede dañar o rayar el cristal si no se limpian correctamente.

Manchas de agua

Cuando hablamos de manchas de agua no nos referimos a los rastros que deja el agua en la superficie de los cristales por no secarlos bien. Nos referimos, en cambio, a aquellas que se producen por la acumulación de minerales presentes en el agua como el calcio y el magnesio. Es común verlas en el fondo de las copas o en aberturas y hoyos de las figuras de cristal. Para limpiarlas, usa estos ingredientes:

  • 4 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de bicarbonato

Para que puedas deshacerte fácilmente de estas manchas, sigue estos pasos:

  1. Mezcla los dos ingredientes del limpiador hasta formar una pasta.
  2. Frota la superficie con movimientos rápidos y delicados.
  3. Empieza por los bordes de la mancha y avanza hacia el centro.
  4. Enjuaga y aplica alguno de los limpiacristales caseros que mencionamos en la sección anterior.

Hay otras opciones para deshacerte de estas manchas difíciles. Por ejemplo, puedes dejar remojando las piezas de cristal en vinagre o limón, así como también puedes intentar lavarlas con un lavaplatos líquido.

Manchas de óxido

Las manchas de óxido necesitan productos un poco más fuertes para desaparecer por completo. En este caso, eliminar manchas y limpiar cristales con amoníaco es una excelente opción, siempre y cuando tomes las precauciones debidas porque es un químico bastante fuerte. Por ejemplo, te recomendamos hacerlo al aire libre y utilizar mascarillas y guantes. Esto es lo que necesitarás:

  • ½ taza de amoníaco
  • 1 taza de vinagre blanco
  • ¼ taza de maicena
  • Guantes de goma
  • Tapaboca

Para olvidarte de las manchas de óxido naranjas en los cristales, sigue estos pasos:

  1. Mezcla todos los productos muy bien.
  2. Sumerge en la solución la punta de un paño sin pelusas.
  3. Frota las manchas con delicadeza pero con firmeza.
  4. Repite hasta eliminar la mancha por completo.
  5. Enjuaga y seca muy bien.

Si la mancha no es muy extensa ni muy concentrada, intenta probar remojándola con limón. ¡Verás que podrás limpiar los cristales para que queden perfectos sin problemas! El limón, como el vinagre, también es un excelente producto casero para quitar suciedades, visita nuestro artículo Cómo limpiar con limón para saber más.

Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos - Cómo quitar manchas difíciles en cristales

Trucos para dejar los cristales impecables

Sea para limpiar cristales o limpiar vidrios, hay algunos consejos que siempre serán útiles para deshacernos más fácilmente de las manchas en este tipo de materiales. No importa el producto que uses, ten en cuenta estos trucos para dejar los cristales impecables:

  • La mejor bayeta para limpiar cristales es la que no tiene pelusas, pues no deja rastros en el cristal.
  • Obtendrás el mismo resultado con limpiacristales caseros que con productos comerciales.
  • No limpies los vasos, copas de cristal o figuras de cristal en un lugar con mucha brisa o sol. El producto limpiador se secará muy rápido y quedarán marcas difíciles de quitar.
  • Si hay manchas pegajosas, aplica un poco de aceite antes de lavarlos.
  • Si se trata de ventanas de vidrio, uno de los mejores aparatos para limpiar cristales son las escobillas de goma. Retiran el agua sin dejar rastros.
  • Si después de limpiar notas una huella dactilar, no necesitas limpiar nuevamente. Solo frota con alcohol y se secará por sí solo.
  • Si vas a lavar piezas de cristal pequeñas, forra una tina o tu fregadero con una toalla gruesa. No coloques muchos para evitar que se golpeen entre sí y se manchen o dañen.

Además de los productos caseros que te recomendamos en este artículo, puedes utilizar una vaporeta para limpiar cristales, pues es muy efectiva y ecológica. Visita nuestro artículo Cómo limpiar los cristales con vaporeta para que sepas cómo utilizarla correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos
1 de 3
Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos

Volver arriba