Compartir

Cómo limpiar paredes blancas

 
Por George. 28 febrero 2020
Cómo limpiar paredes blancas

Tan clásicas como hermosas, las paredes blancas nunca pasan de moda. El blanco aporta sencillez, tranquilidad y luz a cualquier espacio. Por esto y más, una pared blanca siempre será una oportunidad para diseñar la habitación que desees. No obstante, las paredes blancas tienen un gran problema: se ensucian con mucha facilidad.

Además, dependiendo del tipo de material y pintura que utilicemos, puede ser complicado quitar manchas y suciedad de su superficie. Por esto, en unCOMO te traemos este artículo sobre cómo limpiar paredes blancas. Aquí te explicamos sencillos trucos y los pasos a seguir para que tus paredes luzcan siempre espectaculares.

Cómo limpiar paredes blancas en seco

Polvo, mugre y suciedad se acumulan a diario en las paredes blancas. Para eliminar estas impurezas rápidamente y prevenir la formación de desagradables manchas, con este sencillo método verás cómo limpiar las paredes blancas sucias y podrás mantener tus paredes relucientes, sin maltratar su superficie:

  1. Retira muebles, cuadros y otros objetos que entorpezcan la limpieza. Ponlos en el centro de la habitación mientras haces el trabajo.
  2. Con un plumero, sacude el polvo, así como las telarañas si las hay, acumulado en los zócalos, columnas, esquinas y vértices del techo.
  3. Con una aspiradora, elimina rastros de polvo y suciedad acumulados en las paredes y que acabas de soltar con el plumero.
  4. Por último, envuelve un trapo limpio y seco sobre la escoba y barre la pared. De este modo te asegurarás de no dejar ningún rastro de impurezas sobre la superficie y las esquinas.

Aquí puedes ver más ideas sobre Cómo quitar la suciedad de la pared. Una vez quitado el grueso de la suciedad como el polvo o las telarañas, puedes pasar a limpiar manchas en la pared.

Cómo limpiar paredes blancas con borrador mágico

Si tenemos niños en casa, probablemente, las paredes blancas estarán manchadas a menudo. Para los más pequeños, cada pared luce como un lienzo espectacular, por lo cual debemos estar muy pendientes de que no lleven su imaginación a grandes dimensiones en cualquier área de la casa. No obstante, cuando debamos enfrentarnos a manchas de crayón o bolígrafo, el método del borrador mágico, que puedes comprar en droguerías o supermercados, puede resultar de maravilla para limpiar paredes blancas con pintura de látex:

  1. Despeja el área de limpieza de muebles, cuadros y demás obstáculos.
  2. Coloca periódicos o paños en el suelo para protegerlo de cualquier líquido que pueda escurrirse.
  3. Con un paño seco o plumero, sacude polvo y mugre dispersos en la pared.
  4. Aplica el borrador mágico sobre las superficies manchadas o rayadas. Realiza movimientos circulares para que las manchas salga con mayor rapidez. Repasa con el borrador en las zonas que lo requieran.
  5. En un cubo limpio, mezcla agua tibia y un limpiador multiusos, preferiblemente suave.
  6. Humedece una esponja en la mezcla y comienza a limpiar la pared para retirar los restos de borrador y restos de suciedad. Ten mucho cuidado de no mojar enchufes.
  7. Limpia las paredes de abajo hacia arriba para evitar que el goteo cause nuevas manchas.
  8. Repasa las paredes con otra esponja impregnada de agua tibia.
  9. Con un paño suave, seca las paredes para evitar que nueva mugre se adhiera fácilmente con la humedad y que aparezcan nuevas manchas.

Aquí puedes descubrir más consejos sobre Cómo quitar manchas de crayón de la pared.

Cómo limpiar paredes blancas - Cómo limpiar paredes blancas con borrador mágico

Cómo limpiar paredes blancas con vinagre

Si te preguntas cómo limpiar las paredes sucias de humo y grasa, el agua, el jabón y el vinagre son una excelente opción. Esta mezcla solo es recomendable para paredes blancas con pintura de aceite pues, de lo contrario, la pintura no resistirá.

  1. Retira cuadros y muebles de la habitación a limpiar.
  2. Protege el suelo con papel periódico para evitar ensuciarlo.
  3. Envuelve un paño limpio y seco en una escoba y barre todo el polvo, mugre y telarañas acumulados en las paredes.
  4. En un cubo, mezcla jabón detergente o lavaplatos y vinagre a partes iguales.
  5. Impregna una esponja en la mezcla y comienza a lavar la pared de abajo hacia arriba. Frota cuidadosamente, sin hacer demasiada fuerza, excepto en las zonas donde las manchas sean difíciles de quitar.
  6. Cuando vayas a limpiar áreas cercanas a enchufes e interruptores, exprime bien la esponja para evitar que entre líquido en las conexiones eléctricas.
  7. Llena un cubo con agua limpia y coge otra esponja. Lava las paredes con la esponja humedecida, retirando todo resto de mezcla jabonosa.
  8. Con un paño limpio, seca la superficie ya limpia.
Cómo limpiar paredes blancas - Cómo limpiar paredes blancas con vinagre

Cómo limpiar paredes blancas con bicarbonato de sodio

Para aprender cómo limpiar las paredes pintadas de gotelé blanco, este método es el ideal para proteger y limpiar las superficies. El bicarbonato de sodio es un ingrediente habitual de la limpieza en casa y, de hecho, para limpiar las manchas en la pared resulta realmente efectivo, principalmente para eliminar manchas de aceite. Sigue estos pasos para limpiar paredes blancas con bicarbonato:

  1. Despeja la habitación para evitar que el mobiliario se manche o te entorpezca la limpieza por falta de espacio. De igual manera, cubre el suelo con un papel periódico o toallas para resguardarlo.
  2. Retira polvo y mugre acumulada en la pared con un plumero o paño seco.
  3. En un cubo, mezcla agua tibia, vinagre blanco y dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  4. Empapa una esponja limpia en la mezcla y comienza a limpiar las paredes blancas. Realiza movimientos circulares con la parte áspera de la esponja en donde haya manchas rebeldes.
  5. Limpia verticalmente, de arriba hacia abajo con la parte suave de la esponja.
  6. Llena un balde con agua limpia y coge otra esponja. Limpia toda la pared, de abajo hacia arriba, hasta que quede totalmente limpia.
  7. Deja secar la pared con el aire, a excepción de las zonas donde queden pequeños charcos acumulados (en los zócalos y esquinas, principalmente) y usa un paño seco y limpio para ello.

Si te interesa conocer más usos del bicarbonato para la limpieza del hogar, por ejemplo si tienes que limpiar paredes de azulejos, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre.

Cómo limpiar paredes blancas con amoniaco

Si aún no descubres cómo limpiar las manchas en la pared de la forma más adecuada para ti, el amoniaco puede ser tu solución. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al utilizarlo, pues este líquido es extremadamente fuerte. Solo pinturas lavables y paredes no empapeladas resistirán el amoniaco sin decolorarse. Así es como hay que limpiar paredes blancas con amoniaco:

  1. En un cubo lleno de agua tibia, agrega un poco de jabón detergente suave.
  2. Mezcla bien y humedece una esponja en el cubo.
  3. Frota la superficie suavemente, realizando movimientos circulares.
  4. Luego, moja con agua fría un paño suave y limpio y comienza a retirar la mezcla jabonosa de la pared.
  5. Mezcla un litro de agua con una cucharada de amoniaco. Moja la esponja en la mezcla y comienza a limpiar la pared nuevamente, de abajo hacia arriba.
  6. Con otra esponja limpia, absorbe el líquido con amoniaco y, después, repasa nuevamente con un paño húmedo.
  7. Seca la pared con un paño limpio. Este método es muy eficaz contra manchas de aceite y grasa. Si ves que persisten, pasa de nuevo la mezcla de agua con amoniaco y vuelve a secar.
Cómo limpiar paredes blancas - Cómo limpiar paredes blancas con amoniaco

Cómo limpiar las paredes blancas con alcohol

Para eliminar manchas de bolígrafo en la pared, el alcohol es una estupenda opción. Así es como hay que limpiar las manchas en paredes blancas con este líquido antiséptico:

  1. Impregna una bola de algodón en alcohol isopropílico.
  2. Coloca el algodón sobre las áreas manchadas. No frotes la superficie porque esto extenderá la mancha. Por el contrario, aplica toques leves sobre las manchas de bolígrafo, progresivamente, hasta ir borrándolas poco a poco.
  3. En la otra mano, ten una esponja y ponla debajo del algodón para ir absorbiendo el alcohol que se pueda derramar.
  4. Cuando la bola de algodón se llene de tinta, reemplázala por otra impregnada con alcohol. No será necesario que seques la zona porque el alcohol, si no usas mucha cantidad de golpe, se evapora muy rápido.

En este otro artículo te explicamos más sobre Cómo quitar manchas de bolígrafo de la pared.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar paredes blancas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar paredes blancas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar paredes blancas
1 de 4
Cómo limpiar paredes blancas

Volver arriba