Compartir

Cómo limpiar radiadores

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 19 enero 2018
Cómo limpiar radiadores

¡Hora de empezar con la limpieza del hogar! Muebles, suelo, ventanas... ¿No te dejas nada? Los radiadores, esos aparatos encargados de calentar nuestro hogar, también deben incluirse en nuestra limpieza, aunque para algunos resulta una tarea un tanto engorrosa, ya que son puntos en los que se suele acumular una gran cantidad de polvo y suciedad. En unComo.com te proponemos trucos rápidos y sencillos que te ayudarán a limpiar a fondo todos los rincones de tu casa, sin perder demasiado tiempo. Si quieres descubrir cómo limpiar radiadores te recomendamos permanecer atento al siguiente artículo. ¡Quedarán impolutos!

También te puede interesar: Cómo limpiar el cuero
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar con la limpieza a fondo del radiador, queremos hacerte una recomendación. Para que la suciedad no se acumule en este aparato, a veces en rincones imposibles, es aconsejable quitar el polvo a diario, o con bastante frecuencia, al igual que lo haces con el resto de los muebles de tu hogar. Con esta tarea, conseguirás hacer un buen mantenimiento del radiador y evitar trabajos engorrosos posteriormente. Eso sí, la limpieza a fondo de este aparato deberá llevarse a cabo una vez al mes. Además, debes tener en cuenta que no limpiar adecuadamente este aparato puede interferir en el buen funcionamiento y la eficiencia del radiador. Si lo mantienes limpio y cuidado, funcionará mejor.

Cómo limpiar radiadores - Paso 1
2

Entre las consideraciones para limpiar un radiador correctamente, destacan las medidas de seguridad. Como ocurre con cualquier aparato, deberás cerciorarte de que está apagado y completamente frío antes de empezar las tareas de limpieza. Por tu propia seguridad e higiene, es recomendable, también, utilizar guantes de goma o látex. Y, por último, te recomendamos colocar papel de periódico sobre el suelo o la pared de alrededor del radiador para asegurarte de que el polvo y la suciedad no manchen estas áreas de tu hogar mientras las estas eliminando del aparato.

3

Si reúnes todos los elementos necesarios para llevar a cabo una buena limpieza, acabar con la suciedad del radiador será cantar y coser. Para ello, deberás tener en cuenta la forma y el tamaño de tu radiador. Para esta tarea, necesitarás los siguientes instrumentos o herramientas: pistola de aire o secador, trapos, cinta adhesiva, palo delgado (dependiendo del tamaño del radiador), jabón y agua tibia. Si cuentas con una vaporeta en casa, no dudes en utilizarla para este proceso, es la mejor opción para que tu radiador quede impoluto.

Cómo limpiar radiadores - Paso 3
4

El procedimiento para limpiar un radiador, en sí, es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es eliminar la suciedad superficial y retirar el polvo acumulado. Para removerlo, es necesario utilizar la pistola de aire o el secador, aunque también puedes utilizar un aspirador con la boquilla estrecha. En caso de no contar con ninguno de estos aparatos, también te puede servir un plumero. El objetivo es quitar la suciedad en primera instancia, tanto por dentro como por fuera, para que el trabajo posterior sea mucho más fácil y rápido.

5

Como sabes, los radiadores cuentan con pequeños rincones a los es difícil acceder. Por eso, te recomendamos preparar tu propia herramienta. En uno de los extremos del palo que has conseguido, pega un trapo húmedo con un poco de cinta adhesiva y, cuando lo tengas, deberás pasarlo de arriba a bajo por todo el radiador para conseguir que la suciedad se adhiera al paño y el aparato quede más limpio. En los recovecos que no puedas llegar fácilmente, sobre todo externos, deberás utilizar un cepillo para acabar con la suciedad.

6

A continuación, haz una mezcla de jabón y agua tibia en un recipiente. Empapa un trapo y limpia todo el exterior del radiador, después sécalo con un paño seco. Para hacer más efectiva la limpieza, puedes utilizar detergente amoniacado. Es importante que el agua jabonosa no quede adherida en el radiador, ya que sino te quedará pegajoso y con manchas más difíciles de eliminar. Recuerda que en este punto la limpieza debe ser exterior y debes evitar que el jabón entre en el interior del radiador para no dañarlo.

Para asegurar el buen funcionamiento de los radiadores, te recomendamos que prestes atención a los consejos que mostramos en el artículo Cómo purgar un radiador.

Cómo limpiar radiadores - Paso 6
7

Por último, es importante que elimines toda la suciedad que puede haber alrededor del radiador. Mantener el espacio siempre limpio te ayudará a que el polvo no se acumule en el aparato y reduzca su eficiencia. Por ello, te recomendamos planificar la limpieza del hogar y tener presente estos aparatos, por lo menos, una vez al mes, si quieres mantener tu radiador en buenas condiciones y alejado de suciedad y polvo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar radiadores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar radiadores

2 comentarios
carlos
la limpieza con guantes un abrazo
carlos
los guantes indispensables para la limpieza un abrazo carla

Cómo limpiar radiadores
1 de 4
Cómo limpiar radiadores

Volver arriba