Compartir

Cómo limpiar un abrigo de piel

Por Aleix Cardona. Actualizado: 13 septiembre 2017
Cómo limpiar un abrigo de piel

Los abrigos de piel son prendas lujosas que, por lo general, suelen ser bastante caras. De chinchilla, de coyote o de visón, cualquier abrigo de estos es muy apreciado por aquella gente que ama la moda y el buen estilo. No obstante, son tan bonitos como delicados, de forma que mantenerlos y cuidarlos es mucho más difícil que cualquier otro abrigo.

Al ser prendas exteriores y de invierno están constantemente expuestas a la lluvia, la suciedad, la nieva y el frío, condiciones que pueden acortar su vida útil si no se conservan como debería.

Es habitual intentar limpiar un abrigo de piel pero cuando te pones manos a la obra no saber cómo, normalmente esto se deja en manos de profesionales, pero a menudo no tenemos ni el tiempo ni el dinero para hacerlo. En ese caso desde UnComo.com te queremos facilitar el trabajo, por eso te traemos este artículo para que aprendas cómo limpiar un abrigo de piel en casa.

También te puede interesar: Cómo limpiar un abrigo de piel vuelta
Pasos a seguir:
1

Si a un abrigo de piel se le hacen los cuidados necesarios se pueden conservar durante muchos años manteniendo el esplendor del primer día. Las limpiezas rutinarias, guardarlas en las condiciones de temperatura y humedad, vigilar su estado durante el año son algunos de estos cuidados, imprescindibles para poder tenerlas perfectas cada invierno.

A continuación, te ofreceremos algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad para poder mantener tu abrigo de piel en las mejores condiciones y que así te pueda durar el máximo tiempo posible:

  • Nunca debes doblar un abrigo de piel.
  • Durante los meses de calor, cuando no se usa el abrigo de piel, se debe revisar de forma rutinaria, tanto el abrigo como el armario donde esté guardado, para observar que no haya ningún foco de polillas que pueda estropearlo. En el siguiente artículo puedes aprender a evitar las polillas y en caso de que ya las tengas, te explicamos cómo eliminar las polillas.
  • La percha donde se cuelga el abrigo debe ser ancha, evitando que sea de alambre, para que el abrigo de piel no se deforma y mantenga su elegante caída.
  • Tampoco debes usar perchas que contengan pinchos o ganchos que puedan perforar la piel o alterar su forma.
  • En días húmedos puedes sacar el abrigo fuera del armario, al ser una prenda natural necesita de la humedad para que no se resequen y se rompan.
  • Al menos una vez al año el abrigo de piel debería pasar por las manos de un peletero para que le haga los cuidados necesarios.
  • Jamás se deben guardar los abrigos de piel en una bolsa de plástico, este material necesita del aire para no resecarse.
  • No exponer el abrigo de piel a la luz solar.
  • Evita usar perfumes, sobretodo con alcohol, pues pueden decolorar, secar y romper los pelos del abrigo.
2

No hay una única forma de explicarte cómo limpiar un abrigo de piel, dado que las manchas que puede tener son múltiples, también serán múltiples las formas de limpiarlo. Un caso muy habitual, dado que se usa en los meses de invierno, es encontrarse con el abrigo mojado por la lluvia o la nieve.

Para secar un abrigo de piel se debe quitar el agua con las manos, usando únicamente los dedos y colgarlo hasta que se seque. Usar cepillos, toallas o secadores solamente es la forma más rápida de dañar la piel del abrigo.

Cómo limpiar un abrigo de piel - Paso 2
3

Si te preguntas cómo limpiar un abrigo de piel, la primera respuesta siempre debería ser llevarlo a un peletero especialista que use la maquinaria adecuada. Los abrigos de piel se limpian mediante una maquinaria que, normalmente, no se dispone en la casa d eun particular.

La limpieza de los abrigos de piel se da mediante un tambor con serrín, que se lleva la suciedad de la piel. Después, se le añaden ciertos productos y aceites que logran mantener vivo el brillo y color de la piel.

4

Pero si quieres saber cómo limpiar un abrigo de piel en casa, también podemos darte algunas opciones para hacerlo fácilmente.

Lo primero que tienes que hacer para limpiar un abrigo de piel es sacudirlo para deshacerte de todos los residuos y partículas presentes en la piel y sus recovecos. El modo de hacerlo es parecido al de sacudir las sábanas. Debes coger el abrigo con las dos manos por las hombreras y levantarlo más o menos a la altura de tus hombros, sacudiéndolo arriba y abajo.

Aunque el abrigo te pueda parecer limpio a simple vista, haciendo estos movimientos te darás cuenta de la cantidad de suciedad que se puede almacenar en él, de ahí la importancia de someterlo a lavados asiduos.

5

Una vez sacudido, el siguiente paso para limpiar un abrigo de piel es el cepillado. Pero no cualquier herramienta sirve, un cepillo normal podría dañar seriamente el tejido del abrigo. Para hacerlo necesitarás un cepillo especial para pieles, adecuado al tipo de abrigo que tengas. Estos cepillos tienen un espaciado mayor entre los dientes, los bordes de los cuales son mucho más redondeados y suaves, por lo que si no logras hacerte con uno, siempre es mejor y más recomendable hacerlo con las manos.

Siempre se debe cepillar en la dirección del pelo, con movimientos sutiles y uniformes. Divide mentalmente el abrigo por partes y dedícate a cepillarlo de forma uniforme todas y cada una de ellas. Es importante hacer movimientos pequeños, pues lo movimientos largos estiran la piel del abrigo, deformándola y dañando su forma.

Cómo limpiar un abrigo de piel - Paso 5
6

Si tu abrigo de piel se ha manchado de aceite, café o cualquier tipo de líquido o material, puedes usar una medida casera que te servirá para actuar rápidamente antes de llevarlo a un peletero. Esto es una solución casera que puedes hacer mezclando agua con alcohol isopropílico y aplicándolo en la mancha del abrigo. Jamás uses disolventes o limpiadores en un abrigo de piel, son muy delicados y lo más probable es que lo estropees.

7

Con un paño blanco debes frotar la zona de la mancha que has mojado con la disolución entre agua y alcohol. Una vez disuelta la mancha no la enjuagues con agua, cuelga el abrigo en un sitio en el que pase el aire y espera hasta que se seque.

Debemos repetir algunas de las indicaciones que te hemos dado al principio, entre ellas, que no puedes usar un secador ni aplicar ningún tipo de calor para quitar la humedad del abrigo, que vayas con cuidado al frotar y que debes usar un paño blanco para no desteñir la piel.

Cómo limpiar un abrigo de piel - Paso 7
8

Cuando el abrigo esté seco completamente es el momento de hacerle el cepillado final, siguiendo las mismas instrucciones que te hemos dado al principio del artículo: con un cepillo especial o con las manos, con movimientos pequeños y suaves, y en la misma dirección del pelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un abrigo de piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar un abrigo de piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
dario
wohh genial os dejo este link para que veais mil maneras de usarlos un saludo
Su valoración:
Cristina Ocampos
Si quieren saber cómo se limpian esos abrigos, averigüen cómo se aseaban los animales de quienes eran esas pieles cuando estaban vivos. Desvergonzados egoístas.

Cómo limpiar un abrigo de piel
1 de 4
Cómo limpiar un abrigo de piel

Volver arriba