Cómo limpiar un abrigo de piel vuelta

Cómo limpiar un abrigo de piel vuelta

Después de hacer la inversión que requiere un abrigo, lo mejor que se puede hacer para aprovecharlo al máximo es darle el mantenimiento y los cuidados necesarios. Dependiendo del tipo de material, la limpieza va a ser diferente en cada caso, por eso es esencial cerciorarnos de que, efectivamente, los productos que se apliquen sean los adecuados.

La piel vuelta es aquella que se trabaja con un proceso de curtido y pulido aobre la parte interior de la piel, es decir, la zona que pega al animal. Debido a ello, requiere unos cuidados diferentes al de otros tipos de pieles. Si quieres saber cómo limpiar un abrigo de piel vuelta, en unCOMO te damos una guía que te ayudará a dejarlo impecable.

Mantener el abrigo limpio

Antes de preguntarnos cómo limpiar un abrigo de piel vuelta, debemos intentar mantener la suciedad a raya. Esto incluye ser cuidadosos con los espacios en los que ponemos nuestro abrigo y proteger el material con productos especializados.

En el mercado existen diversas marcas de soluciones impermeables que nos ayudan a mantener la limpieza de un abrigo de piel vuelta. Se aplican en la prenda y sirven para repeler los líquidos que puedan caer sobre ella. Aunque son muy efectivas, este tipo de soluciones no deben aplicarse con regularidad, porque pueden surtir el efecto contrario, dañando el tejido o decolorándolo.

Cepillo especial

Para lavar un abrigo de piel vuelta debes tener también un cepillo especial. Si bien lo más común es recurrir a un cepillo dental para eliminar las manchas pequeñas, la realidad es que este no es el instrumento más adecuado para hacerlo.

Lo ideal es tener un cepillo de cerdas blandas por un lado y cerdas metálicas por el otro. Este cepillo sirve para hacerle mantenimiento frecuente al abrigo con la parte suave, especialmente durante la temporada de mayor uso. La forma correcta de usar esta parte suave es cepillando en el sentido del pelo.

Para quitar la suciedad (polvo, barro seco, etc.) se utiliza la parte metálica del cepillo, en el sentido contrario a los pelos, con pasadas cortas y ligeras y con sumo cuidado para no dañar la piel del abrigo.

Gomas

Otro producto especializado para limpiar un abrigo de piel vuelta son las gomas. Son muy parecidas a las gomas de borrar, de hecho, se emplean de la misma forma, salvo que éstas son especiales para limpiar piel. Su uso es un poco menos agresivo que el cepillo, ya que sirven para limpiar el abrigo en seco en casa, pero hay que evitar frotar excesivamente la prenda para no dañar la piel, así como tampoco abusar del uso de la goma.

Muchas personas suelen utilizar la goma de borrar para limpiar el abrigo de piel vuelta, pero no resulta tan efectivo al no ser un producto especializado. Es mejor hacer la inversión para alargar la vida útil de la prenda durante el mayor tiempo posible.

Soluciones jabonosas

También existen soluciones jabonosas especiales para la piel vuelta. Algunas de ellas generan una espuma que debe retirarse con un paño húmedo para luego dejar que el abrigo se seque normalmente. En cualquier caso, la solución no se debe aplicar con presión, sino frotando ligeramente y con la ayuda de una esponja.

En este otro artículo te contamos Cómo quitar el olor a humedad de un abrigo.

Tela húmeda

Cuando el abrigo se mancha o ensucia levemente y se requiere limpieza urgente, lo mejor que se puede hacer es humedecer un pedazo de tela con agua y pasarlo por la mancha en dirección al pelo del abrigo. Si se dispone de más tiempo, lo ideal es humedecer un trozo de tela con vinagre, esperar a que se seque y luego pasar el cepillo especial para piel vuelta en dirección al crecimiento del pelo.

Lija

Una medida extrema pero efectiva para limpiar un abrigo en casa es utilizar un trozo de lija. La mancha debe ser pequeña y el proceso de limpieza debe ser rápido y muy cuidadoso, ya que se puede terminar estropeando el tejido. Solo se recomienda usar este método si la mancha no se quita de ninguna otra manera.

Al terminar, se puede pasar el cepillo de cerdas suaves para restaurar el área que ha sido lijada.

Quitar manchas de grasa en piel vuelta

Si la mancha es de grasa, limpiar el abrigo de piel vuelta va a requerir medidas más complejas: se puede tomar una parte de amoniaco diluida en dos de agua, empapar un cepillo de cerdas suaves y pasarlo por la mancha sin frotar ni presionar en exceso. Después, se pone a secar el abrigo alejado de la luz solar.

Si la mancha está reciente, se pueden aplicar polvos de talco o sal gruesa para que este absorba la grasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un abrigo de piel vuelta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.