Compartir

Cómo limpiar un acuario

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar un acuario

Uno de los cuidados principales para asegurar el bienestar y la salud de tus peces, es la limpieza del acuario. Muchas personas tienen la idea de que los peces exigen pocas atenciones, pero es una idea equivocada. El hábitat de tus peces dentro de tu hogar es un entorno artificial, y para que tus mascotas estén sanas debes realizar un mantenimiento y una limpieza en profundidad con el fin de que tengan una vida larga y plena. Por eso en unComo.com te explicamos cómo limpiar un acuario.

También te puede interesar: Cada cuánto cambiar el agua del acuario
Pasos a seguir:
1

Cuando decides tener peces en tu casa debes crear un espacio ideal para ellos, no basta con llenar un recipiente de agua. Su acuario deberá tener plantas, grava, corales, troncos, y objetos decorativos como cofres que crearán una atmósfera original y especial para tus peces. Y este hogar artificial requerirá un mantenimiento y una limpieza frecuentes para que tus pequeños tengan una salud de hierro. Sigue leyendo estos consejos para hacer una correcta y eficiente higiene del acuario.

Cómo limpiar un acuario - Paso 1
2

Uno de los primeros errores que se cometen al limpiar un acuario es recoger a todos los peces con una red para ponerlos en un recipiente con agua mientras se limpia en profundidad la base del acuario, esta es una forma incorrecta de comenzar con esta tarea.

La mejor manera de proceder con la limpieza es vaciar un poco el agua de la pecera, bastará con quitar el 20% del líquido, no quites más agua porque los peces empezarán a notar un cambio muy brusco de temperatura. Realiza la tarea de cambiar parcialmente el agua una vez a la semana.

3

A continuación debes preparar el agua nueva y limpia, debes colocarla en un bol grande que no haya sido limpiado recientemente con ningún producto químico pues estas sustancias son muy complejas de eliminar y son tóxicas para los peces. Elige un agua que tenga un bajo contenido en minerales o que esté libre de ellos, porque pueden ser perjudiciales para tus mascotas, además no debes poner agua fría. Una vez hayas puesto el líquido en ese recipiente tendrás que dejarla reposar unas horas para que se eliminen los pocos minerales que contenga.

Cómo limpiar un acuario - Paso 3
4

Una vez hayas retirado el agua tendrás que empezar con la limpieza del acuario. Con un raspador de algas podrás eliminar los restos que se hayan pegado en el cristal de la pecera, no debes usar ningún tipo de jabón para esta tarea. Ahora podrás retirar todos los objetos que hayan en el acuario, una vez los hayas sacado todos limpia y aclara bien con agua y un 10% de lejía.

Tras limpiarlos, enjuaga todo bien con bastante agua, no dudes en repetir el proceso varias veces para que no quede ningún resto. Después deja que se sequen al aire libre para que el cloro se evapore.

5

Tras limpiar todos los accesorios decorativos del acuario debes empezar con las piedras. Es muy importante que dediques tiempo a esa zona porque en la parte inferior de la pecera se acumulan todo tipo de residuos mezclados con la gravilla. Usa un sifón y colócalo dentro del acuario, remueve la tierra mientras abocas la manguera por el otro lado, que irá tirando lo absorbido en otro recipiente. Al final tendrás que verter el agua limpia que has dejado reposar y asegurarte de que está a la misma temperatura que el agua del acuario. Cuando estén secos todos los objetos decorativos, ya puedes introducirlos de nuevo.

Cómo limpiar un acuario - Paso 5
6

Toda la limpieza del acuario va destinada a que los peces vivan en un entorno limpio, cómodo y seguro. Este proceso no es complicado, sólo algo aparatoso pero si lo conviertes en una rutina cada vez será más sencillo y rápido.

Es recomendable que hagas esta limpieza una o dos veces al mes para no perturbar la temperatura del hábitat. El filtro tendrás que limpiarlo dos semanas tras la limpieza en profundidad, para que no se acumulen residuos y se creen obstrucciones. Es recomendable además ir analizando el estado del agua, así que haz algún test mensual para ver que todos los valores estén dentro de la normalidad.

Cómo limpiar un acuario - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un acuario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar un acuario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar un acuario
1 de 5
Cómo limpiar un acuario

Volver arriba