Compartir

Cómo limpiar un aire acondicionado

Cómo limpiar un aire acondicionado

En las zonas con cambios de clima bruscos, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, la mayoría de sus habitantes cuentan con un sistema de climatización en su casa, como el sistema de aerotermia. Por ello, mantener un aire acondicionado en perfecto estado es imprescindible para que el aparato funcione correctamente siempre que se necesite usarlo y no haya imprevistos. Además de llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias, a menudo es necesario contactar con el servicio técnico adecuado, el cual se encarga de la reparación y la puesta a punto de los aparatos de aire acondicionado.

Pero, para comenzar, ¿cómo limpiar un aire acondicionado? Se trata de algo muy básico y que, según el estado del aparato, podemos hacer nosotros mismos en casa. Para disfrutar de la climatización de tu hogar, descubre en este artículo de unCOMO cómo hacer esta limpieza y puesta a punto básicas.

Cómo limpiar un aire acondicionado

El mantenimiento de un aparato de aire acondicionado es fundamental para disfrutar de sus servicios y de una vivienda bien aclimatada. Los equipos de aire acondicionado en perfecto estado te permitirán vivir con mayor confort tanto en invierno como en verano. Los servicios técnicos de reparación de aparatos de aerotermia o aire acondicionado te ayudarán a mantenerlo en buen estado, a limpiar correctamente y a resolver cualquier problema técnico que pueda presentarse en algún momento, sobre todo cuando hace tiempo que no se usa o si se abusa mucho de este pero no se suele limpiar. Por ejemplo, recomendamos a profesionales como Reparación de aire acondicionado en Madrid, que te ayudan a conocer los mejores consejos para limpiar los filtros, los conductos y la unidad exterior del aparato, para así mantenerlo en perfecto estado, así como para atender cualquier posible duda, emergencia y reparación necesaria.

Para empezar con la limpieza básica de mantenimiento del sistema de aerotermia, sigue leyendo y toma nota de estos consejos.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Mantener siempre limpios los filtros del aire acondicionado te permitirá mejorar el rendimiento de tu aire acondicionado. Se trata de una de las bases del cuidado de los climatizadores, dado que es lo primero que tiende a ensuciarse y obstruir la salida del aire.

No limpiar adecuadamente los filtros del aire acondicionado puede provocar que el intercambio de frío o calor del aparato no se haga adecuadamente, por lo que su rendimiento bajaría considerablemente o incluso podría ser nulo, lo cual supone un mayor consumo eléctrico y un sobreesfuerzo de su funcionamiento, lo que podría incidir directamente en su vida útil.

Limpiar los filtros es una tarea sencilla. Simplemente deberás desmontar los filtros y enjuagarlos con agua templada, frotándolos con suavidad para que se desprenda la suciedad. Procura no usar productos abrasivos, sino jabones suaves, como el de manos, o productos específicos para esta limpieza, porque si no podrías destrozar su estructura. Una vez limpios, déjalos secar antes de volver a colocarlos en el aire acondicionado.

En este otro artículo de unCOMO te damos más consejos sobre Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado.

Cómo limpiar los conductos de un aire acondicionado

El mantenimiento del aire acondicionado por conductos es fundamental para que el aparato pueda realizar sus funciones correctamente. Por ello, siempre es recomendable contactar con un profesional para realizar las tareas de mantenimiento adecuadas.

En el caso de un aire acondicionado de conductos, los filtros se encuentran en la parte posterior del aparato, y suelen conectarse al techo. Para desmontar el filtro, deberás levantar una parte del techo de escayola y desmontarlo, para poder limpiarlo adecuadamente con agua y jabón blando. No obstante, debes saber que si los filtros no son de nylon no podrás lavarlo, sino que este deberá ser substituido por uno nuevo.

Cómo limpiar la unidad exterior del aire acondicionado Split

La parte externa del aire acondicionado, al fin y al cabo, es la que más sufre la incidencia de las condiciones medioambientales y, por ende, se ensucia a menudo. Aunque para el mantenimiento del aparato siempre solemos pensar en la parte interna, la externa es igual de importante para evitar la suciedad y la obstrucción en conductos y filtros y mejorar el funcionamiento del climatizador. Por ello, se recomienda limpiar los componentes externos, como mínimo, una vez al año.

Para limpiarlo, y al tratarse de un electrodoméstico, deberás cerciorarte primero de que el aparato esté apagado e incluso totalmente desconectado de la red eléctrica. Ayúdate de un aspirador o un cepillo suave para hacer la limpieza general (aletas de entrada del aire), y de un trapo un poco humedecido – sin empaparlo de productos abrasivos – para eliminar la suciedad más incrustada y el polvo, sobre todo en las palas.

Una vez eliminada la suciedad más profunda, lubrica el ventilador con aceite para motores eléctricos. Antes de volver a ponerlo en marcha, deja que pase mínimo un día para hacer la prueba de que funcione correctamente.

Te recomendamos que, durante las épocas de invierno y si no vas a usarlo para el aire caliente porque dispones de otros tipos de climatizadores, cubras la unidad exterior del aire acondicionado con una funda especial para estos dispositivos. De este modo, se mantendrá mejor durante más tiempo.

Cómo limpiar un aire acondicionado - Cómo limpiar un aire acondicionado

Cómo limpiar el mando del aire acondicionado

Si hablamos de mantenimiento de un climatizador, no podemos olvidar todas sus partes, entre ellas, el mando del aire acondicionado, puesto que también se ensucia con el tiempo y su uso.

La fórmula más fácil para dejarlo como nuevo es tan sencilla como quitar las pilas y pasarle un trapo húmedo. Puedes usar un trapo un poco humedecido con agua o bien, puedes humedecerlo con un producto de limpieza apto para superficies plásticas, pero siempre úsalo con moderación, para no maltratar los materiales del mando. Sin duda, es una de las partes más fáciles de realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado.

Por qué es importante hacer una limpieza del aire acondicionado

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu aire acondicionado, debes conocer la importancia de hacerlo. Manteniendo el aire acondicionado limpio y en perfecto estado lograrás:

  • Aumentar la vida útil de tu aire acondicionado, evitando averías y mejorando su rendimiento.
  • Reducir gastos y consumo eléctrico, por lo que se contamina menos.
  • Evitar problemas de salud, dado que el mal funcionamiento de un aire acondicionado genera la exposición de las personas a aires de pésima calidad, lo que puede traducirse en bronquitis, faringitis o rinitis, entre otras afectaciones de las vías respiratorias.
  • Evitarás los malos olores y los ruidos molestos que pueden aparecer cuando no se le da un mantenimiento adecuado. En estos otros artículos te hablamos más acerca de los problemas más comunes que se dan en estos climatizadores: Por qué el aire acondicionado huele mal y Por qué el aire acondicionado pierde agua. Además, si alguna vez te sucede esto, no dudes en llamar al servicio de reparaciones de aires acondicionados.
Cómo limpiar un aire acondicionado - Por qué es importante hacer una limpieza del aire acondicionado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un aire acondicionado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar un aire acondicionado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Estefania
Muchas gracias por la ayuda. Necesitare buscar que me pongan apunto el aparato que tiene dentro el de aire y fuera el motor porque hace mucho que no lo hemos revisado y el verano pasado lo notamos...

Cómo limpiar un aire acondicionado
1 de 3
Cómo limpiar un aire acondicionado

Volver arriba