Cómo limpiar un colchón

Cómo limpiar un colchón

El colchón es uno de los espacios que debemos mantener más limpios de nuestro hogar, ya que en él pasamos una gran cantidad de horas a diario. Asimismo, los colchones acumulan una gran cantidad de polvo y ácaros que es necesario eliminar para asegurar nuestro bienestar, pero también para cuidar la salud de nuestro organismo, pues estos pueden conllevar al padecimiento de alergias o trastornos del sueño. Además, si deseas alargar la vida útil de tu colchón y disfrutar de él durante mucho más tiempo, es muy importante que dediques unos minutos de tu tiempo a su limpieza y cuidado.

En este artículo de unCOMO te explicamos algunos consejos sobre cómo limpiar un colchón correctamente.

Pasos a seguir:
1

Es importante no hacer la cama nada más levantarnos, abre las ventanas, deja la cama con las sábanas abiertas y deja ventilar unos minutos.

Un vez ventilada la habitación, podemos hacer la cama. Aun así, se recomienda cambiar las sábanas todas las semanas, puesto que aunque se ventile, la suciedad se sigue acumulando en ellas.

2

Además de cambiar las sábanas, será necesario limpiar tu colchón con cierta frecuencia para evitar la acumulación de suciedad y mantenerlo siempre limpio. Intenta llevar a cabo una limpieza a fondo de tu colchón cada mes o si es posible cada 2 semanas.

Lo primero que deberás hacer será pasar el aspirador por el colchón para así retirar todo el polvo y demás partículas. Utiliza el cepillo para tapicería en caso de tenerlo.

3

En caso de que el colchón tenga alguna mancha, deberás aplicar agua con jabón únicamente sobre esa zona. No mojes demasiado el colchón, ya que la humedad podría colarse hacia el interior y será muy difícil de eliminar.

Si las manchas son de orina, lo más indicado es limpiarlo con bicarbonato para eliminar por completo el olor y la mancha. Puedes ver aquí con más detalle cómo quitar la orina de un colchón.

Y en el caso de que tu colchón se haya manchado de sangre, te recomendamos limpiarlo con agua oxigenada. Rocía la mancha, deja que actúe durante un momento y límpialo con un paño limpio y seco. Si la sangre está seca, quizá no desaparezca por completo, pero verás cómo disminuye la mancha.

4

Asimismo, será necesario mantener el colchón ventilado y darle la vuelta en caso necesario. Cada colchón se comporta de una manera diferente y necesita o no que lo giremos. Hay algunos modelos que solo necesitan un giro de 180º cada 12 meses y otros que necesitan que se les de la vuelta cada 3 meses. Consulta con tu vendedor sobre lo más recomendable para tu modelo.

5

Para dormir a gusto, además de seguir una limpieza periódica de tu colchón, será necesario que sepas cómo elegir un buen colchón y cómo escoger un somier correctamente.

Es importante que el colchón sea desenfundable, de esta manera podrás lavar la funda fácilmente en la lavadora. Además, que el colchón sea desenfundable y puedas ver el núcleo da seguridad a la hora de comprar, ya que así puedes estar seguro de que lo que te están vendiendo es lo que realmente te han dicho.

El látex es un buen material para nuestro colchón, ya que es anti bacteriano y resistente a los hongos. Además, tiene excelentes propiedades antiácaros.

6

Se recomienda cambiar el colchón cada 10 años, pero todo depende de las condiciones en las que lo mantengas. Valora si tu colchón ya está viejo y cámbialo, ya que por mucho que lo limpiemos, con el paso de tantos años también va acumulando suciedad y se va deteriorando.

La World Sleep Society recomienda reservar la cama únicamente para dormir y practicar sexo, evitando su uso para cualquier otro entretenimiento, lo que también conservará la limpieza del mismo durante más tiempo. Por ejemplo, podemos evitar tumbarnos con los zapatos puestos, comer en la cama o utilizarla como sofá para ver la tele. Al menos evitarlo en la medida de lo posible, ya que una tarde de cine en la cama es un plan muy tentador, sobre todo en invierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un colchón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.