Limpiar un colchón

Cómo limpiar un colchón sin aspiradora

 
George
Por George. 9 diciembre 2019
Cómo limpiar un colchón sin aspiradora

Son muchos quienes desconocen que compartimos colchón con unos seres casi invisibles al ojo humano. Estos se llaman ácaros y, por las condiciones de ambiente que se generan en el dormitorio, nuestra cama es el lugar perfecto para estos insectos. Entre las principales enfermedades que pueden producir los ácaros del polvo en el organismo encontramos el asma, la rinitis o la dermatitis, entre otras.

El colchón no solo se debe limpiar cuando haya suciedad, pues los expertos recomiendan una desinfección profunda cada 3 meses aproximadamente. Si te preguntas cómo limpiar un colchón sin aspiradora, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Cómo limpiar un colchón

Índice

  1. Cómo limpiar un colchón con amoníaco
  2. Cómo limpiar un colchón con bicarbonato
  3. Cómo limpiar un colchón con detergente
  4. Cómo limpiar un colchón con agua oxigenada
  5. Cómo limpiar un colchón con lejía

Cómo limpiar un colchón con amoníaco

No siempre se tiene una aspiradora a mano, e incluso si tienes una, es posible que prefieras limpiar tu colchón a mano previamente para asegurarte una limpieza más profunda.

Empezamos con una opción muy conocida y eficaz: el amoníaco. Este producto químico es perfecto si te preguntas cómo limpiar un colchón de orina o cómo limpiar un colchón muy sucio en general, ya que forma un gas incoloro de olor fuerte idóneo para la limpieza profunda de muchos objetos, superficies e incluso prendas. A continuación te explicamos paso a paso cómo limpiar un colchón con amoníaco:

  1. Antes de utilizar este químico, asegúrate de abrir ventanas, puertas y conductos de ventilación, usar ropa apropiada, guantes de látex resistentes y una máscara para cubrir la boca. Además, te recomendamos que te protejas los ojos con gafas especiales, ya que el amoníaco puede causar irritaciones e incluso enfermedades respiratorias transitorias (en casos extremos).
  2. Recuerda no mezclar el amoníaco con blanqueadores como el cloro o la lejía, ya que podrías poner en riesgo tu salud.
  3. Prepara tres partes de agua tibia con una de amoníaco, quita el colchón de la cama y déjalo en un espacio abierto donde puedas manipularlo con facilidad.
  4. Utiliza un trapo (preferiblemente de color blanco) y humedécelo en la mezcla preparada previamente.
  5. Ubica las manchas que desees eliminar y pasa el trapo por la zona en cuestión varias veces y con fuerza. A continuación, puedes proceder a pasar el trapo humedecido con amoníaco por las demás partes del colchón. Desde unCOMO te recomendamos que lo hagas por partes; primero un lado, deja que se seque, y después el otro.
  6. Pasa un trapo seco para eliminar los restos de suciedad que hayan quedado en el colchón.
  7. Por último, deja que el colchón se seque durante unas seis horas aproximadamente. Para acelerar este proceso, coloca el colchón en un lugar con ventilación.

Antes de volver a poner el colchón en su sitio, no olvides limpiar tu cama y lavar bien las sábanas nuevas que vayas a colocar en el colchón. Para este paso puede resultarte útil este artículo sobre Cómo lavar las sábanas de algodón.

Si tus sábanas están muy sucias o tienen manchas de sangre, comida u orina te recomendamos que las laves con este mismo producto. Para más información, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo usar amoníaco para lavar la ropa.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato

Se trata de una opción mucho menos agresiva que la anterior, ya que el bicarbonato es un compuesto especialmente eficaz para evitar la reproducción de ácaros y hacer limpiezas menos profundas. Recuerda que lo mejor será que limpies tu colchón al menos una vez a la semana. ¿Te preguntas cómo limpiar un colchón con bicarbonato? Sigue estas instrucciones:

  1. En primer lugar, saca las sábanas y los protectores de tu colchón y ponlos a lavar.
  2. Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato en medio vaso de vinagre blanco y, a continuación, humedece en esta solución un paño seco.
  3. Pasa el paño por todo el colchón para eliminar la suciedad superficial y, si hay manchas difíciles de sacar, frota con fuerza para que el contenido se disuelva y desaparezca. Si las manchas son resistentes, utiliza un poco de amoníaco como te hemos explicado anteriormente.
  4. Retira los residuos del bicarbonato y del vinagre con un paño seco y deja secar el colchón en un sitio ventilado.

Si quieres llevar a cabo una limpieza con bicarbonato y vinagre más rápida pero igual de efectiva, sigue estas instrucciones:

  1. Lleva a cabo una primera limpieza mezclando agua (un vaso), vinagre (una cuarta parte del vaso) y jabón en polvo (una cucharada).
  2. Humedece un paño en la mezcla y limpia el colchón de forma superficial. Después retira los restos con un paño seco.
  3. A continuación, toma el bicarbonato y espolvoréalo sobre todo el colchón. No debe quedar ninguna parte sin cubrir.
  4. Deja que el bicarbonato actúe durante 5 horas aproximadamente, pues así desaparecerán los ácaros y los molestos olores del colchón.
  5. Después de este tiempo, retira el bicarbonato con un trapo seco o con una aspiradora.

En el siguiente artículo de unCOMO te ofrecemos más información sobre Cómo limpiar un colchón con bicarbonato.

Cómo limpiar un colchón sin aspiradora - Cómo limpiar un colchón con bicarbonato

Cómo limpiar un colchón con detergente

Tanto si te preguntas cómo limpiar un colchón de orina como si quieres saber cómo limpiar un colchón de sudor u otros olores molestos, esta opción es perfecta para ti.

A continuación te explicamos cómo limpiar un colchón muy sucio con detergente. Toma nota:

  1. Prepara una solución jabonosa mezclando 1 cucharada de jabón líquido para lavar la ropa en 1 litro de agua fría. Si vas a limpiar un colchón más pequeño, puedes preparar medio litro de esta solución.
  2. Remueve hasta obtener abundante espuma y, a continuación, humedece una esponja en la mezcla.
  3. Frota vigorosamente las manchas con movimientos circulares y repite estos pasos hasta obtener resultados satisfactorios.
  4. Después de realizar la limpieza con jabón, pasa por el colchón una toalla humedecida con agua limpia para quitar los residuos. La idea de este procedimiento es no abusar de la cantidad de agua, ya que el exceso de la misma puede producir malos olores.

Y aún te ofrecemos otro paso a paso para limpiar el colchón de forma rápida y eficaz con este ingrediente:

  1. En un recipiente suficientemente profundo mezcla a partes iguales una taza de detergente líquido y agua limpia.
  2. Con un batidor manual o eléctrico, mezcla el preparado hasta obtener una solución cremosa y espumosa.
  3. A continuación, añade un buen chorro del vinagre blanco y remueve una vez más.
  4. Antes de aplicar la solución en el colchón, pasa un trapo seco por encima para retirar el polvo superficial.
  5. Humedece una esponja con esta solución y exprímela muy suavemente en el bol para evitar el exceso de agua. Si no tienes una esponja, puedes utilizar un cepillo de cerdas tupidas.
  6. Aplica la mezcla sobre las manchas y empieza a frotar con movimientos circulares de adentro hacia afuera.
  7. En otro bol, vierte agua limpia y añade 10 gotas de aceite esencial para eliminar los malos olores. La lavanda, el limón o el aceite esencial de árbol de té son perfectos para perfumar tu colchón de forma sutil y natural.
  8. Humedece un paño suave con este líquido, exprímelo y pásalo por todo el colchón para eliminar los restos de jabón y polvo.
  9. Deja que el colchón se seque delante de una ventana o balcón.

Cómo limpiar un colchón con agua oxigenada

Si tu colchón está manchado de sangre o de orina, esta mezcla es excelente, ya que el agua oxigenada sirve para desinfectar profundamente superficies y prendas. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Antes de empezar pasa un trapo seco por el colchón, pues así te desharás del polvo y de la suciedad más superficial.
  2. No abuses del agua oxigenada en tu colchón, ya que lo podrías dañar. Desde unCOMO te recomendamos que pruebes primero este producto un lugar pequeño y poco visible.
  3. Empapa un trapo con agua oxigenada y, seguidamente, frota la mancha que quieras quitar durante unos minutos hasta que desaparezca.
  4. Deja actuar el componente en el colchón y, una vez secado, pasa un paño seco para eliminar cualquier rastro del producto.

Aunque este sea seguramente el remedio casero más rápido para limpiar un colchón sucio, debes saber que no es la mejor opción para hacer una limpieza profunda, ya que en ningún caso debes verter el agua oxigenada por todo el colchón. No obstante, si buscas un quita-manchas efectivo que puedas usar en poco tiempo, el agua oxigenada puede serte de gran ayuda.

Cómo limpiar un colchón con lejía

Una vez más, te hablamos de un potente quita-manchas que puede convertirse en tu mejor aliado si lo que quieres es eliminar el moho del colchón o bien erradicar una mancha concreta.

  1. Para quitar una mancha con lejía, vierte un poco de este producto en un vaso.
  2. Empapa una esponja o un trapo seco y escúrrelo bien antes de llevarlo a tu colchón.
  3. Identifica la mancha de la que te quieres deshacer y, seguidamente, frótala con la esponja o con el trapo húmedo.
  4. Frota con fuerza y siempre haciendo movimientos circulares hasta que los restos de moho hayan desaparecido.
  5. Deja que el colchón se seque en un lugar aireado.

Igual que ocurre con el agua oxigenada, la lejía no es útil para hacer una limpieza profunda, pues es especialmente eficaz para las manchas concretas. Si crees que tu colchón ya ha sido infectado por ácaros y quieres llevar a cabo una limpieza más intensa, no dejes de visitar este artículo sobre Cómo desinfectar un colchón.

Cómo limpiar un colchón sin aspiradora - Cómo limpiar un colchón con lejía

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un colchón sin aspiradora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo limpiar un colchón sin aspiradora
X