Compartir

Cómo limpiar un colchón viscoelástico

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar un colchón viscoelástico

Los colchones viscoelásticos requieren un cuidado especial a la hora de limpiarlos. Si bien es cierto que gracias al material sintético del que están hechos evitan la acumulación de ácaros en mayor medida que los colchones de muelles que están fabricados con materiales naturales, sí debemos mantener una higiene porque también se ensucian del uso diario. El polvo, la polución, nuestro sudor o, en algunos casos, manchas puntuales de líquidos, orina o sangre, se pueden eliminar si sabemos cómo hacerlo. En unComo os damos las siguientes propuestas sobre cómo limpiar un colchón viscolástico ante cualquier imprevisto.

También te puede interesar: Cómo limpiar un colchón
Pasos a seguir:
1

Uno de los mejores remedios para cuidar un colchón es la prevención, porque los colchones viscoelásticos se manchan como cualquier otro colchón y pueden acumular polvo, ácaros y piel humana, con lo que recomendamos el uso de una funda para prevenir esto.

Las fundas se pueden lavar en la lavadora sin problemas, con lo que evitaremos una mayor acumulación de partículas en el propio colchón. Esta funda hay que lavarla una vez al mes como mínimo.Si tenemos niños pequeños en casa, podemos colocar una funda impermeable sobre el colchón para prevenir que se ensucie si el niño se orina en la cama o vomita.

2

Pero ante el polvo, lo mejor que podemos hacer es pasar el aspirador al colchón viscoelástico y, de hecho, es recomendable hacerlo cada semana aprovechando el cambio de sábanas. De esta forma eliminaremos el polvo acumulado y los ácaros que pueden ocasionarnos alergias respiratorias.

Para que se seque perfectamente el colchón, déjalo en una habitación con ventilación para que se airee pero sin dejarlo directamente al sol porque podría deteriorarse, lo mismo que tratemos de evitar las fuentes de calor directas para su secado, como el secador o los calefactores.

3

Ante una mancha de alguna bebida, podemos utilizar agua y jabón ayudándonos con un paño escurrido para evitar mojar directamente el colchón y que se deteriore el material. Si el agua y el jabón no fuera suficiente, podemos utilizar bicarbonato sódico sobre la mancha y esperar unos minutos a que el producto actúe sobre la mancha para luego retirarlo con un paño bien escurrido de nuevo.

Los productos de limpieza a base de cítricos también pueden ayudarnos a eliminar las manchas si dejamos que actúen sobre ellas durante cinco minutos.

Cómo limpiar un colchón viscoelástico - Paso 3
4

Para manchas de orina, trata de limpiarlas lo antes posible para que esta no penetre dentro del colchón. Ayúdate con un trapo absorbente para reducir al máximo la humedad. A continuación y para eliminar los restos, así como los olores, pulveriza bicarbonato y déjalo actuando toda una noche. Al día siguiente, aspira el polvo restante. En unComo te damos otros consejos para que puedas quitar la orina de un colchón.

5

Las manchas de sangre son difíciles de eliminar en todas las prendas, al igual que en los colchones. Por eso hay que actuar en cuanto la veamos y no esperar a que se seque demasiado. Para ello, la mejor opción es rociar la mancha de sangre con peróxido de hidrógeno y dejarlo durante un minuto para secarlo a continuación con un paño. Repetir este gesto tantas veces como haga falta para retirar la mancha por completo.

Cómo limpiar un colchón viscoelástico - Paso 5
6

Ante manchas de humedad como de moho, podremos ponerlo al sol durante un par de horas y verás que las manchas desaparecen casi al completo.

Para sanear el colchón de olores como el humo, la humedad u otros más penetrantes, rocía el colchón con bicarbonato sódico en spray y deja que se seque para posteriormente aspirarlo y rociarlo con ambientador al cambiar las sábanas. De este modo reduciremos los olores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un colchón viscoelástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar un colchón viscoelástico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar un colchón viscoelástico
1 de 3
Cómo limpiar un colchón viscoelástico

Volver arriba