Compartir

Cómo limpiar un horno eléctrico

Cómo limpiar un horno eléctrico

La limpieza del horno es algo que necesitamos hacer de vez en cuando. Por mucho que protejamos las bandejas con papel de aluminio -como muchos hacen- los olores de la comida que preparamos permanecen en el horno, creando una capa de grasa que se pega en sus paredes y base. Por este motivo, por lo menos una vez al mes, debemos limpiar el horno a fondo. Esto no quita que se deba pasar una bayeta después de cada uso, cuando se haya enfriado, para retirar los restos de migajas y trozos de comida quemada que se hayan quedado pegados.

Como siempre, preferimos lo natural a lo químico, por lo que queremos darte alternativas caseras a los productos de limpieza del mercado. Así, disfrutarás de los beneficios de productos no dañinos para el medio ambiente y muy económicos. Continúa leyendo y descubre cómo limpiar un horno eléctrico sin importar su nivel de suciedad.

También te puede interesar: Cómo limpiar el horno muy sucio

Cómo limpiar un horno eléctrico con resistencias

La mayoría de los hornos eléctricos cuentan con resistencias en la parte superior del horno. Estas áreas son delicadas, pues forman parte del sistema eléctrico del horno y deben manejarse con mucho cuidado.

Existen muchos productos quitagrasas en el mercado que te permiten remover la suciedad fácilmente del horno, pero es importante no frotar las resistencias con los estropajos o con productos químicos muy fuertes, pues pueden ingresar al cableado.

En este caso, te recomendamos limpiar el horno eléctrico con vinagre y limón. Te servirá para despegar la suciedad de todas las partes del horno y podrás usarlo para las zonas más difíciles.

  1. Mezcla tres partes de agua con una parte de vinagre y añade el zumo de dos limones.
  2. Utiliza una esponja para frotar todo el interior del horno eléctrico, así como las partes externas.
  3. Moja un estropajo suave con la mezcla y limpia las resistencias con cuidado, sin mojarlas demasiado.
  4. Pasa un paño con agua limpia por todo el horno para lavar la mezcla y dejarlo secar.

El vinagre blanco y el limón no solo son productos naturales que desinfectan y limpian en profundidad como si fueran un limpiador químico, sino que no dañan al medio ambiente ni son dañinos para la piel. Además, el limón cuenta con excelentes propiedades para quitar los malos olores del horno y blanquear superficies.

Cómo limpiar un horno eléctrico - Cómo limpiar un horno eléctrico con resistencias

Cómo limpiar un horno eléctrico muy sucio por dentro

Limpiar el horno es una labor pesada y muchas veces la aplazamos tanto como podamos. Esto da como resultado que, al momento de ponernos manos a la obra, tengamos que lidiar con un horno muy sucio por dentro. No hay problema, si sabemos usar los ingredientes que tenemos en casa de forma efectiva, potenciaremos sus propiedades y nos ayudarán a deshacernos de toda la suciedad incrustada.

En este caso, te recomendamos limpiar el horno eléctrico con bicarbonato de sodio, ¡nada mejor para sacar manchas difíciles! Para hacer un quitagrasas casero con bicarbonato y limón, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que deberás hacer será aflojar la grasa de las paredes del horno. Para ello, vierte el zumo de dos limones en una cacerola y precalienta el horno a 200 °C.
  2. Introduce la cacerola para que el zumo hierva y deja calentar durante 10-15 minutos. El vapor del limón desengrasará las paredes y la base del horno.
  3. Ahora, mezcla una media taza de bicarbonato con una cucharada de agua. Mezcla hasta que se forme una pasta con la que puedas frotar las paredes del horno. Utiliza una esponja para aplicar la mezcla y deja actuar por unos 20 minutos.
  4. Frota y retira toda la suciedad.
  5. Moja un paño con agua limpia y ve retirando toda la mezcla de bicarbonato hasta que el horno quede completamente limpio.

Este proceso también te servirá para saber cómo limpiar hornos eléctricos de acero inoxidable.

Puedes consultar con detalle el truco de limpiar el horno con bicarbonato en este otro artículo de unCOMO.

Cómo limpiar un horno eléctrico - Cómo limpiar un horno eléctrico muy sucio por dentro

Cómo limpiar un horno eléctrico quemado

El principal problema de la suciedad de los hornos es que el calor hace que la mugre se pegue y se vuelva muy difícil de quitar. Además, por ser un espacio pequeño y encerrado, se hace más difícil llegar a los rincones más alejados y los malos olores se acumulan fácilmente.

Para limpiar un horno eléctrico muy quemado y sucio, te recomendamos usar el método anterior, pero con una diferencia:

  1. Añade unas cucharadas de vinagre a la mezcla de bicarbonato y agua.
  2. Deja actuar la pasta por unas 12 horas para que el efecto sea más potente y efectivo.
  3. Cuando llegue el momento de limpiar la pasta, utiliza una mezcla de 250 gramos de sal disueltos en 1 litro de agua hirviendo. Limpia con un paño mientras el agua está aún caliente (con cuidado) y aplica la mezcla con especial dedicación en las manchas de quemado más incrustadas. Deja actuar por 15 minutos más.
  4. Enjuaga y limpia con un estropajo con agua fresca.

Benefíciate de las ventajas de limpiar con productos naturales. Súmate al cuidado del medio ambiente y a tener un modo de vida cada vez más sostenible. Siguiendo estos trucos para limpiar el horno descubrirás que puedes obtener los mismos resultados que con un producto químico, pero de un modo mucho más económico y natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un horno eléctrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar un horno eléctrico

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
MARTA VENIER
excelente su receta, el horno quedó perfecto, limpio, sin olores.Gracias.
carlos
despues de cada limpieza enjuagar bien los guantes de goma y dejarlos secar a la sombra nada de exponerlos al sol o de usar agua muy caliente la goma se suele poner chiclosa. un abrazo isabel
Su valoración:
carlos
los guantes de goma son impresindibles para hacer, esas tareas

Cómo limpiar un horno eléctrico
1 de 3
Cómo limpiar un horno eléctrico

Volver arriba