Compartir
Compartir en:

Cómo limpiar un horno eléctrico con productos naturales

2 veces compartido

La limpieza del horno es algo que necesitamos hacer de vez en cuando. Por mucho que protejamos las bandejas con papel de aluminio -como muchos hacen- los olores de la comida que preparamos permanecen en el horno, creando una capa de grasa que se pega en sus paredes y base. Por este motivo, por lo menos una vez al mes, debemos limpiar el horno a fondo. Esto no quita que se deba pasar una bayeta después de cada uso, cuando se haya enfriado, para retirar los restos de migajas y trozos de comida quemada que se hayan quedado pegados.

Como siempre, preferimos lo natural a lo químico. Por eso a continuación te explicaremos cómo limpiar un horno eléctrico con productos naturales, para que disfrutes de los beneficios de productos no dañinos con el medio ambiente, y que además te saldrán muy económicos. Por ello, en este artículo de unCOMO hablamos de productos que tienes en casa y que te sirven para limpiar este electrodoméstico.

El vinagre blanco

El producto natural que sirve para todo y que deberías tener siempre a punto en la cocina es el vinagre blanco. No solo desinfecta y limpia en profundidad como si fuera un limpiador químico, sino que no daña al medio ambiente ni es dañino al tener contacto con la piel.

Para usarlo en un horno deberás mezclar el vinagre con bicarbonato (una cucharada sopera de bicarbonato por un vaso y medio de vinagre) e introducir la mezcla en un vaporizador. Luego pulveriza la mezcla en el interior del horno y caliéntalo durante 10 minutos a 180ºC. Cuando se haya enfriado el horno, retira los restos de vinagre con una esponja o trapo húmedo.

La sal

Otro producto casero que puede ayudarte a limpiar el horno es la sal. Para ello, mezcla 250 gramos de sal en medio litro de agua hirviendo y remueve bien la mezcla hasta que se disuelva del todo. Luego reparte el agua con sal por dentro del horno. Pero, ve con cuidado de no quemarte. Usa guantes para proteger tus manos y vierte el agua despacito, acariciando las zonas que tengan manchas de quemado incrustadas.

Deja reposar entre 15 y 20 minutos y luego retira la sal del horno con una esponja. Si quedaran olores, puedes humedecer la esponja en vino blanco y repetir la operación. El vinagre neutraliza olores como ningún otro producto. A excepción, quizás, del limón.

El limón

Un fruto que tiene muchísimas propiedades antibacterianas, neutralizadoras de olores y desinfectantes es el limón. Hay muchas maneras de beneficiarte de sus cualidades de limpieza, ya sea en el plano digestivo o del hogar.

Para usarlo para la desinfección y limpieza de tu horno pon a hervir el zumo de dos limones en una cacerola, usando el horno. Es decir, calienta el horno a 200ºC y después introduce en su interior un cazo con el zumo de dos limones (puedes dejar las mitades del limón, si quieres). Deja calentar durante 10-15 minutos, para que el vapor del limón desengrase las paredes y base del horno. En principio, cuando haya terminado de calentarse podrás despegar la suciedad del horno con un trapo fácilmente. Pero por si acaso te recomendamos que uses un estropajo mojado en vinagre, para ayudarte a rascar.

Eso sí, el limón conseguirá neutralizar los olores del horno y eliminar sus bacterias por completo.

El bicarbonato

Por último, puedes limpiar el horno con bicarbonato. Coge un par de cucharadas de este producto y mézclalo con un poco de agua. Cuando te quede una pasta, espárcela por el interior del horno y deja reposar 10-15 minutos. Puedes calentar el horno a 200ºC si tienes manchas muy incrustadas. Pero si no es el caso, con dejar reposar la mezcla bastará. Puedes consultar con detalle el truco de limpiar el horno con bicarbonato en este otro artículo de unCOMO.

Limón y vinagre

Por último, puedes limpiar el horno por fuera con una mezcla de limón y vinagre, introducido en un vaporizador y pulverizado por la puerta, mango y botones de tu horno eléctrico. Usar una bayeta de microfibra o una esponja para limpiarlo bastará para tener como resultado un horno limpio y brillante.

Benefíciate de las ventajas de limpiar con productos naturales. Súmate al cuidado del medio ambiente y a tener un modo de vida cada vez más sostenible. Siguiendo estos trucos de limpieza para limpiar el horno descubrirás que puedes obtener los mismos resultados que con un producto químico, pero de un modo mucho más económico y natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un horno eléctrico con productos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo limpiar un horno eléctrico con productos naturales

1 de 4