Limpieza de otros espacios

Cómo limpiar un piso de porcelanato

ILIFE
Por ILIFE. Actualizado: 4 enero 2019
Cómo limpiar un piso de porcelanato

El porcelanato es un material muy solicitado en la construcción de hogares, ya que es muy resistente, se puede adquirir a buen precio, se limpia con facilidad, y es muy elegante y moderno gracias a su brillo natural.

Aunque los pisos de porcelanato puedan ensuciarse con facilidad, también son muy sencillos de mantener. Si cuentas con un suelo de este material en alguna estancia de tu casa, como el baño o la cocina, y quieres aprender a mantenerlo en perfecto estado, toma nota de todos los consejos que te vamos a dar en este artículo de unCOMO sobre cómo limpiar un piso de porcelanato.

También te puede interesar: Cómo limpiar óxido del piso

Índice

  1. Cómo limpiar el piso de porcelanato rústico o mate
  2. Remedios caseros para limpiar el suelo de porcelanato
  3. Cómo recuperar el brillo del porcelanato

Cómo limpiar el piso de porcelanato rústico o mate

El primer paso para limpiar nuestro piso de porcelanato es acabar con el polvo y la suciedad más superficiales. Para ello, puedes utilizar, por ejemplo:

  • Escoba y recogedor: aunque sea el método más evidente, no es el más eficaz en todos los casos. Con la escoba podremos limpiar del piso de porcelanato los restos más visuales, como por ejemplo los fragmentos de un vaso roto. No obstante, la escoba no es muy eficaz para recoger pelos de animales o el polvo, ya que aunque al ser tan pequeños es fácil que se escampen por el piso con facilidad.
  • Mopa: la mopa es buena opción para recoger restos de suciedad más pequeños que los que puede recoger la escoba, ya que se suele quedar atrapada en la mopa. Sin embargo, ante casos de alergias al polvo o pelos de mascotas, hay que tener en cuenta que no es un método absolutamente eficaz.
  • Aspirador: el aspirador, tal y como indica su nombre, aspira la suciedad, lo que es perfecto para casos de alergias. No obstante, la batería de la mayoría de aspiradores se agota con facilidad, con lo que deberás ir haciendo pausas para limpiar el piso.
  • Robot aspirador: la mejor opción es, sin duda, un robot aspirador, como los que ofrece ILIFE. Con los robots aspiradores podrás olvidarte de la suciedad de tu hogar. Tan solo deberás encenderlo y el dispositivo irá limpiando el suelo de porcelanato por ti, ahorrando tiempo y dinero. Además, el robot aspirador limpia tu hogar mejor que cualquier otro utensilio de limpieza, ya que aspira y recoge en su interior toda mota de polvo y pelo de animal, por pequeña que sea, dejando la casa absolutamente impoluta.

Es muy importante eliminar toda la suciedad antes de fregar el suelo, ya que de otra forma el resultado puede ser desastroso.

 

 

Cómo limpiar un piso de porcelanato - Cómo limpiar el piso de porcelanato rústico o mate

Remedios caseros para limpiar el suelo de porcelanato

Una vez que has limpiado o aspirado la suciedad principal, toca limpiar tu piso de porcelanato con productos caseros o específicos para ese material, como los que te proponemos a continuación:

Productos para limpiar el porcelanato

  • Agua tibia y producto suave: para limpiar el porcelanato, lo mejor es mezclar agua tibia con algún producto suave para quitar la suciedad del suelo, como por ejemplo un detergente neutro. Recuerda no usar productos de limpieza agresivos, ya que pueden perjudicar la calidad y el brillo de las baldosas. Friega el suelo con la fregona y deja secar. En pocos minutos estará limpio y reluciente gracias a su rápida capacidad de absorción.
  • Agua tibia y vinagre: aunque parezca increíble, limpiar el suelo porcelánico con vinagre es una opción excelente. El vinagre es un excelente limpiador, ya que cuenta con grandes propiedades desinfectantes. Además, el vinagre es capaz de eliminar el mal olor del hogar, lo que es perfecto si tenemos mascotas. Eso sí, es conveniente diluir bien el vinagre en agua, ya que de lo contrario el suelo podría perder brillo debido a la acidez del vinagre. Lo ideal es poner ¾ partes de agua y ¼ de vinagre.

Cómo NO limpiar el suelo de porcelanato

Intenta no usar limpiadores comerciales cuya base sea aceitosa, de grasa animal o demasiado jabonosa. Se aconseja no usar ceras o abrillantadores, estos pueden dañar el brillo y convertirlo en una capa opaca muy poco agradable.

También puede que te interese este otro artículo sobre Trucos para limpiar rápido.

Cómo recuperar el brillo del porcelanato

Como comentábamos, el uso inadecuado de productos de limpieza puede dañar el porcelanato y hacerle perder su brillo natural. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es adquirir una pulidora específica para este tipo de suelos. De esta forma, eliminarás la capa dañada y podrás volver a sacar brillo al suelo porcelánico.

No obstante, te recomendamos que una vez al año contrates los servicios de un especialista para que pueda pulir tu suelo de porcelanato. Con esta acción, conseguirás renovar el brillo cada año y mantendrás tu suelo tan brillante como el primer día. Además, no suelen ser servicios muy caros y con sus maquinas pulidoras consiguen un resultado espectacular.

Ahora que ya sabes cómo limpiar un piso de porcelanato, también puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Trucos para limpiar después de una obra.

Cómo limpiar un piso de porcelanato - Cómo recuperar el brillo del porcelanato

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un piso de porcelanato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Mary porras
Cuando mi esposo construye la casa lo último que le dije que ponga el piso de ultimo y no lo puso? Lo puso de primero es de porcelanato y lo rayo mucho hay partes muy feas e tratado de ir quitando pero unas no se pueden pido consejo x favor gracias.
Su valoración:
Rodriguez Claudia Rosana
pregunto como logro brillo al porcenato simil madera despues de haber limpiado
Su valoración:
raul rondon
tengo una sala en porcelanato y en el centro de la sala tenia un mueble que duro por años ahora al quitarlo queda la mancha mas blanca como hago para emparejarlo todo
Su valoración:
Maura Lizardo Cabrera
Mi piso de porcrelanato huele feo siempre uso vinagre con agua hace 15 días lo puse no tiene brillo que puedo hacer?
Su valoración:
Estela
Buen dia, tengo porcelanato mate y al lavar con trapo de piso queda bien. Ahora quiero limpiar con mopa ( por una cuestión de mi espalda) y queda veteado, feo. Hay alguna manera de usar la mopa y que quede bien ? Muchas gracias.
Su valoración:
Rafael
Lamentablemente se perdió el brillo del porcelanato Rustico creo por mal utilización de productos quedó todo manchado y veteado! Habrá posibilidad d recuperarlo?
Su valoración:
Daysi
Buen día, recubrí paredes del baño con porcelanato rustico, y se me está poniendo blanco por acumulación de jabón, con que lo puedo sacar? Gracias
ela esther medina vigo
Por favor quisiera saber como puedo limpiar unas manchas de pegamento de parquet de color marrón en un piso de ´porcelanato de color crema.
Sabrina
Hola! hace unos días tuve en mi casa albañiles. Al terminar el trabajo, limpio el piso de la cocina, siendo éste de porcelanato y veo que el piso quedo manchado, no se si es cal o ácido. Me gustaría alguna solución. Muchas gracias.
CLAUDIAMENDOZA
COMO LE QUITO LAS RALLADURAS DEL PORCELANA TO
GUADALUPE
ALGUN LIQUIDO EN ESPECIAL PARA DARLE MAS BRILLO AL PORCELANATO
NOMBRE Y DONDE LO PUEDO CONSEGUIR EN OAXACA
Su valoración:
Laura
Muchas gracias. Mi suelo es de porcelanato y es delicado y no lo queria estropear. Seguiré los consejos!
Janke
Sólo deseo dar por medio de la limpieza diaria brillo al piso de porcelanato y de las paredes iguales al piso quedaron manchas de honra ...hay solución para las paredes. Para la limpieza diaria siempre de porcelanato , me refiero ahora al piso como es el uso con vinagre... agradeceré una respuesta agradeciendola desde ya
Ernesto
Ponle petróleo con un trapo ligeramente empapado déjalo secar al sol y al día siguiente le frotas al piso y que muy bien
Jacqueline
Pregunta, mi piso es de porcelana pero estilo madera los primeros días estupendo pero luego aparecieron manchas, compramos un limpiador suave, luego nos dijeron que lo limpiáramos con un desengrasaste ahora el piso está totalmente blanqueado como con una capa de polbo que nos ha hecho imposible quitar, que puedo hacer? Llevo más de una semana limpiándolo con agua agua agua agua y nada por favor ayúdenme
zulma
Me mancharon con rayones de acero el porcelanato brillante y para borrarlas le pase lija de agua con vinagre, algo aflojo, pero necesito algo mas potente porque no es suficiente. Alguien puede sugerirme algo ???
ENRIQUE EVELIT VELIT
BUENOS DÍAS ,QUIERO HACER UNA CONSULTA ACABO DE HACER COLOCAR PISO DE PORCELANA TO A SALA , COMEDOR Y DORMITORIO , PERO POLVO DE LIJADO DE PARED QUEDO UN POCO BLANCO HEMOS LIMPIADO CON AGUA PERO SIGUE BLANCO QUE DEBO HACER .GRACIAS
Carmen Lara
Hola,tengo un problema grande,sea derramado liquido de brillo para el lavavajillas en el suelo porcelamico de mi cocina y sea quedado mate,porque con la fregona lo extendido por todo el suelo.Necesito que me deis una solución para que me quede como estaba antes del desastre,gracias
Rosa ines patiño
Quisiera saber si un piso de porcelanato ya está manchado ,como podría quitarle esas manchas oscuras,el piso es color crema y se ve horrible esas manchas
Paty
Quita grasa con una esponja ( sólo la parte grasosa( de ahí limpias Con tus acesorios que siempre usas
omar parra
estoy tapando las uniones entre las baldosas de porcelanato con cemento blanco, y unas baldosas le quedo una mancha como de grasa trate de limpiarlas y no he podido, use agua con vinagre y no sale la mancha,,que me recomienda hacer gracias
1 de 3
Cómo limpiar un piso de porcelanato
X