menu
Compartir

Cómo limpiar un pizarrón blanco

 
Por Carla Martínez Dantí. 30 noviembre 2020
Cómo limpiar un pizarrón blanco

Los pizarrones blancos son perfectos para ayudar a los niños a estudiar, para establecer horarios, para incluir en la oficina o para tu despacho personal. Sin embargo, es posible que después de varios usos hayan aparecido suciedades y marcas de los rotuladores por la pizarra, o bien que sin querer hayas utilizado el rotulador equivocado y ahora no sepas cómo limpiar un pizarrón blanco de marcador permanente.

Sea cual sea tu problema, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo dejar tu pizarra blanca como nueva siguiendo unos simples pasos y atendiendo a estos trucos. Toma nota, pues te explicamos cómo limpiar un pizarrón blanco para dejarlo limpio y reluciente como el primer día y, en caso de que ya no tenga salvación, te desvelamos cómo hacer un pizarrón blanco en casa. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo limpiar un sofá de piel blanco

Limpia tu pizarra después de cada uso

Antes de explicarte algunos buenos remedios sobre cómo limpiar una pizarra blanca, queremos recordarte que, aunque muchas veces no se especifique en las instrucciones de mantenimiento del producto, es fundamental limpiar bien tu pizarrón después de cada uso.

Este pequeño gesto te permitirá disfrutar de una pizarra mucho más limpia durante más tiempo y te ayudará a evitar el efecto fantasma de las pizarras blancas. El efecto fantasma es el cambio de brillo que se produce a veces en los pizarrones justo debajo de las áreas escritas, dejando constancida incluso de lo que había escrito anteriormente.

Pero si es demasiado tarde y quieres hacer una limpieza profunda de tu pizarrón, no te preocupes. A continuación te explicamos cómo deshacerte de la suciedad, los permanentes y el efecto fantasma.

Vinagre y agua

No importa cuáles sean las medidas de tu pizarrón, este truco te servirá también para acabar con las marcas de rotuladores y con el efecto fantasma de tu pizarra blanca.

Si quieres saber cómo limpiar un pizarrón blanco, debes saber que este es uno de los trucos caseros más fáciles y efectivos que existen, ya que solo necesitarás vinagre y agua a partes iguales. Desde unCOMO te recomendamos añadir ambos ingredientes en un recipiente con aerosol para poder rociar tu pizarrón blanco con la mezcla, no obstante, también puedes integrar los ingredientes en un recipiente más grande y servirte de un pincel o un pañuelo para limpiar bien tu pizarra. Frota con un paño seco hasta que las marcas desaparezcan por completo.

Puede que también te interese este artículo de 10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar.

Cómo limpiar un pizarrón blanco - Vinagre y agua

Usa limpiacristales

Además de tener a mano tu borrador de pizarra, hazte con algunos paños limpios y suaves, agua, un limpiacristales y toallas limpias.

  1. Limpia la pizarra después de cada uso con el borrador para evitar que el rotulador se seque y cueste más de eliminar. Barre la pizarra de esquina a esquina y de manera suave, sin aplicar mucha fuerza.
  2. Aplica sobre el pizarrón un buen chorro de limpiacristales y frótalo suavemente con un paño suave y limpio. Verás que con este producto la suciedad desaparece rápidamente, dejando la superficie más brillante.
  3. Ahora, empapa otro paño con agua y pásalo por encima de la pizarra para acabar con los restos que todavía se encuentren en el pizarrón.
  4. Por último, utiliza una toalla para secar la superficie y dar por finalizada esta rutina de limpieza.

En caso de no tener limpiacristales, puedes utilizar también desinfectante de manos. En cualquier caso, te recomendamos no utilizar otros productos de limpieza más fuertes, ya que podrían dañar la superficie de la pizarra.

Marcador para borrado en seco

Uno de los errores más comunes al dibujar o escribir sobre un pizarrón blanco es utilizar un marcador permanente en lugar de uno normal. ¿Te ha sucedido alguna vez? Si la respuesta es afirmativa, debes saber que este frecuente accidente no tiene por qué dañar tu pizarra si actúas de manera rápida y eficaz.

Independientemente de la pintura de pizarrón blanco que hayas utilizado, necesitarás un borrador y un marcador de borrado en seco:

  1. Utiliza el marcador de borrado en seco para dibujar sobre las manchas realizadas con el rotulador permanente.
  2. Repasa bien con el marcador para borrado en seco todos los garabatos que hayas realizado con el marcador permanente, como tachando lo escrito.
  3. Deja actuar durante unos minutos hasta que se haya secado por completo.
  4. Una vez seco, frota el pizarrón con su borrador para eliminar los restos de ambos marcadores.
  5. Si las manchas no desaparecen por completo, repite el proceso utilizando el marcador en seco hasta que finalmente desaparezcan.

Puede que utilizar más tinta para eliminar un rotulador te parezca irónico, no obstante, con este truco conseguirás ablandar el marcador permanente y despegarlo por completo de la pizarra.

Cómo limpiar un pizarrón blanco - Marcador para borrado en seco

Laca o desodorante

¿Sabías que la laca o el desodorante en spray pueden ser de gran utilidad a la hora de limpiar un pizarrón blanco? Estos aerosoles te permitirán retirar las marcas del rotulador de manera rápida y eficaz, así que si es un producto que tienes a mano, no dudes en servirte de él para dejar tu pizarrón blanco como nuevo.

  1. Aplica sobre la pizarra la laca o el desodorante con aerosol y deja que se fije el producto durante un par de minutos.
  2. Después, limpia la superficie del pizarrón con papel de cocina o con un algodón para despegar la suciedad y verás cómo el producto arrastra las manchas.
  3. Para evitar que la pizarra quede pegajosa, limpia seguidamente la superficie con agua y jabón.

Quitaesmaltes con acetona

¿Cuál es el mejor líquido para limpiar un pizarrón blanco? Los quitaesmaltes con acetona son una opción ideal, pues, de hecho, debido a las sustancias que contiene este producto y a su efecto desinfectante, a menudo se utiliza también para la limpieza del hogar.

Utilizarlo es muy fácil, pues solo tendrás que empapar una esponja o una toalla con acetona y frotar la superficie de la pizarra con suavidad. Repite el proceso tantas veces como sea necesario para acabar con todas las manchas y, al cabo de unas pasadas, verás como la acetona retira los restos de rotulador y las marcas fantasma de tu pizarrón blanco.

Pasta de dientes

Otro maravilloso truco si has utilizado el rotulados que no tocaba y ahora quieres saber cómo limpiar un pizarrón blanco de marcador permanente es la pasta de dientes. ¿Sabías que los componentes abrasivos suaves de la pasta de dientes son ideales para algunas tareas de limpieza? ¡Te lo enseñamos!

Aplica la crema sobre las manchas de rotulador del pizarrón blanco ayudándote de un pañuelo o de un hisopo, lo que te resulte más fácil. A continuación, pasa un trapo húmedo sobre la superficie para arrastrar las manchas; no hace falta que frotes muy fuerte, solo sé paciente y repite el proceso si lo crees necesario.

Cómo limpiar un pizarrón blanco - Pasta de dientes

Alcohol isopropílico

El mejor líquido para limpiar un pizarrón blanco es posiblemente la mezcla de alcohol isopropílico y agua, un remedio casero muy efectivo si te preguntas cómo limpiar una pizarra blanca. Por un lado, el alcohol isopropílico y el agua lograrán deshacerse de los restos de rotulador de la superficie, pero, además, acabarán con las marcas fantasma que se crean en los pizarrones con el paso del tiempo.

Haz una mezcla a partes iguales con ambos ingredientes y, a continuación, sírvete de un pañuelo seco para arrastrar toda la pintura. Después, pasa otro paño seco y espera a que no queden restos mojados en la superficie antes de volver a utilizarla.

Bicarbonato de sodio y agua

Seguramente conozcas ya los increíbles beneficios del bicarbonato para la limpieza, uno de los productos estrella que no puede faltar en tu hogar. Pues bien, si tienes a mano este antiácido y quieres eliminar las marcas difíciles de tu pizarrón blanco, incluso las permanentes, toma nota:

  1. Añade una cucharada y media de bicarbonato de sodio en un recipiente.
  2. Vierte una pequeña cantidad de agua, solo suficiente para poder hacer una pasta sólida.
  3. Mezcla bien ambos ingredientes hasta crear una pasta.
  4. Con la ayuda de un algodón o un pañuelo, pasa la mezcla por encima del pizarrón blanco y frota ligeramente hasta eliminar todas las marcas de rotulador.
  5. Finalmente, limpia la pizarra con agua y jabón neutro y sécala bien antes de volver a utilizarla.

Y, si además de aprender cómo limpiar una pizarra blanca quieres descubrir otros Usos del bicarbonato de sodio en el hogar, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Peróxido

Aunque algunos rotuladores se resistan al peróxido, más conocido como agua oxigenada, este remedio puede ayudarte a dejar tu pizarrón como nuevo con un poco de paciencia. Solo tendrás que verter un chorro de este producto sobre las marcas de rotulador y, con un pañuelo seco, frotar hasta dejar la superficie bien blanca.

Si no te sale a la primera, desde unCOMO te aconsejamos secar bien la pizarra y volver a repetir el proceso con el peróxido. Finalmente, seca la superficie con una toalla seca y, si es necesario, frota un poco para acabar de deshacerte de las marcas.

¿Te preguntas Cómo hacer un pizarrón blanco en casa? En este otro artículo te ofrecemos todos los pasos.

Cómo limpiar un pizarrón blanco - Peróxido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un pizarrón blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar un pizarrón blanco
1 de 5
Cómo limpiar un pizarrón blanco

Volver arriba