Cómo limpiar un toldo

Cómo limpiar un toldo

Muchos balcones y terrazas de bares, restaurantes y también de viviendas disponen de un toldo para protegernos del sol fuerte y directo. Se trata de una cubierta, que puede ser de lona o de cualquier otro tejido lo suficientemente resistente como para aguantar la posible caída de objetos, la cual se convierte en un elemento muy importante en días calurosos, es decir, especialmente en verano.

Si dispones de uno, es importante que conozcas cómo mantenerlo en buen estado para que cumpla con su cometido en el momento que lo necesites. Para descubrir cómo limpiar un toldo, los cuidados que requiere en función del tejido con el que se haya fabricado y más detalles al respecto, en unCOMO te aconsejamos que sigas leyendo este práctico artículo.

Cómo limpiar un toldo de lona

La limpieza de toldos, ya sean de toldos de ventanas, balcones, terrazas o toldos de pérgolas, no es la misma para todos los tipos de toldos que existen, aunque no por su instalación sino por su material. Así, el material con el que se haya fabricado el toldo, determinará la manera de mantenerlo en buen estado. Por ejemplo, uno de los tipos de toldos más comunes es el de lona, que tiene mucha facilidad para la acumulación de suciedad.

En unCOMO te ayudamos a descubrir cómo limpiar un toldo muy sucio de lona y mantenerlo en buen estado mediante los siguientes pasos:

  1. Mezcla jabón detergente y agua.
  2. Usa un trapo de algodón, empápalo en la mezcla, escúrrelo y frota la lona del toldo, insistiendo en las partes más sucias. Este primer paso será suficiente para eliminar las partes sucias o con algunas manchas.
  3. También puedes usar un pulverizador con el que puedas humedecer más las zonas más sucias antes de frotarlas con el trapo.
  4. Pasa un trapo humedecido solo con agua para eliminar los restos de suciedad y jabón que puedan quedar.
  5. Deja que se seque al aire antes de volver a enrollarlo.

Si tras esta limpieza todavía te preguntas cómo limpiar un toldo de tela a fondo porque has visto que el tuyo tiene manchas secas o muy grandes y con este método no salen del todo, te recomendamos que pruebes a limpiar la lona con vapor usando una máquina vaporeta, pues la humedad y la elevada temperatura te ayudarán a despegar y eliminar la suciedad más difícil. Aquí puedes encontrar información sobre Cómo limpiar con vaporeta.

Cómo limpiar un toldo de plástico

Pese a ser menos comunes, también hay balcones y terrazas con toldos de plástico. La gran ventaja de este tipo de toldos es la facilidad de limpiarlos. Sigue estos pasos para limpiar un toldo de plástico:

  1. Mezcla agua con cualquier quitagrasas o producto de limpieza similar.
  2. Humedece la superficie del toldo de plástico con la solución y cepilla hasta eliminar las manchas y restos de suciedad.
  3. Aclara con agua a presión usando una manguera o pasando un paño solo mojado en agua varias veces para eliminar todos los restos.
  4. Espera a que se seque el toldo al aire antes de recogerlo.

Cómo limpiar el verdín de un toldo

En ocasiones, aparece el verdín en los toldos. Se trata de una capa formada por el moho y es de color verde y negra. Este tipo de manchas suelen producirse por la acumulación de humedad en el toldo, un punto a tener en cuenta para evitarlo durante su uso y mantenimiento. Si quieres saber cómo limpiar un toldo con moho, sigue estos pasos:

  1. Humedece totalmente el toldo con agua caliente.
  2. Si las manchas de verdín no son recientes, opta por emplear un producto quitagrasas para que te sea más sencillo eliminarlas.
  3. Frota con suavidad en las zonas manchadas para no dañar la tela del toldo.
  4. Aclara toda la superficie con agua.
  5. Aplica un producto antimoho apto para lona o plástico, según el material del toldo que limpies, déjalo actuar el tiempo que indica el envase y vuelve a pasar agua para limpiar todo y retirar todos los posibles restos de suciedad.
  6. Deja que se seque antes de recogerla.

De esta forma, eliminas tanto la suciedad más grande como la más pequeña y eliminas incluso las esporas del moho, evitando que reaparezca con facilidad. A partir, de aquí, para lograr que no vuelva a aparecer tendrás que asegurarte de que no se acumula humedad constantemente en la tela.

Consejos para limpiar un toldo

Tras conocer los pasos sobre cómo quitar las manchas y limpiar el toldo de lona y plástico, incluso con verdín, te damos algunos consejos para mantener un toldo más limpio y en buen estado el máximo tiempo posible:

  • Recoge el toldo siempre que empiece a llover para que no acumule demasiada humedad y se genere el verdín en la superficie.
  • No enrolles el toldo si está mojado salvo extrema necesidad. Si no lo puedes evitar, lo tendrás que desenrollar después hasta que se seque.
  • Para eliminar la suciedad del toldo y evitar que se acumule, conviene cepillarlo, como mínimo, una vez a la semana. De esta forma, tendrás una mayor comodidad a la hora de limpiarlo, ya que habrás seguido un mantenimiento previo y no habrá tanta acumulación de polvo y demás suciedad.
  • Cepilla el toldo con un cepillo que tenga las cerdas suaves para no dañar el tejido.
  • Con el cepillado semanal, eliminarás el polen, el polvo y el resto de suciedad acumulada a diario, pero cuando quieras limpiar el toldo a fondo, usa una aspiradora para que los restos de suciedad no caigan al suelo ni a ninguna otra superficie.
  • Evita el uso de jabones o de otros productos de limpieza que no estén catalogados como tensoactivos y neutros. Los que no contienen estas características son muy agresivos para los toldos, pudiendo dañar el material o incluso provocar un desprendimiento al romperse la lona.
  • Usa el agua a presión con manguera únicamente si el toldo se encuentra en un jardín en el que haya un sistema de evacuación del agua. Así, no provocarás molestias en los vecinos ni otros problemas.
  • No hay que lavar un toldo en la lavadora, así que si realmente te preocupa que se estropee no uses la lavadora bajo ningún concepto.
  • Si detectas cualquier tipo de mancha, es conveniente que la elimines en ese preciso momento para evitar que penetre todavía mas en la tela de la lona y que se reseque demasiado.
  • Ten en cuenta que las manchas más habituales de los toldos son las de excrementos de pájaros, por lo que revisa cada día la lona para ver si se ha manchado y así eliminar la mancha enseguida.
  • No te olvides de limpiar la zona interna del toldo, es decir, la parte de la tela que queda mirando hacia el suelo, pues aunque se ensucia menos que la parte externa, también acumulará suciedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un toldo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.