Compartir

Cómo limpiar una alfombra de lana

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 4 julio 2019
Cómo limpiar una alfombra de lana

¡Qué bonitas son las alfombras y qué bien quedan en nuestro hogar! Si tienes este elemento decorativo, sabrás que quedan realmente bien en cualquier estancia de tu casa, pero que también debes ser consciente de lo mucho que se ensucian a menudo y que su mantenimiento puede resultar algo costoso. Malos olores, polvo o manchas son algunos de los problemas más comunes que podrás encontrar a la hora de lavar una alfombra, además de ser un gran nido de gérmenes si no se cuidan a menudo. Si deseas que tu alfombra proporcione a tu hogar un ambiente ínitmo, elegante y bello, deberás mantenerla en buen estado. A continuación, en unCOMO te explicamos cómo limpiar una alfombra de lana, uno de los materiales más delicados a la hora de realizar el mantenimiento. Toma buena nota y lograrás que tu alfombra esté perfecta en cualquier ocasión.

También te puede interesar: Cómo limpiar una alfombra a mano
Pasos a seguir:
1

Las alfombras de lana no solo son agradables al tacto y a la vista, sino que se caracterizan por darle a tu hogar una nota de estilo decorativo y elegancia que otorgará a las estancias de tu casa un ambiente cálido e íntimo. Aunque este tipo de alfombras son muy duraderas, tienden a retener más suciedad en sus fibras, por lo que requieren un mantenimiento constante y regular para conseguir una apariencia pulcra mientras le des uso.

2

El primer paso para limpiar una alfombra de lana es sacudirla en el exterior. Con este paso, conseguirás eliminar el polvo acumulado en el tejido desde la última vez que realizaste una tarea de mantenimiento. Eso sí, antes de sacudirla asegúrate de que está seca, ya que sino se produciría el efecto contrario: el polvo se fijaría todavía más.

¿No sabes cómo sacudir tu alfombra? Es sencillo. Intenta colocarla en un tendedero o colgarla donde puedas y después golpea con fuerza usando, por ejemplo, una escoba, a fin de eliminar el polvo incrustado.

Cómo limpiar una alfombra de lana - Paso 2
3

Otra tarea de mantenimiento que deberás hacer a menudo es pasar la aspiradora sobre la alfombra, es la mejor manera de eliminar el polvo superficial. Dibuja una "V" para aspirar, con lo que conseguirás alternar la dirección del aparato y no aplastarás las fibras de la lana. Por otro lado, asegúrate de que tu aspiradora cuenta con una opción para mayor altura para evitar que el material se dañe.

Deberás repetir el proceso tres veces sobre el tejido. Si deseas que la alfombra esté siempre pulcra, te recomendamos aspirarla por lo menos dos veces al mes. En cuanto a la parte trasera de la alfombra es conveniente aspirarla cada dos meses aproximadamente.

4

Una vez hayas eliminado el polvo y la arenilla más superficial, es hora de lavar en profundidad tu alfombra de lana. Para hacerlo, necesitarás agua fría y jabón. Empapa una esponja con la mezcla y pásala suavemente por el tejido para humedecerlo.

Presta atención a la dirección de la lanilla, es decir, la parte que se siente más suave según la dirección cuando pasas tu mano por encima. Una vez hayas lavado la alfombra deberás enjuagarla con agua abundante. Asegúrate de que se ha eliminado todo el jabón, sino a la larga podría dañar el tejido.

5

Una vez hayas acabado con el lavado de la alfombra de lana deberás secarla rápidamente, para que la humedad no se instale en las fibras. Si bien necesitan un largo tiempo para secarse, por lo menos deberás asegurarte de eliminar el exceso de humedad y agua.

Te recomendamos colgarla al aire libre o utilizar el calor de un radiador para acelerar el secado. Primero deberás secar la parte de la lanilla, después, la parte posterior, pero ambos deberás quedar completamente secos antes de colocarla en su lugar habitual. Si una vez seca notas que ha quedado rígida, pásale el aspirador una vez más para suavizar la lana. ¡Y listo!

6

En los pasos anteriores hemos visto cómo limpiar habitualmente la alfombra de lana para contribuir a su mantenimiento. Pero si el problema es que se ha manchado recientemente, te aconsejamos limpiar la mancha de inmediato para que no se incruste en el tejido y perdure durante mucho tiempo ahí, de manera antiestética.

Cómo limpiar una alfombra de lana - Paso 6
7

No frotes para eliminar una mancha en tu alfombra de lana, ya que conseguirás el efecto contrario: la suciedad penetrará más en el tejido. Lo que debes hacer es humedecer el área manchada dando pequeños toques con una toalla. Después rocía bicarbonato de sodio para remover la mancha y deja que actúe durante unos 30 minutos aproximadamente. Por último, aspira el área manchada. ¿Ha desaparecido?

8

Otro de los mejores trucos para limpiar alfombras y eliminar las manchas en una alfombra de lana es aplicando una solución de vinagre blanco (1/2 taza) diluido en agua (2 tazas) y jabón (1/2 cucharadita). Empapa una esponja con la mezcla y pásala sobre la mancha. Intenta no frotar con fuerza para no dañar las fibras de la lana.

Por otro lado, te recomendamos probar la solución primero en una zona poco visible de la alfombra para comprobar si el remedio funciona. Para secar la mancha, pasa una toalla limpia dando pequeños toquecitos o presionándola con tus propias manos a fin de que absorba la humedad.

9

Tras explicarte cómo limpiar una alfombra de lana, te recordamos que el mantenimiento de la esta pasa por lavarla en profundidad una o dos veces al año, aspirarla regularmente y rotarla o girarla una o dos veces al año. Con la rotación te aseguraras que no siempre se pisa la misma parte y repartirás la frecuencia de uso.

Por último, es conveniente que reduzcas la cantidad de luz que recibe a diario, ya que la exposición solar directa puede debilitar las fibras de la lana y contribuir a que se sequen y deterioren con más facilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una alfombra de lana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar una alfombra de lana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar una alfombra de lana
1 de 3
Cómo limpiar una alfombra de lana

Volver arriba