Compartir

Cómo limpiar una cadena de oro

 
Por Brian Calvo Sánchez. 8 abril 2020
Cómo limpiar una cadena de oro

Las joyas son una de las posesiones más preciadas para muchas personas, pero es tan importante tenerlas como saber lucirlas. Mantenerlas en buen estado es fundamental para conservar todo el valor que tengan, ya que de lo contrario pueden deteriorarse y, en consecuencia, perderlo. Para conservar impolutas las joyas, es importante que conozcas todos los secretos sobre la limpieza que necesitan. Independientemente de que te las pongas con mayor o menor frecuencia, para que luzcan siempre hay que lavarlas bien cada cierto tiempo. Además, cada tipo de joya requiere una higiene distinta, como es el caso de las cadenas.

Si deseas saber cómo limpiar una cadena de oro rápido y fácil mediante diferentes métodos y productos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo limpiar una cadena de plata

Cómo limpiar una cadena de oro con agua y jabón

Antes de empezar a limpiar una cadena de oro, conviene estar bien seguro de que se trata de este material, pues algunas de estas técnicas de limpieza de joyas podrían degradar otro materiales. Aquí te dejamos una ayuda para que aprendas Cómo saber si es oro de forma casera.

El jabón neutro, el de lavavajillas o el que usas para lavar los platos a mano es un producto eficaz para limpiar una cadena de oro amarillo, blanco o rosa. Mezclado con agua, es un recurso sencillo con el que lograrás conservar tus joyas en buen estado. Sigue estos pasos para limpiar tu cadena de oro con éxito:

  1. Rellena un recipiente con agua templada y añade un pequeño tazón de detergente lavavajillas o de jabón.
  2. Remueve la mezcla hasta que quede disuelto el jabón.
  3. Sumerge la cadena de oro en el agua con jabón. Déjala en remojo varios minutos (máximo 15). También puedes meterla y sacarla varias veces hasta que se haya mojado por completo.
  4. Frota con un cepillo de dientes la cadena si está muy sucia. Procura que tenga las cerdas (hilos) suaves para no dañarla y hazlo con movimientos circulares.
  5. Retira la cadena y enjuágala con agua caliente.
  6. Seca con un paño la cadena y colócala en alguna superficie plana hasta el día siguiente para que se seque por completo. Para sacarle brillo, mueve el paño haciendo pequeños círculos.

Cómo limpiar una cadena de oro con bicarbonato

El bicarbonato es otro producto a tener muy en cuenta a la hora de pensar sobre cómo limpiar una cadena de oro para que brille. Se trata de un compuesto que, acompañado de agua, es eficaz para lavar tus joyas. Para limpiar oro con bicarbonato, ya sea oro blanco, oro rosa u oro amarillo, en unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Coge un recipiente de vidrio y fórralo con papel de aluminio para que la cadena tenga contacto con este material y no con el vidrio. De esta manera, se limpiará mejor.
  2. Coloca la cadena de oro sobre el recipiente y espolvorea el bicarbonato de sodio hasta cubrirla en su totalidad.
  3. Hierve agua y viértela sobre la cadena de oro cuando todavía esté bien caliente. Déjala unos 5 minutos en remojo.
  4. Cepilla la cadena con un cepillo de cerdas suaves. Por ejemplo, puedes usar un cepillo de dientes que ya no uses y hayas esterilizado antes en agua hirviendo. De hecho, recomendamos tener un cepillo así entre tus utensilios de limpieza porque es muy útil en gran variedad de situaciones de limpieza del hogar.
  5. Coge la joya, enjuágala en agua fría y sécala con el paño más suave que tengas.

Te recomendamos echar un vistazo a este otro post para descubrir más sobre Cómo hacer que las joyas brillen.

Cómo limpiar una cadena de oro - Cómo limpiar una cadena de oro con bicarbonato

Cómo limpiar el oro ennegrecido de una cadena con vinagre

Para saber cómo limpiar el oro ennegrecido, el vinagre es un gran aliado. Se trata de un recurso que también es económico y con el que puedes mantener en buen estado tu cadena sin grandes esfuerzos. Este método sirve para limpiar oro con bicarbonato y vinagre. Por tanto, necesitas disponer de bicarbonato de sodio y vinagre blanco, de manzana o de vino para que sea eficaz. Se puede limpiar oro con vinagre de la siguiente manera:

  1. Por cada tres cucharaditas utilizadas de bicarbonato, añade dos de agua y remueve la mezcla hasta elaborar una masa espesa similar a la pasta de dientes. Por tanto, si ves que te está quedando muy líquido añade más bicarbonato y si ves que te queda muy espesa agrega más agua.
  2. Aplica la masa con una esponja o un hisopo o bastoncillo de algodón, cubriendo por completo la cadena.
  3. Coloca la cadena en un recipiente de plástico y vierte el vinagre blanco. La cadena debe quedar 5 minutos totalmente sumergida.
  4. Enjuaga la cadena con agua templada hasta que el bicarbonato y el vinagre desaparezcan.
  5. Seca la joya con un paño suave.

Cómo limpiar una cadena de oro con pasta dental

La pasta de dientes es otro recurso con el que puedes limpiar una cadena de oro amarillo, blanco o rosa. Se trata de un método muy económico y de fácil aplicación:

  1. Echa una cantidad pequeña de pasta dental en el cepillo de dientes que ya no utilices y que tenga cerdas suaves. De hecho, te recomendamos tener un cepillo de dientes así guardado con el material de limpieza, pues es muy útil para limpiar infinidad de objetos y superficies.
  2. Frota la cadena y enjuágala con agua tibia hasta lograr el resultado deseado. Si no ha funcionado la primera aplicación, vuelve a repetir los dos primeros pasos hasta conseguirlo.
  3. Sécala con un paño suave. Déjala en una superficie, como una bandeja, sin que quede tapada para que acabe de secarse por completo.
Cómo limpiar una cadena de oro - Cómo limpiar una cadena de oro con pasta dental

Cómo limpiar el oro ennegrecido de una cadena con jabón y agua con gas

Para terminar con los métodos sobre cómo limpiar una cadena de oro, el agua con gas y el jabón es otra mezcla eficaz. Siguiendo estos pasos para limpiar una cadena de oro con jabón y agua con gas lo lograrás con éxito:

  1. Añade gotas de jabón lavavajillas al agua con gas en un recipiente y mezcla bien hasta que queden disueltas. El agua debe estar a temperatura ambiente o templada. Este líquido con gas facilita la eliminación de manchas en una cadena de oro por su efervescencia.
  2. Remoja durante 15 minutos la cadena. Déjala bien sumergida en este intervalo de tiempo.
  3. A diferencia del método con jabón y agua, en este caso frota con un cepillo de cerdas suaves la cadena para que el oro ennegrecido vuelva a relucir. Ten en cuenta hacerlo siempre con movimientos circulares y con cuidado.
  4. Enjuaga la cadena con agua templada.
  5. Seca bien la joya con un paño suave. De esta manera, la cadena de oro volverá a brillar.

Ahora que ya has descubierto varios métodos sobre cómo limpiar una cadena de oro amarillo, blanco o rosa, te recomendamos descubrir más consejos en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar el oro. Además, si también tienes joyas de plata, te aconsejamos echar un vistazo a este otro post sobre Cómo limpiar una cadena de plata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una cadena de oro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar una cadena de oro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar una cadena de oro
1 de 3
Cómo limpiar una cadena de oro

Volver arriba