Compartir

Cómo limpiar una cadena de plata

 
Por Enrique Arriols. 28 diciembre 2018
Cómo limpiar una cadena de plata

La plata es un metal muy utilizado tanto en joyería como en otros objetos de uso habitual, como por ejemplo algunas cuberterías. Esto se debe a que se trata de un metal muy útil para fabricar multitud de objetos, más valioso que el acero, pero más asequible económicamente que el oro. Sin embargo, la plata presenta un problema, que es que se ensucia con el paso del tiempo. Esta suciedad procede tanto del uso como del propio metal, que tiende a oscurecerse al contacto con el aire. No obstante, existen diferentes maneras de limpiar la plata. Si quieres saber cómo limpiar una cadena de plata, una medalla, cubiertos de este material, o cualquier otro objeto fabricado de plata, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo limpiar la plata con vinagre

Limpiar la plata con vinagre

Una de las formas más sencillas de limpiar la plata es usando vinagre. El vinagre es uno de los productos naturales que más usos tiene en limpieza y, al tratarse de limpiar metales, es probablemente el rey de todos los productos caseros. Para ello, deberemos seleccionar un vinagre adecuado. Por lo general, el vinagre blanco de vino o manzana es el más adecuado. Aunque podremos usar cualquier vinagre para limpiar los metales como la plata, el más adecuado será el blanco. De hecho, cuanto más claro sea el vinagre mejores resultados obtendremos.

Para limpiar una cadena de plata con vinagre (o cualquier otro objeto) deberemos frotar la superficie de la plata con un paño humedecido en vinagre hasta que la pátina oscura vaya desapareciendo. Otra forma de hacerlo es usar un cepillo pequeño. Existen cepillos limpiametales que están fabricados específicamente para este tipo de trabajos. Sin embargo, si no encontramos un cepillo limpiametales específico, también podemos hacerlo usando un cepillo de dientes normal.

Para dejar la plata completamente limpia con vinagre deberemos frotar la parte oscurecida hasta que la plata recupere el tono y el color originales. Una forma sencilla de conseguir mejores resultados pasa por sumergir el objeto de plata en vinagre durante unos 20 minutos antes de frotarlo. Después, lo sacaremos y empezaremos a frotar con el paño o el cepillo hasta que consigamos los resultados deseados. En el siguiente artículo te hablamos específicamente sobre cómo limpiar la plata con vinagre.

Cómo limpiar una cadena de plata - Limpiar la plata con vinagre

Limpiar la plata con bicarbonato

Otra de las formas más sencillas y naturales para limpiar una cadena de plata o cualquier otro objeto de este metal es usar bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es otro de los productos naturales y caseros que más usos tiene en la limpieza de la casa, como limpiar el horno. Sirve para multitud de trabajos, entre los que caben destacar los relacionados con la limpieza de los metales, en especial la plata. Para limpiar un objeto de plata con bicarbonato sódico podremos hacerlo de dos maneras. Por un lado, podremos preparar un recipiente con agua y bicarbonato y, a continuación, sumergiremos en él el objeto de plata sucio. Dejaremos actuar durante unos 20 minutos y, a continuación, frotaremos la superficie de la plata con un trapo húmedo para retirar los restos de pátina oscura que puedan quedar.

La otra manera de usar el bicarbonato de sodio para limpiar objetos de plata es aplicarlo directamente. En este caso, diluiremos una cantidad determinada de bicarbonato en un recipiente con muy poca agua. Iremos añadiendo agua caliente, poco a poco, hasta conseguir una pasta ligeramente espesa. Es decir, no disolveremos completamente el bicarbonato, sino que lo humedeceremos para que se pueda manejar como una pasta, pero la base de la mezcla seguirá siendo siempre el bicarbonato. Una vez que hayamos obtenido la mezcla con una consistencia que nos permita manipularla con facilidad, la tomaremos con un paño húmedo y la frotaremos contra la superficie de plata con movimientos lentos y con poca presión. Este método es más lento para limpiar la plata, aunque más efectivo al aplicarse de forma directa. Es la mejor opción cuando se trata de objetos de plata pequeños.

Cómo limpiar una cadena de plata - Limpiar la plata con bicarbonato

Limpiar la plata con un limpiametales específico

Por último, otra de las formas de limpiar la plata pasa por adquirir un producto formulado de forma sintética para tal finalidad. Estos productos se encuentran sin dificultad en multitud de tiendas o supermercados. Pueden ser de dos tipos, un limpiametales general o un limpiador de plata específico. Ambos suelen dar buenos resultados, aunque el formulado específicamente para limpiar plata será mejor en este caso.

Este tipo de productos se suelen aplicar de la misma forma que los anteriores. Para ello, aplicaremos un poco del producto sobre un paño (en este caso seco) o un cepillo y frotaremos la superficie del objeto de plata hasta retirar la pátina oscura de la superficie. En cualquier caso, siempre que adquiramos uno de estos productos sintéticos para limpiar plata, deberemos leer las instrucciones del fabricante, donde se especificará el modo de uso más adecuado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este tipo de productos, a diferencia de lo que sucedía con el vinagre o con el bicarbonato sódico, son productos tóxicos. Por ello, deberán ser guardados a buen recaudo, especialmente alejados de niños pequeños o mascotas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una cadena de plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar una cadena de plata

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar una cadena de plata
1 de 3
Cómo limpiar una cadena de plata

Volver arriba