Compartir

Cómo limpiar una cocina de gas

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar una cocina de gas

Si tienes una cocina de gas, este artículo es para ti. Sabemos que este tipo de quemadores se ensucian con mucha facilidad, lo cual puede comportar una tarea de limpieza mayor y que requiere algo más de tiempo. Pero no puedes escaparte, además de que limpiarla es necesario por un tema de higiene, también lo es por seguridad dado que cualquier alimento o líquido que se derrame mientras se cocina puede acabar taponando los orificios del fogón y, por ende, dificultar la combustión de gas. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com, en el que te explicamos cómo limpiar una cocina de gas. Descubre los mejores productos, los trucos más sencillo y todas las claves para que tu cocina de gas, además de segura, esté siempre limpia y reluciente.

También te puede interesar: Trucos para limpiar la cocina
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar con nuestros trucos de limpieza, es necesario que sepas el por qué de la importancia de limpiar adecuadamente una cocina de gas. Seguro que más de una vez se ha derramado algún líquido, ha volcado algún recipiente o a salpicado algún alimento mientras estabas cocinando. Generalmente, toda esta suciedad tiende a concentrarse en los quemadores, o fogones, lo cual puede ser un tanto peligroso pues piensa que si se taponan sus orificios, se dificultará la combustión de gas, es decir, saldrá con menos fuerza, potencia y eficacia.

2

¿Cómo evitar la obstrucción del fogón? Tienes dos opciones: la primera es controlar y vigilar todavía más las salpicaduras o derrames de alimentos mientras estás cocinando, pero sabemos que en muchas ocasiones es inevitable. Por ello, la segunda opción es limpiar a menudo los fogones para cerciorarte de que están en perfecto estado, por lo que además de asegurarte del buen grado de higiene de tu cocina, ayudarás a que sea una herramienta segura y efectiva.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas limpiar los fogones de la cocina.

Cómo limpiar una cocina de gas - Paso 2
3

Existen muchos trucos con los que podrás limpiar una cocina de gas. Si no tienes mucho tiempo, este es ideal para ti. Existen numerosos productos de limpieza perfectos para llevar a cabo esta tarea de limpieza, por ejemplo, los específicos para el horno. Si te haces con alguno de ellos, limpiar será algo muy sencillo.

Deberás rociar el producto sobre el fogón y frotar con un cepillo para acabar con toda aquella suciedad que obstruye los orificios. Enjuga y deja secar antes de volver a usar tu cocina de gas.

4

Si prefieres utilizar un remedio casero, apunta el siguiente. Llena un recipiente de agua caliente y añádele vinagre e introduce el fogón dentro. Recuerda que el quemador está formado por piezas desmontables, así que te será sencillo ponerlos en remojo. Deja que reposen en la mezcla una hora aproximadamente, durante este tiempo, el poder del vinagre y sus ácidos ayudarán a ablandar la suciedad para eliminarla por completo.

Cómo limpiar una cocina de gas - Paso 4
5

Si después de una hora en remojo los fogones todavía no han quedado bien limpios, puedes probar con el siguiente truco. Cuando estén completamente secos, espolvorea sobre ellos una cucharadita de bicarbonato ya que es un producto con un gran poder blanqueador y limpiador que funcionará a las mil maravillas con la suciedad más incrustada. Después pasa una esponja de aluminio y frota bien las piezas del quemador, para que el bicarbonato desprenda todo su efecto. ¿Todavía no ha quedado bien limpio? Entonces, deberás repetir el proceso hasta que consigas un fogón 100% libre de suciedad.

6

Otra buena opción para limpiar tus fogones es el uso de un buen jabón de cocina u otro detergente especial. En primer lugar, debes retirar las rejillas junto a los fogones y dejarlos en remojo para ablandar la suciedad, durante media hora aproximadamente. Puedes hacerlo siguiendo el siguiente truco: agua caliente con un buen chorro de jabón y un buen desengrasante.

Mientras tanto, no dudes en frotar con una buena dosis de jabón y un chorro de agua toda la placa de la cocina de gas, que seguro también tiene suciedad. De este modo, también podrás centrarte en la limpieza de los orificios obstruidos por líquidos o alimentos. Para desincrustar toda esta suciedad, utiliza un estropajo y frota con energía; cuando acabes la limpieza, enjuaga con agua caliente. En caso de que sea muy difícil eliminar tanta suciedad, no dudes en utilizar un producto de limpieza de horno más eficaz.

Cómo limpiar una cocina de gas - Paso 6
7

Por último, para acabar de darle brillo a tu cocina de gas, te proponemos utilizar limón. Como ya sabes, es un producto mágico para acabar con la suciedad de los fogones. Tienes dos opciones: o bien sustituir el vinagre (como hemos visto en trucos anteriores) por limón, o bien, frotar directamente con la mitad de un limón todas las piezas del quemador y, después, enjuagar con agua caliente y abundante. Este cítrico actuará como un desengrasante natural, por lo que te será mucho más sencillo arrastrar y eliminar la suciedad de tu cocina de gas.

En este artículo de unComo te damos más trucos para limpiar una cocina y que esté en perfectas condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una cocina de gas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar una cocina de gas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
justo guardian fernandez
Buenos días, quiero cambiar la fibra de vidrio revestida en aluminio de mi cocina a gas ¿ Donde lo puedo conseguir? Gracias.

Cómo limpiar una cocina de gas
1 de 4
Cómo limpiar una cocina de gas

Volver arriba