Compartir

Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable

 
Por Brian Calvo Sánchez. 11 noviembre 2020
Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable

Conservar los electrodomésticos del hogar en buen estado y alargar su vida depende de ti. Para que funcionen correctamente y cumplan con su cometido, es fundamental que los utilices como es debido. Además, tienes que mantener una limpieza frecuente de estos aparatos para que no se deterioren o se vean perjudicados por la aparición de manchas y otros contratiempos. Por ejemplo, en el caso de los fogones o las estufas de cocina, estas requieren de una limpieza constante con independencia del material con el que se hayan fabricado. Las de acero inoxidable, que son muy comunes en hogares y en negocios de restauración, no son una excepción: existen diferentes productos con los que se pueden lavar, pero solo algunos son completamente seguros para este material.

Si quieres descubrir cómo limpiar una estufa de acero inoxidable paso a paso con los métodos más efectivos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo limpiar cacerolas de acero inoxidable

Limpia la estufa de la cocina con detergente

El detergente que tengas en casa para lavar los platos te servirá como producto para limpiar los fogones de la cocina. Te contamos cómo quitar las manchas de la estufa de acero inoxidable con detergente:

  1. En un recipiente añade agua y un poco de detergente. Con unas gotas será suficiente si es líquido y, en caso de ser en polvo, agrega dos o tres cucharadas.
  2. Mezcla el detergente con el agua para crear espuma y sumerge un paño o un estropajo suave.
  3. Limpia la estufa con el paño o la esponja con detergente. Procura insistir en limpiar el acero inoxidable ennegrecido, pues en estas partes seguramente tendrás que aplicar más producto o, incluso, dejar un poco de agua con detergente unos minutos para que haga más efecto y luego proceder a limpiar.
  4. Una vez hayas pasado el paño o la esponja con detergente por toda la estufa, usa papel de cocina absorbente u otro paño seco y limpio para secarla. De esta manera, podrás prevenir la aparición de las manchas que pueden salir si dejas que se seque al aire.
  5. Una vez lo tengas seco puede valorar si esta limpieza ha sido suficiente o si es necesario insistir en alguna zona más manchada o usar otro producto para un mejor acabado.
Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable - Limpia la estufa de la cocina con detergente

Limpia la estufa de acero inoxidable con vinagre

¿No sabes cómo quitar el cochambre de la estufa? Un elemento tan simple como el vinagre te será de gran ayuda. Si no dispones de productos más específicos, opta por el uso del vinagre blanco para limpiar la estufa de acero inoxidable siguiendo estos pasos:

  1. Mezcla agua con un poco de vinagre en un recipiente.
  2. Sumerge un trapo en la solución creada y escúrrelo para que quede solo humedecido.
  3. Frota el trapo por toda la estufa en la dirección natural del acero inoxidable.
  4. Seca la estufa con papel absorbente o con un paño para terminar de limpiar la superficie, evitando que queden restos de vinagre.

Si además de limpiar la estufa de acero inoxidable deseas abrillantarla, aplica un poco de aceite de esta forma:

  1. Tras lavar la superficie con vinagre, humedece papel de cocina con un poco de aceite de oliva, girasol u otro similar. Procura que sea poco para evitar que quede la superficie empapada por un exceso de aceite.
  2. Aplica el aceite frotando el papel de cocina por la estufa y poco a poco observarás cómo brilla.

Aquí podrás aprender más sobre Cómo limpiar con vinagre blanco y, además, en este otro enlace encontrarás muchos más consejos sobre Cómo quitar el cochambre de la estufa.

Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable con bicarbonato

Si lo que quieres es saber cómo quitar lo negro del acero inoxidable o limpiar el acero inoxidable ennegrecido, toma nota de que necesitas disponer de bicarbonato de sodio. Te contamos cómo limpiar el acero inoxidable de la estufa con bicarbonato con estos pasos:

  1. Prepara en un recipiente una mezcla de agua, jabón y bicarbonato en cantidades similares.
  2. Mezcla los ingredientes para crear una pasta.
  3. Aplica la pasta sobre la superficie de la estufa con la ayuda de un cepillo que sea de cerdas suaves para no dañar el acero inoxidable.
  4. Enjuaga la estufa con un trapo sumergido en agua, frotando con especial energía en aquellas zonas en las que se hayan quedado restos de la pasta o veas que están más ennegrecidas.

El bicarbonato conseguirá ablandar las manchas negras y otros restos de suciedad, facilitando su eliminación y sin peligro de dañar el material. Te aconsejamos leer más sobre Cómo limpiar con bicarbonato y Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre, pues su combinación es muy efectiva contra manchas difíciles.

Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable - Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable con bicarbonato

Productos específicos para limpiar una estufa de acero inoxidable

¿Te preguntas más concretamente cómo quitar la grasa del acero inoxidable? En algunas ocasiones, la grasa acumulada en los fogones o en los quemadores, así como en el resto de la superficie de la estufa de la cocina, es muy complicada de eliminar con remedios caseros como el vinagre, el detergente o el bicarbonato. En estos casos, necesitarás recurrir a productos específicos para limpiar el acero inoxidable. Consulta las instrucciones del fabricante de los productos más indicados para limpiar la estufa de este material. Hay diferencias entre estos productos, pero por norma general los puedes aplicar de la siguiente forma:

  1. Rocía el producto limpiador en la zona de la superficie que deseas lavar.
  2. Deja que actúe el tiempo que indica el envase.
  3. Frota con una esponja o un paño para limpiar e ir retirando los restos.
  4. Para terminar, limpia del todo pasando un paño humedecido y luego uno seco.
Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable - Productos específicos para limpiar una estufa de acero inoxidable

Consejos para limpiar una estufa de acero inoxidable

Tras ayudarte a descubrir cómo limpiar una estufa de acero inoxidable con los mejores métodos y productos para este material, en unCOMO te damos unos consejos para que lo consigas con seguridad y efectividad:

  • Si la estufa ha estado encendida antes de limpiarla, espera un tiempo prudencial para que se enfríe y después lavarla. Así, evitarás cualquier riesgo de quemadura o que se quede pegado algún material como el paño o la esponja, pues lo estropearás y luego te costará más limpiar la superficie.
  • Evita la aplicación de compuestos abrasivos como el cloro o el yodo o el uso de limpiadores químicos muy potentes. Los productos con amoniaco, aguarrás o alcohol en su composición tampoco son los más indicados para limpiar una estufa de acero inoxidable.
  • Opta por el uso de paños de microfibras y de esponjas suaves a la hora de frotar la superficie para evitar ralladuras en el material. Por tanto, evita estropajos metálicos o nanas.

Tras aprender todo esto sobre la limpieza de la estufa de la cocina de acero inoxidable, te recomendamos conocer más sobre Cómo se limpia el acero inoxidable y Cómo limpiar los fogones de la cocina con estos otros artículos de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable
1 de 4
Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable

Volver arriba