Cómo limpiar zapatos de gamuza

Cómo limpiar zapatos de gamuza

Si posees objetos de gamuza, sabrás que se trata de un material mucho más vulnerable y delicado que la mayoría. Debido a su composición, la gamuza (también llamada ante o suede) es un material que se mancha con cierta facilidad y que puede resultar difícil de limpiar. Cuando hablamos de zapatos de ante, además, tenemos que considerar que se trata de una prenda que protege una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo y que está en contacto constante con el suelo, algo que puede hacer que el proceso de limpieza sea aún más complicado.

Por suerte, desde unCOMO hemos elaborado una guía paso a paso de lo más sencilla para enseñarte cómo limpiar zapatos de gamuza correctamente, así que si quieres descubrir esto y mucho más sobre este elegante y bello material, no te pierdas los consejos que te traemos a continuación. ¡Vamos allá!

Cómo limpiar zapatos de ante o gamuza

Como hemos adelantado, el calzado de gamuza, igual que sucede con el calzado de cuero, puede llegar a ser extremadamente vulnerable debido a la composición de su material. Las machas, los raspones y la exposición a líquidos como aceite, pintura o incluso agua puede resultar un encuentro fatal. Por ello, desde unCOMO te presentamos los pasos correctos a seguir para que sepas cómo limpiar zapatos de ante o gamuza adecuadamente.

Ten en cuenta, antes de empezar, que dependiendo del tipo de impurezas que quieras eliminar y del tipo de gamuza que quieras limpiar deberás emplear una técnica u otra. A continuación te enseñamos algunas especificaciones a considerar:

  1. Para limpiar zapatos de ante o gamuza de color, es necesario que consigas una goma de borrar especial para tal fin. La puedes encontrar en zapaterías y supermercados sin ningún problema, así que no es una tarea complicada. Para conseguir el limpiado correcto, aplica presión moderada sobre el material, usando la goma de borrar en la zona que esté manchada o sucia.
  2. Por otro lado, los zapatos de ante o gamuza claros deben ser limpiados con un cepillo para limpiar gamuza como el que puedes observar en la imagen principal. Ten en cuenta que si el cepillo está por estrenar, lograrás un mejor acabado final. A continuación, bastará con pasar la herramienta unas cuantas veces sobre las áreas sucias. Puedes llevar a cabo este método siempre y cuando los zapatos no se hayan manchado con pintura o algún líquido decolorante.
  3. Si tus zapatos de gamuza tienen alguna mancha que no quiere salir, te recomendamos usar un poco de vinagre para deshacerte de ella. Solo tendrás que usar un paño sobre la zona manchada y esperar a que el material se seque. Seguidamente, podrás pasar el cepillo para limpiar gamuza las veces que sean necesarias, pero con delicadeza.
  4. Ahora bien, si hablamos de quitar una mancha de agua que ha cambiado el color del material, lo mejor que puedes hacer es usar un paño o una esponja y añadir más agua, pero esta vez sobre toda la superficie del material para crear una capa uniforme. A continuación, frota suavemente y espera a que se seque.
  5. Si el problema es que se te ha enredado un chicle en el zapato de ante, debes hacer lo siguiente: introduce el zapato en el congelador durante unos minutos para que la goma de mascar se solidifique. A continuación, usando el cepillo para limpiar gamuza, remueve la impureza haciendo movimientos suaves.
  6. Finalmente, si tus zapatos de ante o gamuza se han ensuciado con tierra o con barro (una de las causas más comunes), lo que debes hacer es ser paciente y esperar a que se seque por completo la suciedad. Seguidamente, podrás remover las impurezas con el uso de un cepillo para limpiar gamuza.

Además, recuerda que estos consejos son específicos si te preguntas cómo limpiar zapatos de gamuza, pero si lo que quieres es averiguar cómo limpiar tapicería de gamuza u otros productos como una chaqueta de ante, puede que las técnicas varíen ligeramente.

Cómo limpiar zapatos de gamuza negra

Los zapatos de gamuza negra son un tipo de calzado con el que debes andar con mucho cuidado, pues es quizá uno de los colores más delicados cuando hablamos de ante o suede. El material, y en especial el de este color, es tan delicado que incluso el agua puede mancharle, así que desde unCOMO, a continuación, te enseñamos cómo limpiar zapatos de gamuza negra:

  1. El cepillo para limpiar gamuza es esencial antes de iniciar la tarea. Cuando lo tengas a mano, debes empezar a remover la primera capa de impurezas haciendo un movimiento suave para no maltratar la gamuza.
  2. Posteriormente, en las áreas donde persistan las manchas más difíciles, puedes frotar un poco más fuerte.
  3. Una vez que tus zapatos estén totalmente libres de impurezas, debes aplicar un protector para gamuza negra. Aunque este producto no es del todo efectivo si quieres evitar que tus zapatos se manchen, sí que es capaz de proteger tu calzado de la mayoría de machas que puedan generarse, sobre todo de aquellas que puedan aparecer por contacto con líquidos como el aceite, la cera o el agua.
  4. Por último, si ves que después de la limpieza el zapato ha perdido su color, puedes utilizar tinta negra para gamuza. Basta con cubrir las zonas decoloradas y dejar que se sequen por lo menos durante un día.

Cómo limpiar zapatos de gamuza con soda

Además de las formas para limpiar zapatos de gamuza que ya hemos mencionado, también existe otro método bastante eficaz para eliminar varios tipos de manchas en tu calzado, independientemente de si se trata de vino, aceite o grasa. Para ello, vamos a necesitar una toalla suave, un cepillo para limpiar gamuza y un refresco o soda, además de seguir los pasos que unCOMO te presenta a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es tomar el paño o toalla suave y humedecerlo con el refresco o soda en cuestión. Ten presente que antes de empezar con este truco debes realizar un barrido rápido sobre el calzado con el cepillo especial para gamuza.
  2. A continuación, puedes proceder a limpiar las zonas manchadas o sucias del zapato con la toalla, aplicando una presión moderada y frotando suavemente hasta eliminar las impurezas al 100%.
  3. Seguidamente, deja que los zapatos se sequen por completo.
  4. Como paso final, debes proceder a cepillar los zapatos de gamuza una vez más y listos, tus zapatos de ante lucirán como si fuesen nuevos.

Para que tus zapatos de gamuza permanezcan siempre en buen estado, te aconsejamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Cómo cuidar zapatos de gamuza, donde te desvelamos un gran número de consejos para que tus zapatos de ante se mantengan como nuevos durante el mayor tiempo posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar zapatos de gamuza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.