Ácido bórico para hormigas

Cómo matar hormigas con ácido bórico

Cómo matar hormigas con ácido bórico

Las plagas de hormigas son una de las más comunes en todas las casas y, a su vez, de las más temidas. Y es que estos pequeños insectos se meten por todas partes, resultando muy desagradables e difíciles de eliminar. La utilización de insecticidas que contienen productos químicos puede a veces ser efectiva, pero resulta agresiva, especialmente en lugares como la cocina. Una de las soluciones más efectivas para exterminar estos bichos es el ácido bórico, un insecticida doméstico que encontrarás en la farmacia. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos paso a paso cómo matar hormigas con ácido bórico.

Necesitarás:

  • 225 g de ácido bórico
  • 150 ml de leche condensada
  • un recipiente
  • cuchara
  • guantes
También te puede interesar: Cómo hacer insecticida con ácido bórico

Índice

  1. Cómo matar hormigas con ácido bórico
  2. Ácido bórico como insecticida
  3. Efecto del ácido bórico en las hormigas

Cómo matar hormigas con ácido bórico

  1. En un recipiente, preferiblemente que no vayas a volver a usar, añade el ácido bórico (un antiséptico de uso doméstico y de venta en farmacias) con la leche condensada.
  2. Mézclalo hasta que consigas una pasta homogénea.
  3. A continuación, con los guantes puestos, forma pequeñas bolas de la mezcla preparada.
  4. Coloca esas bolitas en diferentes espacios de la casa donde haya hormigas, especialmente -si lo sabes- donde tienen el nido.
  5. Procura siempre mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas.
  6. Las hormigas se acercarán a las bolas, atraídas por la dulzura de la leche condensada, y comerán de la mezcla.
  7. Lo más deseado es que las hormigas se lleven el ácido bórico a su guarida para que la hormiga reina también coma y, por lo tanto, desaparezca.

Ácido bórico para hormigas: proporción

Como ya hemos explicado, el ácido bórico se tiene que mezclar con un edulcorante, ya sea leche condensada, miel o jalea, no obstante, para ello la proporción es muy importante. Las proporciones tienen una razón de existir básica, y es que debe ser lo suficientemente elevada como para matar las hormigas y lo suficientemente baja para matar las larvas poco a poco. ¿Por qué? Pues porque si los venenos que actúan muy rápido no son efectivos con insectos tan sociales como las hormigas.

Además, si su concentración es demasiado elevada, su olor alertará al insecto, que no probará el cebo. Es por eso que la concentración de ácido bórico debe ser del 1% respecto al edulcorante.

Ácido bórico como insecticida

El ácido bórico es un compuesto químico que tiene muchísimos usos, sobretodo dentro del hogar. Por ejemplo, entre algunos de sus usos más destacados del ácido bórico es que este compuesto químico puede ser:

  • Un producto antiséptico para las heridas.
  • Un retardante de fuego.
  • Un agente regulador del pH.
  • Un insecticida.

Precisamente, este último uso es del que vamos a hablar a continuación, no solo en lo que se refiere a las hormigas, sino también para otros tipos de insectos como las cucarachas o las termitas. El ácido bórico, en su metabolismo, actúa como un veneno estomacal que acaba por matarlas. Una de las grandes ventajas del ácido bórico como insecticida es que evita la gran contaminación de otros insecticidas, para nuestro cuerpo y para el medio ambiente.

Si tenemos en cuenta que los insectos pueden reproducirse con gran rapidez gracias a las condiciones idóneas de nuestro hogar, el ácido bórico es una forma efectiva, económica y rápida de controlar este tipo de plagas. En el apartado anterior ya te hemos explicado cómo matar las hormigas con ácido bórico, pero a continuación te explicaremos qué efecto tiene sobre los insectos y por qué el ácido bórico es un buen insecticida.

Cómo matar hormigas con ácido bórico - Ácido bórico como insecticida

Efecto del ácido bórico en las hormigas

Ya te hemos explicado algunos de lo usos del ácido bórico pero, ¿por qué es tan buen insecticida? Te lo explicamos:

Cuando las hormigas pasan por encima del ácido bórico este se queda pegado a sus patas, haciendo que cuando se laman y se restrieguen con ellas entre en su metabolismo, donde empieza a deshidratarlas y las mata en un periodo de entre 3 y 10 días.

Además, si usas un cebo y se llevan ácido bórico a su nido, allí entrará en contacto con gran parte de la colonia y, si entra en contacto con la reina se dejarán de reproducir y la colonia morirá.

Son tan buenos los efectos de este producto como insecticida que desde hace años se viene utilizando regularmente como un compuesto más dentro de los insecticidas naturales, y su acción no solamente afecta a las hormigas, sino que puede ser un buen insecticida para insectos como:

  • Termitas.
  • Cucarachas.
  • Pulgas.
  • Grillos.
  • Garrapatas.
  • Ciempiés.
  • Chinches.
  • Escarabajos.
  • Saltamontes.
  • Tijeretas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo matar hormigas con ácido bórico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
EnriqueF
225 g de ácido bórico / 125 ml de leche condensada
¿¿¿¿¿¿ 1% ?????
Garpin
¿En que proporción se mezcla la leche condensada con el bórax?
Raquel Rocha
No se estan comiendo las bolitas de acido y leche condensada
Jorge Abilio Díaz
He probado el ácido bórico mezclado con harina de maiz y azucar normal y las hormigas no se lo comen, parece que rehuyen acercarse a la mezcla He probado harina de maiz y azucar ocurre igual, lo mismo pasa si solo mezclo azucar con acido bórico. Las hormigas no se acercan He probado las mezclas anteriores con azucar glaseada, da igual He probado las mezclas anteriores con mantequilla de maní: Igual ¿En donde está el error? No encuentro la manera de que las hormigas se acerquen
Manuel
Prueba a mezclarlo con leche condensada
Cecilia
Yo he hecho lo de la leche condensada y el mani y me pasa lo mismo. Es como si ya supieran
Patricia
Yo lo hice con leche condensada y me funciono super
Patricia
Hola!! Yo quiero exterminar cucarachas.... hice una mezcla de yema de huevo cruda con ácido bórico, y han aperecido unas pequeñísima hormigas que no sabia que estaban bajo la mesada de mi cocina... espero te sirva ☺
Rodriguez
Lo importante ser paciente, es cierto hay que aplicarlo medido, pero depende del tipo de hormiga, yo lo uso para controlar las colonias de Bachacos, ácido bórico, mezclado con azucar , una miel de azucar q usan algunas personas para engañar incautos, y aveces le agrego repollo picado, bueno se llevan todo, han muerto un poco pero lentamente!
FRANCO
1% SOLO
Shirley Román
Hola yo use acido Borico con azucar impalpable sobre bolitas de algodon y me funciono muy bien.
alirio fernandez bernal
estos articulos me paresen muy inportantes para controlar estas plagas sin contaminar el ambiente
elizabeth
lo que yo quiero es alejar los insectos no matarlos ya que eso puede afectar el balance del ecosistema
ramon
Les esplico tengo una casa en el campo y tenia todos los marcos comidos de los dos lados pero uno de los marcos solo estaba comido de un lado y las ventanas que son de madera no han tocado ninguna nos pensabamos que era la carcoma pero al sacar las puertas y los marcos de los marcos salieron de el suelo un motomn de bichos blancos y nos dijeron que erantermitas .pues el albañil ha llenado de cemento los agujeros de los marcos y ha puesto los marcos nuevos y no ha dicho que ya no volveran ha comerse los nuevos (es verdad o volveran ha salir y que hacer)
Usuario Anónimo
porque necesito remedios caseros para matar las termitas del hogar y lo que encontre es para matar hormigas
Isabel
Myriam Schneider: Otro remedio ecológico y que no afecta a mascotas ni personas (niños sobre todo que todo lo tocan...) es la harina de maíz. Las hormigas no la pueden digerir y se mueren.
Myriam Schneider
Muchas gracias, lo peor es que vivo en Alemania, y aqui tengo los inquilinos, de esos detallistas al maximo. Acido Borico, tipico en Alemania prohibido....que no esta prohibido en la famosa Alemnia.......igual me traere de espana en junio un sobrecito con 50 gr. y vere si estos inquilinos me permiten usar el acido borico o piensan que los qui8ero matar. Que horror es vivir con estos alemanes, y lo peor los de Este para mi mala suerte. Mil gracias por tu ayuda.
Àngels
Normalmente, lo podrás encontrar en farmacias y droguerías. ¡Saludos desde unComo!
Myriam Schneider
cOMO PUEDO CONSEGUIR ACIDO BORICO
mercedes minaya
En las farmacias es facil conseguir este quimico
1 de 2
Cómo matar hormigas con ácido bórico
X