Cómo medir los metros cuadrados de una habitación

Cómo medir los metros cuadrados de una habitación

Cuando se trata de medir superficies planas y áreas sobre suelo se utilizan los metros cuadrados. Cuando tenemos un nuevo hogar o estamos pensando en redecorar una de nuestras estancias, es importante saber cuántos metros cuadrados tiene para poder seleccionar muebles y otros objetos que se ajusten a las medidas necesarias. Si todavía no sabes cómo medir los metros cuadrados de una habitación, toma nota. En este artículo de unComo te explicamos la fórmula básica para resolverlo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, toma medidas sobre la parte larga del área o superficie que vas a calcular. Siempre que sea posible, usa una cinta métrica y toma dicha medida en metros, así será más fácil calcular los metros cuadrados.

2

En caso de que no cuentes con un medidor en metros, o te es más fácil utilizar otra unidad de medida, convierte el resultado de tu medición a metros para calcular fácilmente los metros cuadrados. Toma nota:

  • Si lo has calculado en centímetros, deberás dividir el número entre 100, y obtendrás la cifra en metros. Por ejemplo, si te han salido 50 centímetros el resultado será: 50/100 = 0.50 metros.
  • Si lo has calculado en pulgadas, deberás multiplicar el número por 0.0254. Así obtendrás el resultado en metros, como en este ejemplo de 50 pulgadas: 50*0.0254 = 1.27 metros.
  • Si tu unidad de medida son los pies, deberás multiplicar el número por 0.3048. Por ejemplo, 50 pies serán 50*0.3048 = 15.24 metros.
  • Si normalmente tomas medidas en yardas, tienes que multiplicar dicha medida por 0.9144 para obtener el resultado en metros. Así 50 yardas son: 50*0.9144 = 45.72 metros.
3

Una vez tengas el ancho y el largo medidos y pasados a metros, multiplica las dos cifras resultantes. Esta operación te dará como resultado el área total de la superficie calculada, por lo que sabrás los metros cuadrados de dicha habitación.

4

Si la habitación o espacio que quieres medir los metros cuadrados no es cuadrado o rectangular tienes que intentar transformar la habitación en formas medibles: rectángulos y cuadrados, y luego suma todos los metros cuadrados de cada uno. Puedes hacer todos los cálculos más fácil si haces las cuentas en centímetros, y luego divides el resultado por 100 para convertirlos a metros cuadrados. Si tienes dificultades para encontrar la altura de un triangulo tienes que utilizar el teorema de Pitágoras.

5

¡Listo! Ya tienes los metros cuadrados de tu habitación calculados. En caso de que quieras calcular superficies que no sean cuadradas o rectangulares, consulta las diferentes fórmulas matemáticas para calcular áreas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir los metros cuadrados de una habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Consejos
  • Calcula tanto el largo como el ancho de la habitación en metros y asegúrate de haber convertido adecuadamente las medidas. En caso contrario te saldrá un número incorrecto.