Compartir
Compartir en:

Cómo ordenar la casa según el Feng Shui

1 comentario
1 vez compartido
 
Cómo ordenar la casa según el Feng Shui

La filosofía del Feng Shui se centra en mejorar nuestra calidad de vida llevando a cabo algunos cambios en el entorno que nos rodea para, de esta manera, poder lograr mayor prosperidad, felicidad y bienestar. Por ello, es muy importante decorar y ordenar los espacios del hogar de una manera específica, y más concretamente de una manera con la que aseguremos que la energía positiva fluirá por todos los rincones y estancias y evitará las energías negativas.

Si deseas aumentar tu bienestar y el de las personas que te rodean, presta atención a este artículo de unCOMO en el que te revelamos cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué es lo que debes tener en cuenta para que todas las estancias de tu vivienda garanticen vuestra comodidad y felicidad.

Orden y decoración liviana

Vivir en armonía y evitar el caos dentro del hogar es una de las premisas principales del Feng Shui. Tanto el desorden como la acumulación de muchos objetos en los espacios de la vivienda estancan la energía e impiden que esta pueda fluir correctamente por todas las estancias.

Por ello, es muy importante que para empezar nos deshagamos de todos aquellos objetos que no solemos utilizar y que ya no necesitamos. Tras ello, se deben ordenar correctamente todos los elementos físicos que estén presentes en la estancia, evitando que queden por medio y que dificulten nuestro movimiento.

Cada objeto debe estar ubicado en el lugar correcto, por ejemplo no es recomendable guardar los dispositivos electrónicos en los dormitorios o zonas de descanso, sino en el living o el estudio para que así no interfieran en nuestro buen descanso.

En el Feng Shui, cada estancia de la vivienda requiere de un trato especial para garantizar que la energía positiva fluya correctamente en cada una de ellas. En las siguientes líneas vamos a descubrirte cuáles son todas las premisas que debes tener en cuenta para cada uno de los espacios de tu hogar según esta filosofía oriental.

El salón

Según el Feng Shui, el salón es el centro del hogar y en él debe reinar la máxima tranquilidad para favorecer el bienestar de todos los miembros de la familia o habitantes de la vivienda. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para ordenar y decorar el salón son los siguientes:

  • El sofá es el elemento central y el claro protagonista del salón. Debe estar pegado a una pared y, a ser posible, se debe evitar que quede situado a espaldas de la puerta de entrada del salón.
  • En el caso de que además se disponga de butacas, sillones, puffs, mesitas auxiliares, etc., todos ellos deben colocarse siguiendo la forma del ba-gua. Esto es creando una especie de cuadrado cerrado entre ellos sin dejar ángulos rectos.
  • Cuando el sofá y el resto de mobiliario estén bien colocados, es conveniente poner un objeto central llamativo alrededor del cual se organicen todos los demás elementos. Puede ser una alfombra, un jarrón con flores, una mesita baja con elementos decorativos, arreglos con velas, etc.
  • Son preferibles las lámparas verticales para que la iluminación incida directamente en las personas.

Puedes ver más detalles consultando el artículo Cómo decorar el salón según el Feng Shui.

La cocina

Para ordenar la casa según el Feng Shui correctamente, también debemos fijarnos en la cocina y en todos los elementos que haya en su interior. Esta es la estancia que simboliza la prosperidad y la riqueza y el punto de encuentro de la familia, por lo que debe ser un espacio muy acogedor y cálido. Es importante tener en cuenta lo siguiente para crear un equilibrio y una buena armonía:

  • Según el Feng Shui, el agua y el fuego son dos elementos opuestos que confluyen en la cocina y es importante mantenerlos alineados. Para ello, es conveniente que el fregadero y los fogones se ubiques en paredes diferentes. Si esto no es posible, se puede colocar entre ellos algún objeto de madera o acero que actúe como separador.
  • También se debe evitar que los fogones queden alineados con una puerta de entrada o que se encuentren directamente enfrente de esta.
  • Las mejores luces artificiales para la cocina son aquellas de intensidad alta que permiten iluminar cada espacio de la estancia.
  • Se debe evitar colocar aparatos electrónicos, como la televisión o la radio, en la cocina, pues estos podrían reducir la comunicación entre los miembros de la familia.
  • Lo mejor es colocar una mesa en la cocina en la que pode desayunar o cocinar tranquilamente.
  • La colocación de plantas, frutos, flores frescas, etc., aumentarán el flujo de energía positiva.
  • Es esencial mantener bien guardados y colocados todos los utensilios de cocina y evitar que estén a la vista.

El dormitorio

Otra de las estancias más importantes de la vivienda para el Feng Shui es el dormitorio, espacio en el que se disfruta del descanso y de un sueño reparador, por lo que debe predominar la armonía y el equilibrio. Para que la energía fluya favoreciendo la paz y relajación de sus habitantes, es importante lo siguiente:

  • La cama debe ser el elemento central de cualquier dormitorio. Es preferible que no quede situada de cara a la puerta o debajo de una ventana. Si es posible, lo mejor es situar la cama en el centro de la pared evitando que quede pegada a una de las paredes. Son recomendables las camas con cabeceros sólidos y no se aconseja colocar objetos colgantes sobre ellas.
  • No es aconsejable colocar más de dos espejos en el dormitorio y se debe evitar que la situación de estos permita que la persona se vea reflejado en él mientras descansa.
  • No puede faltar un armario, pero este no debe ser muy alto y es preferible que tenga bordes redondeados y un diseño minimalista o de líneas sencillas.
  • Otros muebles adecuados para el dormitorio son las butacas, los sillones, los divanes, etc., y todos aquellos que estén relacionados con el descanso, evitando, por el contrario, mobiliario que sean incompatibles con este como por ejemplo los ordenadores, los equipos de música, los aparatos de gimnasia, etc.
  • En cuanto a los elementos decorativos, en los dormitorios son recomendables aquellos que estén asociados al elemento Tierra para aportar armonía. Un buen ejemplo son los cuadros, las láminas o ilustraciones de paisajes, los floreros, los maceteros, los candelabros, las alfombras, etc.
  • Son perfectas las lámparas de mesita para aportar una luz suave y acogedora que favorezca el sueño.

Puedes ver muchos más detalles en el artículo Cómo decorar un dormitorio según el Feng Shui.

El baño

En la decoración Feng Shui, se debe tener en cuenta que el baño es una estancia apta para la purificación y la relajación; y para mantener el equilibrio de la energía dentro del mismo es necesario seguir recomendaciones como las siguientes:

  • Para aplacar el poder del agua (principal elemento en el baño), se deben colocar objetos asociados al elemento Tierra. Esto puede hacer mediante estanterías o algún mueble empotrado en la pared.
  • Se aconseja colocar algún tipo de planta en el baño para que favorezca el equilibrio energético. Descubre en el siguiente artículo Qué plantas mejoran el Feng Shui en el hogar.
  • Colocar una cortina o mampara en la ducha o bañera para aislarla del resto de la estancia.
  • Decorar el espacio con esencias, velas o cuadros.
  • Evitar todos aquellos objetos que no tengan nada que ver con la higiene y el aseo personal.
  • Debe haber un espejo sobre el lavamanos o detrás de la puerta. Eso sí, es importante que no haya más de dos espejos en la misma estancia.

La importancia de la limpieza

A la hora de ordenar la casa según el Feng Shui, no podemos olvidarnos de la limpieza, pues esta es esencial para que la energía positiva fluya por todos los espacios del hogar. Para empezar, se debe realizar una limpieza profunda de la vivienda, empezando por los armarios y los altillos y acabando por los espacios más exteriores.

Además de esta limpieza profunda, es importante que luego se lleve a cabo una limpieza etérea. Esto quiere decir limpiar y purificar las estancias mediante el uso de incienso, por ejemplo, para así realizar la limpieza de todo aquello que no se ve. El incienso más recomendado es el de romero, sándalo o mirra. Por último, se deben abrir todas las ventanas de la vivienda para que se ventile y se renueve la energía por completo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ordenar la casa según el Feng Shui, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo ordenar la casa según el Feng Shui

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juan Manuel
Hola!, en primer lugar agradecerte por tan valiosa data!!
te comento : en el apartado 1 sobre el dormitorio y en relación a la cama...describis lo siguiente: ..."Es preferible que quede situada de cara a la puerta o debajo de una ventana. " .
Esto es asi?
no me quedo claro o creo se contradice con artículos anteriores...
gracias!!
esta buenisima toda la data!!juan
Marta Vicente (Editor de unComo)
Hola Juan Manuel, como bien dices, es preferible que no quede situada de cara a la puerta o debajo de una ventana, ahora realizamos la corrección, muchas gracias por tu aportación.

Saludos
Juan Manuel
Ok! Gracias x responder! En mi habitación, la puerta está en la pared que da al norte, puedo colocar la cama sobre dicha pared? Gracias!
Marta Vicente (Editor de unComo)
Sí, Juan Manuel, es una muy buena opción.

Saludos

Cómo ordenar la casa según el Feng Shui
1 de 6
Cómo ordenar la casa según el Feng Shui