Cómo organizar la limpieza de la casa

Cómo organizar la limpieza de la casa

¿Cansada de tener siempre la casa desordenada? Mantener la casa limpia y en perfectas condiciones puede ser una tarea complicada, sobre todo, si no se lleva una correcta organización. Muchas personas tienden a cargarse toda la limpieza del hogar en un solo día pero, de todas formas, el resto de la semana se tiene que ir manteniendo el orden para vivir en buenas condiciones y, al final, da la sensación de que te pasas el día limpiando. Para evitar esta situación, tendrás que pensar en un planning y tener en cuenta una serie de consideraciones que en este artículo de unCOMO encontrarás. Sigue leyendo y descubre cómo organizar la limpieza de la casa para que consigas vivir en un entorno confortable sin que estés todo el día con el mocho en la mano.

Pasos a seguir:
1

Para poder organizar la limpieza de la casa debemos tener en cuenta que hay algunas tareas que se deben hacer diariamente, otras de forma semanal y otras que solo requieren que las hagamos una vez al mes. Así pues, lo primero que haremos será dividir las tareas en estos tres grandes bloques para poder empezar a visualizar nuestras obligaciones de forma más esquemática.

Diariamente deberemos mantener unas condiciones de higiene mínimas como, por ejemplo, fregar los platos, recoger la cocina, ordenar las habitaciones, hacer la cama, etcétera. En cambio, la limpieza a fondo puede hacerse 1 vez a la semana o 1 vez cada 15 días, dependiendo de la cantidad de gente con la que convives. Lo recomendable es que si vives en familia, lo hagas cada semana para desinfectar tu hogar; sin embargo, si vives sola, con una vez cada 15 días tendrás suficiente pero, eso sí, deberás ir manteniendo la limpieza y el orden día a día.

En este otro artículo de unComo te damos algunos trucos para limpiar rápido y que, así, las tareas que haces cada día no te ocupen demasiado tiempo.

2

Del mismo modo en la que hacemos una división de las tareas según su frecuencia, también es recomendable que para organizar la limpieza del hogar dividas las estancias pues no necesita el mismo cuidado el baño (que se usa a diario y que es un lugar para limpiarnos) que el patio o el balcón, por ejemplo.

Así pues, te recomendamos que en un folio indiques de forma horizontal todas las habitaciones de tu casa y, después, escribas columnas indicando si debe ser una tarea diaria, semanal o mensual. Puedes seguir el ejemplo que te mostramos en la imagen adjunta.

3

Tal y como puedes ver en el ejemplo anterior, no solo vamos a distribuir la limpieza del hogar según la frecuencia o la estancia, sino que también según la persona encargada de limpiar. Distribuirse las tareas entre toda la familia es una idea genial para concienciar a todos de lo que comporta mantener el hogar en buenas condiciones y, además, te ayudará a eliminar obligaciones que, al final, son de todos.

Hacer que toda la familia colabore en las tareas del hogar es una idea genial para que todos empiecen a hacerse cargo de la limpieza. Eso sí: a los más pequeños deberás darles tareas más fáciles como, por ejemplo, limpiar el polvo, pasar el aspirador, fregar el suelo, etcétera. Las tareas más arduas y complejas deberán dividirse entre los dos adultos para que, así, la casa esté siempre en buenas condiciones.

En este otro artículo de unComo te damos algunos consejos para que los niños empiecen a limpiar.

4

Una vez hayas conseguido organizar la limpieza de la casa, es importante que revises la despensa para que compruebes que tienes todos los productos necesarios para limpiar, desinfectar y cuidar correctamente tu hogar. En el caso de que te falte algún utensilio deberás ir al supermercado a comprarlo para que, en el momento en el que tu familia quiera ponerse a limpiar, pueda encontrar todo lo que necesita.

5

Pero, después de todo lo que te hemos comentado, puede que ahora te preguntes sobre cuáles son las tareas que deben hacerse diariamente, semanalmente y mensualmente. Para ayudarte a organizar la limpieza del hogar correctamente, a continuación vamos a indicarte una posible distribución de estas tareas.

Tareas de limpieza diaria

  • Ordenar la casa: es importante que, cada día, os encarguéis de recoger y guardar aquello que usáis de forma cotidiana (vajilla, cepillos, ropa, zapatos, etc.), solo así, podréis vivir en un entorno ordenado y agradable.
  • Recoger la cocina: cada día debe recogerse y limpiarse la cocina, aunque sea por encima (pica, repisa, platos, cacerolas, etc.). De hecho, lo que se recomienda es que, después de comer y después de cenar, alguien vaya a la cocina para recoger lo que se ha usado y limpiarla. Podéis distribuir que uno se encargue de la comida y otro de la cena o que, por ejemplo, uno cocine y el otro limpie y, al día siguiente, a la inversa.
  • Tirar la basura: cada día o cada 2 días deberás bajar la basura para evitar infecciones y plagas como cucarachas, hormigas, etc. Por tanto, establece una rutina de que, cada mañana, el primero que salga de casa deberá bajar la basura, de esta forma, conseguirás mantener correctamente el orden y la limpieza.
  • Hacer la cama: para que una habitación se vea en buenas condiciones es importante que la cama esté hecha. Sabemos que hay gente que, por la mañana, prefiere ventilar la habitación antes de recoger la cama, no hay problema, pero sí que se debe intentar que, antes de salir por la puerta, se haga la cama o que se haga al mediodía, en cuanto se llegue a la hora de comer.
  • Barrer la casa: es probable que no necesites barrer o aspirar a diario pero, seguramente, cada 2 días sí que se habrá acumulado polvo y suciedad, sobre todo en la zona donde coméis o en la entrada de casa. Por este motivo, cada día o cada dos tendréis que barrer o aspirar para que la casa esté en perfectas condiciones. Piensa que irás más rápido si esta tarea la haces con esta frecuencia que si solo la haces 1 vez a la semana.
6

Ahora vamos a indicarte las tareas que no debes hacer a diario pero que sí que tienes que hacer a menudo (1 o 2 veces a la semana, dependiendo de la gente que viva en casa).

  • Limpiar los baños: al menos 1 vez por semana deberás desinfectar el baño con productos de limpieza para que la zona esté libre de bacterias y perfecta para tu aseo diario. En unCOMO te contamos cómo hacer unalimpieza fondo del baño.
  • Fregar el suelo: fregar no es necesario que se haga diariamente, a no ser que tu casa se ensucie porque haya llovido, porque hayas cocinado algo muy grasiento, etc. Puedes dedicar 1 vez a la semana a fregar en profundidad todos los suelos de casa para que estén en óptimas condiciones.
  • Limpieza a fondo de la cocina: al ser una zona de la casa de mucho uso, deberá limpiarla a fondo al menos 1 vez a la semana para eliminar todas las bacterias y residuos. Limpiar los azulejos, los fogones, retirar los alimentos de la nevera que no se hayan comido y fregar el suelo es imprescindible para mantener la casa en buen estado. En unComo te damos algunos trucos para limpiar los muebles de la cocina.
  • Limpiar el polvo: el polvo se va acumulando cada día en nuestros objetos pero no es necesario limpiarlo a diario sino que puedes hacerlo 1 vez a la semana o cuando veas que hay excesivo. En los meses de primavera, por ejemplo, el polvo suele acumularse sobremanera por lo que esta tarea deberá realizarse 2 o 3 veces a la semana.
  • Lavar la ropa: dependiendo de la gente que viva en casa, deberás hacer 1, 2 o 3 lavadoras a la semana, una tarea importante a tener en cuenta porque no solo se trata de encender la lavadora sino que, también, implica tener que tenderla, recogerla y colocarla.
7

Y, por último, dentro de los consejos para organizar la limpieza de tu casa, vamos a descubrirte aquellas tareas que se deben hacer de vez en cuando, es decir, una vez cada 15 día o cada mes, dependiendo de vuestra familia:

  • Pasar el aspirador a los sofás y sillones: para eliminar los ácaros de polvo, se recomienda que de forma quincenal se aspiren los muebles de tela como son los sofás o los sillones. Si quieres, también puedes aspirar el colchón de tu cama para conseguir reducir las bacterias.
  • Limpiar los cristales: dependiendo de la época del año en la que te encuentres, tendrás que limpiar más a menudo los cristales pero, por lo general, bastará con que lo hagas 1 vez al mes.
  • Limpiar las cortinas: no hace falta que esto se haga una vez al mes sino que se recomienda que se haga 2 o 3 veces al año o con los cambios de estación. Es una buena manera de conseguir que tu casa esté limpia y completamente desinfectada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar la limpieza de la casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.