Compartir

Cómo organizar la nevera

Por Irene Juste. Actualizado: 24 mayo 2017
Cómo organizar la nevera

Una nevera bien organizada y limpia siempre ayudará a que los alimentos se mantengan en buen estado y por el máximo de tiempo posible, a la vez que nos facilitará encontrar lo que buscamos de forma rápida. Además, es importante que haya una buena rotación de los productos que guardamos en ella y que siempre tengamos presente la fecha de caducidad. También tendremos que controlar que el refrigerador funcione correctamente y que la temperatura sea la adecuada.

Si no tienes muy claro cuál es la mejor forma de ordenar las cosas en tu refrigerador, entonces sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te explicamos con detalle cómo organizar la nevera y algunos trucos para que aproveches mejor el espacio.

Cuál es la temperatura ideal de una nevera

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder colocar bien los alimentos en el refrigerador es la temperatura que tiene este en las distintas zonas y según le época del año. Esto es muy importante porque solo así lograremos que la comida se mantenga de la mejor forma posible y el máximo de tiempo.

Así, según los expertos fabricantes de este tipo de electrodomésticos y también expertos en alimentación, para que el frío se conserve bien la temperatura ideal de la nevera es de 5ºC y la del congelador de -18ºC. De todos modos, hoy en día es posible regular la temperatura de ambas partes del frigorífico por separado y se recomienda mantener el ambiente en la parte de la nevera entre 0ºC y 8ºC y la temperatura del congelador entre los -24ºC, cuando haga mucho calor, y los 16ºC, cuando sea época de frío. Además, hay distintas partes del refrigerador que mantienen grados diferentes que los del resto, se trata de los cajones más próximos al congelador ya que se mantienen a unos 0ºC siempre.

Además, es necesario saber que el final del refrigerador siempre tiene una temperatura algo inferior por ser la zona en la que se encuentran los tubos de refrigeración principales, pero además también hay ventilaciones. Por ello, es muy importante no colocar nunca los productos tocando el fondo, siempre debemos dejar al menos un par de centímetros de separación.

Saber esto nos ayudará a pensar cuál es la mejor distribución de alimentos en la nevera, pero es muy importante que los grados se mantengan estables para que resulte efectiva la conservación. Así que, ¿qué puedes hacer?

Mantener la temperatura estable en la nevera

  1. Procura abrir las puertas el mínimo de veces posible y por el menor rato posible. ¡Nunca te dejes la puerta abierta! Siempre debes revisar que la has cerrado bien.
  2. No llenes demasiado el frigorífico, pues el frío no podrá llegar bien a todas partes y los productos se estropearán con más facilidad.
  3. No pongas comida todavía caliente, esto desajustaría la temperatura general y estropearía la comida.
  4. Si vas a meter muchos productos de una sola vez y vas a tener más rato abierta la puerta y tu frigorífico tiene función de superfrío, aprovéchala para enfriar al máximo y conseguir que se mantengan bien los grados para manipular bien la compra ese rato. Si no tienes esta función mejor coloca primero lo que realmente necesita frío con urgencia y deja los productos que pueden aguantar más rato fuera para colocarlos más tarde.
Cómo organizar la nevera - Cuál es la temperatura ideal de una nevera

Cómo organizar los alimentos en la nevera

Ahora que conocemos la diferencia de grados en las distintas zonas del frigorífico y del congelador podemos organizar la nevera correctamente, según las necesidades de cada alimento. Para explicarte fácilmente cuál es la mejor forma de ordenar y colocar los alimentos en la nevera vamos a detallar en cada zona cuáles son los productos que mejor se conservarán:

Cajones del frigorífico

Hay neveras que en la parte del refrigerador solo tienen un cajón grande, otras tienen dos y otras hasta cuatro. Están indicados para mantener alimentos frescos que pueden guardarse bien sin bolsas ni fiambreras. En esta parte principalmente guardaremos verduras, hortalizas y frutas, si hay varios cajones deberemos colocarlas en los que quedan más abajo, más cerca del congelador. En los cajones de encima pondremos carnes y pescados, pues los grados son los más indicados para esta comida.

Descubre aquí más detalles sobre Cómo conservar la carne.

Estantes del centro de la nevera

Una duda frecuente es dónde colocar los yogures en la nevera y la respuesta es que esta es la zona indicada. Así, en la parte media de este electrodoméstico, es decir en la primera estantería que queda justo encima de los cajones, pondremos los lácteos como los yogures, los quesos y las mantequillas. En cambio, en la segunda estantería guardaremos los productos que están listos para ser consumidos, es decir los embutidos, las pastas frescas, las masas, platos precocinados, etcétera.

Estantería superior

En este otro estante colocaremos las fiambreras con alimentos cocinados y listos para consumir, es decir comidas que hemos preparado con antelación o restos, las latas, los botellines y los tarros abiertos, pues necesitan conservarse en frío pero o a temperatura demasiado fría como la que hay en las partes más bajas.

Puerta de la nevera

Si te preguntas dónde colocar las botellas en el frigorífico, esta es la respuesta. En la estantería más baja de la puerta, la que tiene un mayor espacio, hay que colocar las botellas de zumos, agua, leche y vino u otras bebidas, aquí irán las que están cerradas y las que estén abiertas pero sean demasiado grandes para estar en el estante de arriba interior. Justo encima, normalmente hay un espacio con huecos a modo de huevera para colocar los huevos, los cuales hay que guardar tal y como vienen en la caja sin haberlos lavado antes. En la parte de arriba de la puerta hay una o dos estanterías más dónde podemos colocar botellas y tarros pequeños como mermeladas abiertas, mayonesa, salsas, leche condensada, etcétera.

Congelador

Es la parte que se encuentra normalmente abajo y tiene una puerta individual, aunque hay modelos en los que está arriba. Habitualmente dispone de dos hasta cuatro cajones. En ellos deberás guardar cosas que necesitan mucho frío como helados, hielo, alimentos frescos, productos para conservar por mucho tiempo, etcétera.

Cómo organizar la nevera - Cómo organizar los alimentos en la nevera

Trucos para organizar la nevera

Para que aproveches al máximo el espacio de tu nevera y logres conservar por más tiempo y mejor todos los alimentos te ofrecemos varios consejos y trucos que te resultarán muy útiles:

  1. Si tu nevera tiene dibujos en los cajones hazles caso, pues el fabricante sabe perfectamente en qué zonas hay unos grados más adecuados para los distintos productos.
  2. Es importante guardar los productos que necesitan buena conservación o no tienen envase propio y que están fuera de los cajones del refrigerador en fiambreras y bolsas que cierren bien. Así evitarás contaminaciones cruzadas.
  3. Es necesario dejar un poco de espacio entre cada producto para que el frío pueda circular por todo el espacio y no haya zonas a las que no pueda llegar bien. Por lo tanto, no cargues la nevera en exceso.
  4. Mantén siempre una buena limpieza de toda la caja del refrigerador y del congelador.
  5. Cuando hagas la distribución de los alimentos en la nevera nunca los coloques tocando la pared del fondo.
  6. Marca los productos con la fecha en que los compraste o cocinaste para que puedas tener un mejor control.
  7. Revisa siempre las fechas de caducidad y coloca enfrente los productos que vayan a caducarse primero.
  8. Coloca organizadores de frigorífico y cajones extras en las estanterías para colocar todo mejor.
  9. Usa una caja o cajón colocado en la primera estantería para colocar los productos que están a punto de caducarse para que se sepa que deben consumirse antes que los demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar la nevera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo organizar la nevera

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
no se especifica los lugares idoneos para cada alimento pj los lacteos en que estante van mejor? o las carnes , pescados etc, etc,

Cómo organizar la nevera
1 de 3
Cómo organizar la nevera

Volver arriba