Compartir

Cómo organizar un armario

Por Anna García. Actualizado: 3 junio 2019
Cómo organizar un armario

¿Nunca encuentras la ropa que necesitas? ¿Te atormenta tener todas tus prendas de ropa amontonadas en cualquier sitio? Si tu armario es un desastre, ha llegado el momento de poner orden. No solamente se trata de una cuestión de comodidad, sino que además ahorrarás tiempo en tu día a día y tus prendas se mantendrán en mejor estado.

Desde unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de un fondo de armario limpio y ordenado. Tanto si quieres aprender a organizar los cajones de ropa interior como si te preguntas cómo guardar los bolsos ordenados, no te pierdas nuestros consejos e ideas sobre cómo organizar un armario paso a paso. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer el cambio de armario

Ideas para ordenar armarios

Lo primero que debes tener en cuenta si te preguntas cómo ordenar un armario es que la apariencia de este y su organización dependerá, en gran parte, de la temporada en la que te encuentres. Si estás en verano, por ejemplo, tendrás que hacer el tradicional cambio de armario y dejar en tu guardarropa las prendas y complementos de la temporada primavera-verano.

Lo ideal será que el resto de ropa (jerseys de invierno, chaquetas, botas, etc.) la guardes en otro lugar donde no ocupe demasiado espacio; recuerda que debe estar bien protegida del polvo y de la suciedad. Este paso es de gran importancia tanto si te preguntas cómo organizar ropa en poco espacio como si dispones de un guardarropa grande pero igualmente quieres saber cómo organizar un closet. Si quieres descubrir más trucos para ordenar varios tipos de armario, sigue leyendo.

Cómo organizar un armario - Ideas para ordenar armarios

Cómo organizar un armario empotrado

A continuación te desvelamos algunos trucos y consejos que debes tener siempre presentes si te preguntas cómo ordenar el armario paso a paso. Estos trucos para tener armarios ordenados te servirán para aprovechar al máximo el espacio de tu closet y para que este luzca limpio y organizado sea la temporada que sea.

Cómo organizar ropa en poco espacio

  • Sé consciente de las capacidades de tu armario: para saber cómo ordenar un armario debes observar los diferentes espacios de distribución con los que cuentas para situar en cada lugar la ropa adecuada. Separa, sobre todo, la ropa que irá colgada de la ropa que irá doblada y recuerda que siempre es mejor dejar algo de espacio entre sección y sección para que la ropa no se entremezcle y el armario sea visualmente más atractivo. Además, es mejor colgar la ropa que doblarla, pues ocupa menos espacio y se mantiene en mejor estado, así que guarda 2-3 prendas por percha si no tienes suficientes y aprovecha bien el espacio.
  • Considera la opción de instalar estanterías extraíbles: las baldas extraíbles son perfectas para dividir un espacio amplio en otras secciones, así que si te preguntas cómo organizar un closet, deberías desponer de ellas. Además, las venden por un precio económico a un gran número de tiendas o incluso online, así que no tendrás problemas para hacerte con ellas. Eso sí, asegúrate de tomar bien las medidas y de que queden bien con el diseño de tu closet. Estos estantes son perfectos para camisas y camisetas, pues dobladas ocupan poco espacio.
  • Aprovecha bien cada espacio: te sorprenderías de la cantidad de espacios que tienen espacios vacíos que no se usan. Ya sea porque es un armario muy hondo o porque los lados del mueble quedan escondido, sitúa cajones o barras en las zonas muertas para guardar las prendas que menos uses. ¿Tienes pañuelos, corbatas. cinturones o sombreros que quieras guardar? ¡Aprovecha la puerta del armario para instalar un pequeño colgador y ordenar estos accesorios como prefieras.

Cómo ordenar zapatos

Lo primero que queremos recomendarte es que decidas la cantidad de zapatos que querrás guardar en el armario. Si cuentas con muchos pares diferentes, quizá lo mejor será que los guardes en otro sitio, pues podrían afear y estropear la organización del armario.

Ahora bien, si cuentas con una cantidad razonable de zapatos y quieres guardarlos en tus armarios ordenados, te recomendamos que uses la parte inferior del mueble, pues es donde menos estorban. Si quieres dejarlos ordenados a simple vista, puedes situarlos en la parte baja del armario (vigila que no toquen la ropa). De lo contrario, también puedes poner en práctica algunos de estos trucos para ordenar zapatos:

  • Puedes escoger cajas de tela, de madera o con cualquier estampado que te guste para guardar los zapatos debajo de la ropa que cuelga.
  • También puedes hacerte con un colgador vertical que caiga de la barra vertical y situar ahí los zapatos.
  • En este caso, los zapatos también son ideales para situar en la puerta del armario. Es una opción que ocupa poco espacio y que te asegura un aprovecho total de tu mueble. Puedes hacerte con un organizador de metal y organizar tus zapatos como prefieras.

Si prefieres guardar tus bambas, botas y zapatillas en otra parte, siempre puedes optar por un baúl de zapatos, por un mueble o banco con baldas o incluso por ordenarlos en algún estante que te quede libre. Si quieres ser creativo/a con tus zapatos, échale un vistazo a este artículo sobre Ideas originales para organizar zapatos. Lo importante es que no cojan polvo y puedas encontrarlos con facilidad para ver qué pares combinan mejor con el atuendo del día.

Cómo organizar un armario - Cómo organizar un armario empotrado

Cómo ordenar armarios y cajones

Tanto si quieres saber cómo organizar un closet minimalista como si prefieres un armario colorido o un diseño más moderno, a continuación te desvelamos algunos consejos e ideas para ordenar armarios que pueden cambiar favorablemente el aspecto de tu guardarropa. Ten esto en cuenta si quieres saber cómo ordenar el armario paso a paso:

  • Compartimentos extraíbles: aunque ya te hemos hablado de las posibilidades que puede ofrecerte tener cajones extraíbles para camisas y camisetas, debes saber que estas instalaciones pueden ayudarte a organizar pañuelos, bisutería o incluso ropa interior, una sección de la que te hablaremos más adelante. Si quieres saber cómo ordenar un armario pero no dispones de tantas secciones como te gustaría, aprovéchate de esta opción.
  • Barras hidráulicas: lo más seguro es que tu guardarropa ya disponga de una barra para colgar camisas, pantalones y chaquetas. Sin embargo, puedes considerar la opción de añadir una barra hidráulica en la parte baja de tu armario para colgar otras prendas como pantalones (seguramente los tendrás que doblar más para que se ajusten al espacio sobrante). Esta opción también es fabulosa para ordenar armarios infantiles, pues al tratarse de ropa más pequeña, se puede aprovechar notablemente el espacio.
  • Doblado vertical: después del auge del método KonMari, son muchas las personas que se atreven con el doblado vertical. Si bien es cierto que es mejor colgar la ropa que doblarla, hay prendas que gracias al doblado vertical pueden dejar mucho espacio libre en tu guardarropas. Y es que el método para ordenar armarios de Marie Kondo ha resultado ser muy fiable en diversos casos. A continuación, te mostramos como hacer el doblado vertical para poder guardar la ropa en pequeños paquetes verticales organizados y muy prácticos.

Si quieres descubrir las ideas para ordenar armarios de Marie Kondo, no te pierdas este otro artículo de unCOMO; te desvelamos todos sus trucos y consejos.

Cómo organizar un armario - Cómo ordenar armarios y cajones
Imagen: jujusprinkles.com

Cómo organizar cajones de ropa interior

Si te preguntas cómo organizar la ropa interior, estás en el sitio adecuado. Desde unCOMO sabemos que la ropa interior, a pesar de ocupar menos espacio que el resto de prendas, es difícil de dividir y guardar cómodamente. Por eso te ofrecemos unos consejos y trucos para ordenar ropa interior adecuadamente que cambiarán la distribución de tus cajones y tu guardarropa, ¡toma nota!

  • Separa bien las prendas: lo primero que debes hacer es distribuir el cajón (aunque sea visualmente) para que panties, sujetadores y calcetines no se entremezclen. En este caso, lo ideal sería obtener un cajón con divisiones o comprar divisiones a parte e instalarlas tú mismo/a. Sin embargo, sabemos que esta opción no siempre está al alcance de todos, así que sigue leyendo para más opciones.
  • Cuelga los sujetadores en perchas: si te ha sobrado espacio en el armario, colgar los sujetadores de perchas es una magnífica opción. Siempre debes evitar doblarlos para que no se deformen, así que las perchas pueden ser tus mejores aliadas. Si no tienes espacio en el armario, puedes situar un colgador en tu puerta o en algún espacio del cuarto que tengas libre y colgar los sujetadores de ahí.
  • Guarda los calcetines haciendo una hilera: quizá no te hayas parado a pensar nunca en la importancia de doblar bien los calcetines, pero lo cierto es que este método puede ser la solución más eficaz. Dobla los pares de calcetines como si quisieras hacer un paquete o un tubo (enrollándolos sobre ellos mismos) y, a continuación, sitúalos en el mismo lado del cajón uno detrás del otro. Con esta técnica ganaras espacio y evitaras que las gomas pierdan su flexibilidad.
  • Separadores o cajas pequeñas de tela: si no te gustan los separadores que puedes adquirir en varias tiendas, las cajas pequeñas de tela son una fabulosa opción para guardar las braguitas o los calzoncillos. Dobla estas prendas con una técnica simple para que queden más delgadas y ocupen menos espacio y, a continuación, ponlas en fila como has hecho con los calcetines (esta vez dentro de los separadores). Otra buena opción, es que las enrolles como si quisieras hacer un tubo para que quepan mejor dentro de cada espacio. ¡Y listo, tu armario y tus cajones lucirán como nuevos!
Cómo organizar un armario - Cómo organizar cajones de ropa interior

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar un armario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo organizar un armario

2 comentarios
Su valoración:
julia
muchas gracias por estos consejos! es muy importante saber que tipo de armario tienes y sobretodo no juntar muchas cosas que quedaria mal!
Su valoración:
Anna
Entorno ordenado, mente ordenada. Muy interesante. Gracias.

Cómo organizar un armario
Imagen: jujusprinkles.com
1 de 5
Cómo organizar un armario

Volver arriba