Cómo organizar un armario pequeño con mucha ropa

Cómo organizar un armario pequeño con mucha ropa

¿Nunca encuentras la ropa que necesitas? ¿Te atormenta tener todas tus prendas de ropa amontonadas en cualquier sitio? Si tu armario es un desastre, ha llegado el momento de poner orden. No solamente se trata de una cuestión de comodidad, sino que además ahorrarás tiempo en tu día a día y tus prendas se mantendrán en mejor estado.

Desde unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de un fondo de armario limpio y ordenado. Tanto si quieres aprender cómo organizar un armario empotrado como si tienes armarios muy pequeños que no sabes cómo ordenar, aquí encontrarás todo lo que debes saber. ¡Te explicamos cómo organizar un armario pequeño con mucha ropa!

Ten en cuenta qué temporada es

Lo primero que debes saber si te preguntas cómo organizar un armario pequeño con mucha ropa es que es esencial tener en cuenta la temporada en la que te encuentres. Si estás en verano, por ejemplo, tendrás que hacer el tradicional cambio de armario y dejar en tu guardarropa las prendas y complementos de la temporada primavera-verano.

Lo ideal será que el resto de ropa (jerseys de invierno, chaquetas, botas, etc.) la guardes en otro lugar donde no ocupe demasiado espacio; recuerda que debe estar bien protegida del polvo y de la suciedad. Este paso es de gran importancia tanto si te preguntas cómo organizar un armario empotrado como si dispones de colgadores pequeños individuales.

Cuelga, no dobles

Para organizar ropa en poco espacio, no solo debes ser realista y tener consciencia de las capacidades de tu armario, sino que también debes saber que es más recomendable colgar que doblar.

Empieza siempre separando la ropa que irá colgada de la ropa que irá doblada y deja algo de espacio entre sección y sección para que la ropa no se entremezcle y el armario sea visualmente más atractivo y cómodo. Colgar la ropa ocupa menos espacio y se mantiene en mejor estado, así que guarda 2-3 prendas por percha si no tienes suficientes y aprovecha bien el espacio.

Aprovecha cada espacio al máximo

Puede que este truco sobre cómo organizar la ropa en poco espacio suene obvio, pero es mucho más difícil de lo que parece.

Te sorprenderías de la cantidad de armarios que tienen espacios vacíos que no se usan. Ya sea porque es un armario muy hondo o porque los lados del mueble quedan escondidos, sitúa cajones o barras en las zonas muertas para guardar las prendas que menos uses. ¿Tienes pañuelos, corbatas. cinturones o sombreros que quieras guardar? ¡Aprovecha la puerta del armario para instalar un pequeño colgador y ordenar estos accesorios como prefieras!

Apuesta por compartimentos extraíbles

Tanto si quieres saber cómo organizar un closet minimalista como si prefieres un armario colorido o un diseño más moderno, los compartimentos extraíbles pueden ser una gran solución.

¿Quieres organizar armarios pequeños pero no te queda espacio? Los cajones extraíbles te permitirán guardar camisetas dobladas pero también pueden darle su propio espacio a complementos como las corbatas, pañuelos y sombreros.

Incluye barras hidráulicas

Lo más seguro es que tu guardarropa ya disponga de una barra para colgar camisas, pantalones y chaquetas. No obstante, puedes considerar la opción de añadir una barra hidráulica en la parte baja de tu armario para colgar otras prendas.

En esta zona te recomendamos situar los pantalones nuevamente doblados, ropa de niños o incluso otros complementos como bufandas y pañuelos.

Atrévete con el doblado vertical

Después del auge del método KonMari, son muchas las personas que se atreven con el doblado vertical. Si bien es cierto que es mejor colgar la ropa que doblarla, hay prendas que gracias al doblado vertical pueden dejar mucho espacio libre en tu guardarropas. Y es que el método para ordenar armarios de Marie Kondo ha resultado ser muy fiable en diversos casos.

Si quieres descubrir las mejores Ideas para ordenar armarios de Marie Kondo, no te pierdas este otro artículo de unCOMO; ¡te desvelamos todos sus trucos y consejos!

Cómo ordenar zapatos en armarios pequeños

No puedes aprender cómo organizar un armario pequeño con mucha ropa sin encontrar el espacio perfecto para tu calzado. Así pues, lo primero que queremos recomendarte es que decidas la cantidad de zapatos que querrás guardar en el armario. Si cuentas con muchos pares diferentes, quizá lo mejor será que los guardes en otro sitio, pues podrían afear y estropear la organización del armario.

Ahora bien, si cuentas con una cantidad razonable de zapatos y quieres guardarlos en tus armarios ordenados, te recomendamos que uses la parte inferior del mueble, pues es donde menos estorban. De lo contrario, también puedes poner en práctica algunos de estos trucos para ordenar zapatos:

  • Escoge cajas de tela: también pueden ser de madera o con cualquier estampado que te guste para guardar los zapatos debajo de la ropa que cuelga.
  • Colgador vertical: también puedes hacerte con uncolgador vertical que caiga de la barra metálica y situar ahí tus zapatos.
  • Aprovecha la puerta: en este caso, los zapatos también son ideales para situar en la puerta del armario. Es una opción que ocupa poco espacio y que te asegura un aprovechamiento total del mueble. Puedes hacerte con un organizador de metal y situar tus zapatos como prefieras.

Si prefieres guardar tus bambas, botas y zapatillas en otra parte, siempre puedes optar por un baúl de zapatos, por un mueble o banco con baldas o incluso por ordenarlos en algún estante que te quede libre. Si quieres ser creativo/a con tus zapatos, échale un vistazo a este artículo sobre Ideas originales para organizar zapatos. Lo importante es que no cojan polvo y puedas encontrarlos con facilidad.

Cómo organizar cajones de ropa interior

Si te preguntas cómo organizar y doblar la ropa interior, estás en el sitio adecuado. Desde unCOMO sabemos que la ropa interior, a pesar de ocupar menos espacio que el resto de prendas, es difícil de dividir y guardar cómodamente. Por eso te ofrecemos algunos de nuestros consejos y trucos favoritos:

  • Separa bien las prendas: lo primero que debes hacer es distribuir el cajón (aunque sea visualmente) para que panties, sujetadores y calcetines no se entremezclen. En este caso, lo ideal sería obtener un cajón con divisiones o comprar divisiones a parte e instalarlas tú mismo/a.
  • Cuelga los sujetadores en perchas: si te ha sobrado espacio en el armario, colgar los sujetadores de perchas es una magnífica opción. Siempre debes evitar doblarlos para que no se deformen, así que las perchas pueden ser tus mejores aliadas. Si no tienes espacio en el armario, puedes situar un colgador en tu puerta o en algún espacio del cuarto que tengas libre.
  • Guarda los calcetines haciendo una hilera: quizá no te hayas parado a pensar nunca en la importancia de doblar bien los calcetines, pero lo cierto es que este método puede ser la solución más eficaz. Dobla los pares de calcetines como si quisieras hacer un paquete o un tubo (enrollándolos sobre ellos mismos) y, a continuación, sitúalos en el mismo lado del cajón uno detrás del otro. Con esta técnica ganaras espacio y evitaras que las gomas pierdan su flexibilidad.

Hazte con cajas de tela pequeñas

Los separadores o cajas pequeñas de tela son una fabulosa opción para guardar las braguitas o los calzoncillos, pero también para los complementos o la ropa de bebé.

Dobla estas prendas con una técnica simple para que queden más delgadas y ocupen menos espacio y, a continuación, ponlas en fila como has hecho con los calcetines (esta vez dentro de los separadores). Otra buena opción es que las enrolles como si quisieras hacer un tubo para que quepan mejor dentro de cada espacio.

Ahora que ya sabes cómo organizar un armario pequeño con mucha ropa, solo tendrás que escoger las mejores soluciones para tu guardarropa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar un armario pequeño con mucha ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.