Compartir

Cómo organizarse para limpiar la casa

Cómo organizarse para limpiar la casa

Las tareas del hogar son una obligación que todos debemos hacer. Aunque a nadie le apetece, todas las semanas hay que limpiar el baño, la cocina, los muebles, el suelo, etcétera. Todo ello supone un tiempo que no todo el mundo tiene. Trabajar, hacer la compra, practicar deporte o hacer los deberes con tus hijos, son solo algunas de las tareas que diariamente hay que hacer, y después, debe quedarnos tiempo para mantener la casa limpia.

Organizarse y tener tiempo para todas las labores es posible, y en este artículo de UnComo te lo demostramos dándote las claves que te desvelarán cómo organizarse para limpiar la casa.

También te puede interesar: Cómo limpiar la casa a fondo

Limpieza general de la casa

En primer lugar, y aunque resulte difícil al principio, se debe establecer una rutina. De esta manera se asocia el día de la semana con la tarea a realizar; además, se debe implantar un orden en las tareas para que la que realices hoy, facilite la siguiente.

Por ejemplo, cuando planchamos se forman pelusas que caen de la ropa, si ya hemos pasado la aspiradora, tendremos pelusas al día siguiente. Por esta razón, lo mejor y más eficaz para organizarse es establecer el siguiente orden:

  • Hacer la compra
  • Planchar
  • Limpiar el polvo de los muebles
  • Pasar la aspiradora
  • Fregar el suelo o pasar la mopa

Así mantendremos la casa limpia siempre, sin que una tarea dificulte a la otra. Con esta lista, distribuye las tareas de lunes a viernes en función del tiempo que tengas. Ten en cuenta que planchar puede ser de las tareas que más tiempo lleve y fregar el suelo o pasar la mopa, la que menos.

Limpieza del salón comedor

Para limpiar el salón comedor lo primero es eliminar el polvo. Las librerías y las vitrinas suelen acumular mucho polvo y es muy recomendable empezar por aquí para eliminar después los posibles restos que caigan al suelo. Para limpiar los muebles del salón te sugerimos utilizar algún producto apto para el material de lo que esté hecho e impregnarlo en una trapo que no deje pelusas. De esta manera no solo eliminarás el polvo, sino que también evitarás su aparición.

A continuación, pasa la aspiradora por el suelo y con el adaptador de tapicerías aspira el sofá y los cojines para eliminar motas de polvo o pelos que pueda haber. Por último, puedes fregar el suelo con un producto para madera o terrazo que deje un olor agradable, o, si lo prefieres, pasa la mopa.

Cómo organizarse para limpiar la casa - Limpieza del salón comedor

Limpieza de las habitaciones

Para limpiar las habitaciones, puedes organizarte siguiendo el mismo el orden que en el salón y eliminar primero el polvo. Sin embargo, los muebles de las habitaciones juveniles o infantiles suelen estar fabricadas con otro tipo de materiales, por lo que puedes probar con algún tipo de productos que repelan el polvo.

Para pasar la aspiradora, no olvides que debajo de la cama se acumula mucho polvo y si no eliminas, acaba saliendo. Para terminar, coloca bien los cojines o peluches que pueda haber encima de la cama. Si no lo haces, aunque esté todo limpio, da la sensación de desorden.

Cómo organizarse para limpiar la casa - Limpieza de las habitaciones

Limpieza del baño

Para limpiar el baño te recomendamos seguir un protocolo diario, ya que se trata de una de las estancias más utilizadas y su limpieza requiere más atención.

Para los baños, lo mejor es fregar el lavabo y el váter justo antes de ducharte y terminar con la bañera o ducha, al finalizar. Así habrás dejado el baño limpio después de usarlo.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos muy útiles:

Cómo organizarse para limpiar la casa - Limpieza del baño

Limpiar la cocina

Para la cocina, puedes hacer la comida y la cena al mismo tiempo para solo limpiarla una vez y ahorrar tiempo. Te recomendamos que empieces por los platos, cubiertos y demás utensilios de cocina, ya sea metiéndolos al lavaplatos, o fregándolos a mano.

Lo siguiente es limpiar la vitrocerámica o cocina y, por último, las encimeras y azulejos de alrededor. Barre y friega el suelo con un producto que tenga buen olor. También resulta muy eficaz recurrir a los limpiadores naturales:

Cómo organizarse para limpiar la casa - Limpiar la cocina

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizarse para limpiar la casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • La organización en la limpieza de la casa es muy importante seguirla con una rutina. Además, se pueden atribuir tareas determinadas a los diferentes miembros de la familia

Escribir comentario sobre Cómo organizarse para limpiar la casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria Gloria Quihillalt
Muy bueno !

Cómo organizarse para limpiar la casa
1 de 5
Cómo organizarse para limpiar la casa

Volver arriba