Cómo pedir un permiso de obra para mi casa

Cómo pedir un permiso de obra para mi casa

En algún momento de nuestra vida nos veremos inmersos en una reforma de nuestro hogar. La primera preocupación que nos puede surgir, más allá del presupuesto de la obra, es contar con los permisos adecuados para poderla llevar a cabo sin incidencias. Para nuestra tranquilidad lo mejor será acudir al ayuntamiento para obtener, si es necesario, un permiso de obra. ¿Sabes cómo hacerlo?, en unComo.com te explicamos cómo pedir un permiso de obra para tu casa.

¿Necesito un permiso?

Antes de empezar la obra es conveniente consultar con nuestro ayuntamiento si el tipo de obra que queremos llevar a cabo necesita un permiso o no. No todas las obras necesitan permiso: a veces sólo se requiere comunicar la obra al ayuntamiento para que éste tenga conocimiento, lo que se conoce como comunicado de obra.

Las obras que se suelen catalogar como menores son reformas que consisten en sustitución de suelos, pintar, alicatar, sustitución o instalación de fontanería, electricidad o calefacción y similares.

Las obras que requieren permiso son aquellas que afectan a la estructura del edificio, como la instalación, derribo o modificación de pilares, vigas o muros de carga y que requieren de un proyecto técnico en el que se requiere la intervención de un arquitecto.

En cualquier caso, por prudencia, será mejor que consultemos siempre previamente en el ayuntamiento si nuestra obra requerirá permiso o no para evitar problemas futuros.

¿Qué es el comunicado de obra?

Es un comunicado mediante el cual informamos al ayuntamiento de que vamos a llevar a cabo en nuestra casa una obra menor. Para las obras menores que hemos mencionado, sólo se nos requerirá poner en conocimiento al ayuntamiento de la obra y no necesitaremos solicitar permiso alguno.

¿Necesito un arquitecto?

Para conseguir el permiso, es muy posible que el ayuntamiento requiera el informe de un técnico titulado (arquitecto) sobre el proyecto de obras que vamos a realizar. Como las obras que requieren permiso suelen afectar a la estructura del edificio, este requisito se convierte prácticamente en indispensable para obtener dicho permiso de obra.

¿Dónde solicitar el permiso?

La solicitud del permiso podemos obtenerla descargándola de la página web del ayuntamiento o bien solicitándola en persona en el ayuntamiento. Se trata de un formulario que deberemos rellenar y presentar junto a la documentación que nos requieran para obtener el permiso.

¿Necesito a un técnico para solicitar el permiso?

No es necesario, pero si vemos que la obra es demasiado complicada para nuestros conocimientos es mejor optar por su contratación. El técnico se encargará de todos los aspectos de la solicitud, como la elaboración del plano o croquis de la obra por ejemplo.

¿Hay que pagar tasas?

El ayuntamiento fijará las tasas a pagar, que variarán de un ayuntamiento a otro. Normalmente tendremos que satisfacer las siguientes tasas:

  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Tasa por utilización privativa del dominio público local, sólo la pagaremos si se han usado andamios, contenedores de residuos u otros elementos que ocupen espacio en la vía pública.

¿Qué documentación tendré que aportar?

La documentación a presentar puede variar de un ayuntamiento a otro, pero generalmente se nos solicitará la siguiente:

  • El impreso de la solicitud convenientemente rellenado.
  • Plano o croquis de la obra que realizaremos.
  • Una breve memoria que describa la actuación a seguir.
  • Presupuesto de la obra.
  • Impreso que acredita que hemos pagado las tasas correspondientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir un permiso de obra para mi casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.