Compartir
Compartir en:

Cómo pegar la madera - trucos y consejos

Cómo pegar la madera - trucos y consejos

Una de las tareas más comunes en carpintería es unir piezas de madera y esto, normalmente, se realiza mediante tornillos y clavos, pero también se pueden utilizar pegamentos muy resistentes. La clave está en un encolado bueno, eso garantiza uniones fuertes, rígidas y duraderas. Una vez elijas el adhesivo más adecuado para ti, será fundamental seguir las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de cola que hay que usar, la temperatura y el tiempo necesario para que se seque el producto. Los pasos son muy sencillos, pero conviene hacerlo con precaución.

En unCOMO sabemos que puede ser difícil decidirse por el mejor método y además saber aplicarlo bien y, por este motivo, en este artículo vamos a detallar todo sobre cómo pegar madera.

Cómo pegar madera con cola blanca o vinílica

Uno de los adhesivos más comunes para pegar la madera es la cola blanca o también conocida como vinílica. Se caracteriza por tener un espesor medio y gran resistencia, sirve para encolar madera y sus derivados, especialmente cuando el ensamblado es complicado, la superficie es bastante grande o se necesita fijar varias partes o piezas. Para un buen agarre será necesario dejar secar durante un par de horas. Para uniones entre materiales de distinta naturaleza, lo ideal es utilizar también colas expósitas, ya que son específicas para unir materiales distintos.

Cola de carpintero para pegar maderas

Por otro lado, también tememos la cola tradicional o de carpintero, elaborada a partir de cuero animal y se emplea solamente en la restauración de muebles antiguos, ya que no tiene buena resistencia a los cambios de temperatura. Para el encolado de estratificados plásticos se suelen usar colas de neopreno o de contacto, muy apropiadas para unir grandes tablas que tengan poco grosor. Lo importante es dejar secar mientras se presionan las dos partes. Lo malo es que no se podrán hacer correcciones y cambios una vez que las piezas se toquen y queden en contacto, ya que la unión será definitiva y no hay margen de error.

Así, para unir y pegar piezas de madera con cola de carpintero, limpia bien las dos superficies para eliminar residuos, aplica las cantidades que indique el envase para el espacio de superficie que vas a unir y aplica presión desde ambos lados, poniendo peso encima o bien con una abrazadera o prensa de banco, una herramienta ajustable para sujetar piezas y ejercer este tipo de presión. Respeta el tiempo de espera que se indica en el envase del producto, ya que este puede cambiar según la marca, y cuando retires la presión verás que las maderas han quedado pegadas perfectamente.

Otros adhesivos comerciales para pegar la madera

Existen otros productos que no son como estas colas que sirven para cosas muy diversas, ya que son productos comerciales específicos para pegar madera entre sí y madera con otros materiales de forma resistente y duradera. Podrás encontrarlos en tiendas de bricolaje especializadas y tendrás que seguir las instrucciones del envase y los consejos del especialista que te ha atendido en la tienda.

Asimismo, algunas maderas que están mezcladas con otros materiales pueden ser pegadas con silicona. Por ello, te recomendamos que lleves una muestra a la tienda de bricolaje para que el especialista que te atienda pueda recomendarte el mejor producto en tu caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pegar la madera - trucos y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo pegar la madera - trucos y consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo pegar la madera - trucos y consejos
1 de 3
Cómo pegar la madera - trucos y consejos