Cómo pintar tu casa según la psicología del color

Cómo pintar tu casa según la psicología del color

En el momento de reformar o redecorar nuestra vivienda, una de las elecciones más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar es la de seleccionar el color o colores más adecuados para cada una de las estancias. Pero, si además de pensar en la estética de tu hogar, quieres también estimular tus sentidos y favorecer tu bienestar, nada mejor que pintar tu casa según la psicología del color. Esta es una técnica que siguen muchos decoradores de interiores profesionales y que ahora con este artículo de unComo, tú también puedes llevarla a la práctica. ¡Presta atención!

Pasos a seguir:
1

Según la psicología del color, para la habitación de una pareja son recomendables los colores derivados del naranja como el color durazno y el salmón, pues generan la sensación de fraternidad y unidad, además están vinculados al trabajo en equipo. Los tonos rosas también son adecuados por sus efectos relajantes y su asociación con el romance, el amor y el afecto.

2

Para la habitación de los niños, las gamas de azules son propicias, presentes en muchos elementos naturales, estimulan la relajación y la reflexión y ayudan a calmar a los más pequeños. Los verdes son también una buena elección evocando crecimiento, naturaleza y expansión, estos tonos son ideales para favorecer la creatividad de los niños.

3

En la habitación de los adolescentes, la gama de azul es también recomendada gracias a los efectos calmantes, además los morados y violetas generan tranquilidad y también favorecen la creatividad. Puedes ver aquí varios consejos sobre cómo decorar una habitación juvenil.

Imagen: estiloydeco.com
4

A la hora de pintar el salón son recomendables los colores cálidos, que hagan sentir a tus invitados como en su propio hogar, los tonos provenientes del amarillo, sin ser muy fuertes pueden ser favorecedores, y es que además aportarán mucha luz al espacio, por lo que son ideales si tu salón es de dimensiones reducidas. Recuerda que los colores fuego como rojos y amarillos son demasiado estimulantes, por lo que si vas a usarlos hazlo con moderación, incluyéndolos en elementos pequeños o rincones determinados. Si algún miembro de tu familia sufre de depresión, es ideal crear un pequeño espacio con estos colores para estimularlo.

Imagen: i-salones.com
5

En cuanto a estancias como el baño o el estudio, la mejor opción son el blanco y el azul. Ambos tonos reflejan pureza, limpieza y, además, estimulan el intelecto. Si quieres que el efecto final no sea demasiado simple o frío, puedes incorporar colores más llamativos en algunos elementos decorativos. Así, crearás un espacio mucho más agradable y acogedor, especialmente cuando tienes que pasar horas y horas trabajando o estudiando. Descubre algunas buenas ideas para la decoración de tu sala de trabajo en el artículo Cómo decorar una sala de estudio.

6

Los elementos decorativos como cuadros, lámparas y cortinas darán el toque final a cada espacio, por lo que puedes aplicar la psicología del color también en ellos, por ejemplo pintando un espacio de un color más neutro y agregándole vida con pequeños detalles.

7

Si además de saber cómo pintar tu casa según la psicología del color, te gustaría conocer cuáles son los mejores tonos para atraer la energía positiva a tu hogar, te invitamos a consultar el artículo Cómo pintar la casa según el Feng Shui.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar tu casa según la psicología del color, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Consejos
  • Si tu casa es oscura usa colores claros para buscar ampliar los espacios e iluminarla
  • Los tonos que elijas deben hacerte sentir cómodo en tu propio espacio, pues la meta final es que disfrutes tu casa
  • Actualmente en las tiendas cuentas con cientos de colores en cada gama, inspírate con ellos y haz de tu casa algo único