Compartir

Cómo pintar una cocina

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo pintar una cocina

¿Estás pensando en renovar tu cocina y darle una nueva apariencia? Si es así, la pintura es, sin duda, una de las formas más sencillas y rápidas de cambiar por completo el aspecto de este espacio. Es importante convertirla en una sala cálida, agradable, cómoda y acogedora, y para ello deberás reparar en una serie de factores antes de elegir los colores ideales. Si tienes dudas y aún no sabes muy bien cómo enfocar la decoración, toma nota de las diferentes ideas para pintar una cocina que te mostramos en este artículo de unComo. ¡Inspírate en la que más te guste!

Qué tener en cuenta antes de pintar

Decantarse por un color para pintar la cocina y conseguir que esta quede ideal puede ser una tarea algo complicada. La clave para una estancia bonita, equilibrada y acogedora está en tener en cuenta una serie de factores antes de hacer la elección definitiva del tono o los tonos que le darán la imagen final a nuestra cocina. Valora los siguientes aspectos antes de ponerte manos a la obra:

  • Pintura de calidad. Ya sea una pintura mate, brillante o satinada, lo realmente importante es que sea de buena calidad y resistente a la constante limpieza de manchas de grasa y líquidos.
  • Espacio. Las dimensiones del espacio se deben tener en cuenta antes de elegir el color, pues los tonos claros aportan amplitud y, por el contrario, los oscuros los reducen visiblemente. Más adelante detallamos qué colores son los más recomendables para cada caso.
  • Muebles y electrodomésticos. Tanto el color de los armarios como el de los electrodomésticos es determinante para elegir el tono de las paredes de la cocina, pues deben hacer contraste y crear un ambiente agradable a la vista.
  • Azulejos y suelos. Así mismo, los colores elegidos para pintar la cocina deben estar en consonancia con los azulejos y el suelo; el objetivo debe ser conseguir una armonía entre todos los tonos.
  • Iluminación. Si la cocina dispone de mucha luz natural, se pueden escoger colores más llamativos e intensos; sin embargo, cuando es demasiado oscura, son preferibles tonos claros para no empequeñecer el espacio.
Cómo pintar una cocina - Qué tener en cuenta antes de pintar

¿Cocina amplia o pequeña?

Normalmente, la cocina es una de las estancias del hogar más frecuentadas y en la que los miembros de la familia suelen pasar bastante tiempo, ya sea cocinando, comiendo en la mesa o disfrutando de una comunicación animada entre ellos. Por ello, es esencial elegir colores para pintarla que ayuden a crear un ambiente cálido, agradable y acogedor. Y nada mejor que hacer esta elección en función de las dimensiones del espacio.

Como hemos apuntado anteriormente, los colores claros o fríos tienen la capacidad de ampliar visualmente el espacio y aportar luminosidad. Así que para aquellas cocinas pequeñas en las que se va a pasar mucho tiempo, son aconsejables tonos sutiles como el blanco, beige, crema, tierras, grises claros y pasteles.

En cambio, las cocinas amplias aceptan todo tipo de colores desde los claros hasta aquellos más intensos y estridentes, todo es cuestión de combinar los tonos de los diferentes elementos de la estancia para crear el ambiente que estamos buscando.

En los siguientes apartados, puedes ver algunas de nuestras propuestas para pintar tu cocina según tus gustos y necesidades.

Cómo pintar una cocina - ¿Cocina amplia o pequeña?

Cocina en color blanco

El blanco siempre es una buena opción y aunque es recurrente en muchas estancias del hogar, también es un acierto seguro para la cocina. Es ideal para que el espacio transmita tranquilidad, paz y serenidad, siendo ideal para favorecer el ambiente familiar. Además, emana frescura e higiene, lo cual es muy importante para contribuir a la limpieza de la cocina. En cocinas blancas, las notas de color se pueden añadir con los diferentes utensilios y accesorios, así que no tiene por qué ser una alternativa aburrida.

Cómo pintar una cocina - Cocina en color blanco

Cocina en color crema

De la misma forma que el blanco, los tonos crema son perfectos para dar muchísima luz a las cocinas más reducidas. Con este color neutro es posible crear un ambiente contemporáneo y muy moderno, al que también se le pueden agregar accesorios en infinidad de colores llamativos para darle un aire divertido y original. Además, las tonalidades cremas o beige quedan increíbles con mobiliario de madera, pues se consigue un gran contraste.

Cómo pintar una cocina - Cocina en color crema

Cocina en color naranja

Dentro de las posibilidades más arriesgadas y coloridas, encontramos las cocinas pintadas en naranja. Este color es perfecto para darle una apariencia muy alegre a la estancia, llenándola de energía y vitalidad. Es más, señalan que el naranja invita a una comunicación amena y que aumenta el apetito. Si te decantas por esta opción, toma en cuenta que el naranja en cocinas combina genial con mobiliario blanco y tonos claros u oscuros de maderas.

Cómo pintar una cocina - Cocina en color naranja

Cocina en color amarillo

Si lo tuyo son los tonos pasteles porque lo que buscas es crear un ambiente más relajado pero cálido a la vez, los amarillos claros pueden ser la solución. El resultado será un espacio muy luminoso que invitará a querer pasar tiempo en la cocina y disfrutar de las labores que allí se realizan. También puedes decantarte por otros amarillos más intensos si quieres que tu cocina sea de lo más original; estos combinan estupendamente con blanco o grises.

Cómo pintar una cocina - Cocina en color amarillo

Cocina en color rojo

El color de la pasión, el rojo, puede ser la mejor de las opciones para los más atrevidos y apasionados de la cocina. Si tu intención es darle protagonismo a la cocina por encima de las demás estancias y emanar creatividad, sin duda debes inclinarte hacia esta tonalidad tan viva. Puedes combinarlo con muebles blancos para un mayor contraste o con mobiliario oscuro para darle un ápice de elegancia y sobriedad.

Cómo pintar una cocina - Cocina en color rojo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar una cocina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo pintar una cocina

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
sandra
mi cocina tiene el color rojo a quiero pintar con naranja o violeta
Su valoración:
Delia
Nosotros nos hemos decido a cambiar la decoración de nuestra cocina. Vamos a quitar los azulejos de las paredes para posteriormente alisarlas y pintarlas. Ya nos están tramitando los presupuestos en VipReformas.
Muchas gracias por toda la información.
margarita
Hola me gusta mucho los temas que han tratado; quiero preguntarles algo Si mis muebles son en colores ácidos azul y verde ; unos butacos grises y paredes blancas; los complementos de que color deben ser. Gracias por su ayuda
dilcia mercedes
hola soy mer: las paredes del living son blancas y deseo comprar unos sofas, q colores debo comprar para q resalte con alegria mi living, en un tono suave,, gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Mer, si las paredes son blancas puedes elegir cualquier tonalidad, un sofá en tonos naranjas, rojos, marrón chocolate pueden ser buenas opciones.

Saludos
ANGELA
hola mi nombre es angela necesito de su ayuda deseo pintar mi casa y no se como elegir el color apropiado mis muebles y anaqueles son de color cafe y no se color elegir si me podran ayudar les estaria muy agradecida
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Angela, con el color café pueden quedar bien tonos beige, cremas o blancos.

Saludos
Silva
Quiero felicitar al sitio que sin duda la calidad de los contenidos nos ayudará mucho, sin duda ayuda a inspirar y , sin duda, aumentará nuestro conocimiento.

Cómo pintar una cocina
1 de 8
Cómo pintar una cocina

Volver arriba