Compartir

Cómo pintar una habitación

Cómo pintar una habitación

La forma más simple y económica para renovar la decoración de su hogar es mediante unas manos de pintura. El color es uno de los ingredientes básicos de la decoración, puesto que gracias a él podemos cambiar radicalmente el aspecto de una habitación. En los últimos años se ha asentado la tendencia de pintar el cabecero de la cama o una de las paredes de la habitación con un tono fuerte que resalte con el resto de los complementos y los muebles. Asimismo, pintar una pared es un recurso muy sencillo y económico para darle un lavado de cara a nuestra habitación si ya estamos un poco aburridos de la decoración existente.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo pintar una habitación juvenil
Pasos a seguir:
1

A la hora de pintar las paredes de una estancia, lo primero que deberemos hacer será preparar la habitación para pintar.

2

Retirar todos los muebles y adornos que se puedan trasladar fácilmente, los muebles grandes como el sofá, sillón o cama se deberán cubrir con alguna sábana en desuso o un plástico de grandes dimensiones. Asimismo, será necesario quitar las tapas de los interruptores eléctricos y las lámparas que se encuentren aplicados al techo o paredes (para mayor seguridad corte la corriente eléctrica). Si fuera posible, también se recomienda sacar las ventanas y puertas (es sencillo, pida ayuda para realizar esta operación, generalmente ambas pesan demasiado) y destornillar los picaportes.

3

Enmascarar: El siguiente paso consiste en delimitar los espacios que se han decidido pintar con una cinta de enmascarar. Hay varias tipos de cintas, es importante que sea de papel, las hay de diferentes tamaños y tiene la cualidad de adaptarse y pegarse con mucha facilidad a cualquier superficie y en cualquier ángulo. Tendrá que tapar el encuentro entre los zócalos y la pared, alrededor de los interruptores de luz, marcos de ventanas, etc. y en caso de querer pintar las paredes en dos colores. Hay que retirarla antes que la pintura se seque totalmente, de esta forma saldrá fácilmente, sin resto de pintura.

4

Preparar la superficie: Comprobar el estado de las paredes y techo, si en general están en buen estado se podrá pintar directamente, si las capas de pinturas de años anteriores se levantan con facilidad o se presenta con arrugas; abra que retirarla. Con la ayuda de una espátula se retira la pintura de la pared que sale fácilmente y luego se empareja con una lija fina. Si se encuentra con fisuras o grietas deberá tapar con pasta tapa grietas, aplicar de forma pareja con una espátula, dejar secar y lijar con una lija triple 000 hasta alisar. Este procedimiento debe hacerse correctamente sino al cabo de terminar de pintar la habitación, la pintura podrá levantarse nuevamente

5

Usted decide: Retirar con un trapo limpio el polvo adherido a las paredes producto de haber lijado. Para hacer el trabajo correctamente; si la superficie es nueva o tiene una superficie demasiado porosa; antes de la pintura deberá dar una mano de fijador con pintura selladora (imprimación con pintura látex), pero la mayoría pasa directamente a la pintura definitiva. Si la habitación a pintar es el salón, la cocina o el baño; previamente hay que lavar las paredes con agua templada y jabón liquido, enjuagando bien.

6

Preparado de la pintura: Si utiliza pintura de primera calidad tendrá una capacidad de cobertura excelente y con una mano será suficiente. También ganará en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 5 y 8 años en excelente estado. Antes de comenzar remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homogénea. Si el bote de pintura esta empezado, antes de mover la pintura hay que retirar la pintura seca con mucho cuidado para que no caiga dentro del bote, sino la pintura tendrá grumos. Elegir los días frescos, secos y bien ventilados, evite los días húmedos o lluviosos como los de mucho calor. Si aplica más de una mano de pintura dejar secar entre una y otra. Si utiliza pintura de primera calidad tendrá una capacidad de cobertura excelente y con una mano será suficiente. También ganará en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 5 y 8 años en excelente estado. Antes de comenzar remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homogénea.

7

Comenzar por los altos:Siempre se comienza por el techo, porque si cae alguna gota de pintura sobre las paredes, estas se taparán al ser pintadas. La pintura de los techos se aplica con un rodillo y una extensión para que sea lo suficientemente largo y cómodo para la persona que pinta. Los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes se pintan con brocha. Hay varios tipos de rodillos (lana o sintéticos de pelo corto para paredes lisas y de lana o sintéticos con pelo largo para las paredes con gotéele), también necesitará una brocha normal para las molduras del techo y una brocha redondeada con punta para las esquinas y ángulos. El primer paso es pintar con brocha los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes. Si tiene algún empaste o ha tapado grietas, también pase la brocha para evitar que absorban la pintura después y queden más oscuros. El segundo paso es la aplicación de la pintura con el rodillo, verifique que no tenga exceso de pintura, deberá estar escurrido y repartir la pintura de forma uniforme.

8

Continuar con las paredes:De la misma forma que ha pintado el techo, se procederá con las paredes. Todo dependerá del tipo de pintura y acabado que haya decidido utilizar. Pero para la aplicación de pintura con rodillo esta se realiza de arriba hacia abajo para obtener un acabado parejo y perfecto.

9

Por último puertas y ventanas: Si las ventanas son de madera y se ha saltado la pintura o hay algún tipo de rotura, puede reparar con un producto para arreglos de maderas (consulte con su ferretero) y es conveniente aplicar un fijador antes de pintar. Si ha decidido pintar la carpintería con la misma pintura que las paredes puede hacerlo al mismo tiempo que las paredes. Si la pintura tiene otro color o brillo será lo último que se pintará. Si ha retirado las ventanas y puertas comenzar por los marcos, sino por las partes de madera entre el marco y ventana, espere que seque bien sin cerrar para luego continuar. Las puertas deben ser pintadas de adentro hacia fuera, si tienen paneles primero pintara los paneles para terminar con los tirantes verticales y horizontales. Las ventanas deberán estar enmascaradas para no manchas los cristales. No deje la cinta para enmascarar mucho tiempo, sino al retirarla arrastrará parte de la pintura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar una habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo pintar una habitación

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
No se explica como aplicar la pintura sobre el techo y la pared. Hacer primero una fila completa y pasar a otra, hacer la mitad superior y luego la inferior...

Cómo pintar una habitación
Cómo pintar una habitación

Volver arriba