Cómo pintar una pared con humedad

Cómo pintar una pared con humedad

La humedad en paredes, además de ser un mal estético que afecta al conjunto de la estancia, también puede acarrear problemas de salud y afectar de forma negativa en la comodidad y bienestar de los habitantes del hogar. Además, es conveniente erradicar el problema lo más rápido posible y reparar los desperfectos. En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos unos sencillos consejos para que sepas cómo pintar una pared con humedad. Su efectividad es excelente y no tendrás que volver a preocuparte por la aparición de manchas de humedad en las paredes.

Determinar la causa de la humedad

Antes de empezar a pintar la pared, es necesario averiguar y determinar cuál es la causa de la humedad. Hay diferentes tipos de humedad (filtración, condensación y capilaridad) por lo que su origen puede deberse a varios factores:

  • Si se trata de una humedad por filtración, como puede ser por un escape de tuberías, será imprescindible reparar la avería para que la humedad desaparezca. De este modo, el problema estaría resuelto y cuando la pared se seque por completo, estará lista para ser pintada.
  • En otras ocasiones, la humedad se genera debido a la entrada de agua del exterior y lo mejor en este caso, es impermeabilizar la pared utilizando pintura bituminosa, la cual es ideal para crear una barrera protectora contra la humedad e impedir las infiltraciones.

Remover la mancha

Sin embargo, en muchos casos y lo más frecuente es que aparezca una gran mancha de humedad en la pared, debido a la condensación del vapor de agua. Esto suele suceder en estancias frías, poco soleadas y con un grado elevado de humedad en el ambiente. En este caso, es fundamental remover la mancha para pintar posteriormente la pared y obtener un resultado excelente. Te explicamos cómo hacerlo a continuación.

Primero, comprueba si la mancha de humedad está seca o no. Cuando la mancha está seca y no presenta moho, bastará con pintar la pared con una buena pintura antihumedad que podemos adquirir en cualquier tienda especializada en el mantenimiento y renovación del hogar.

Si quieres comprar pintura antihumedad, puedes comprarla aquí:

Si por el contrario la mancha de humedad presenta eflorescencias o moho, deberemos eliminarlas. Para ello tenemos dos opciones: usar lejía diluida en agua y aplicarla sobre la mancha con un trapo o cepillo suave, o bien aplicar agua oxigenada con un trapo para eliminar los hongos. Al finalizar, enjuaga y deja airear la pared para que la mancha se seque.

Para seguir con la tarea de pintar una pared con humedad, lo mejor es aplicar sobre la mancha, a continuación, una pintura clorocaucho perfecta para erradicar definitivamente los problemas de humedades en las paredes. Se trata de un tipo de pintura que se suele utilizar para pintar piscinas por su gran y potente poder fungicida. Una vez hayas aplicado la pintura sobre la mancha, deja secar de 15 a 20 minutos y pasado este tiempo, ya puedes proceder a pintar la pared con pintura plástica normal. Puedes ver más detalles en el artículo Cómo pintar una habitación.

Recuerda que para pintar bien la pared, lo mejor es empezar a pintar con una brocha los ángulos, bordes de enchufes e interruptores, marcos de puertas y ventanas. Luego, ya puedes pintar el resto de la superficie con el rodillo para lograr un buen acabado.

Poniendo en práctica todos estos trucos para pintar una pared con humedad es posible acabar de una vez por todas con el problema y disfrutar de la estancia de una forma más cómoda y placentera en tu hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar una pared con humedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.