Compartir
Compartir en:

Cómo plantar ajos

Paso a paso
Valoración: 4,8 (1.297 votos)
12 comentarios
176 veces compartido
 
Cómo plantar ajos

Todos sabemos que el ajo es uno de los alimentos más utilizados en la dieta mediterranea lo que quizás no sepas es que es una de las plantas más fáciles de plantar en tu huerto o maceta. El ajo prácticamente no necesita de cuidados y verás como con lo que te contaremos a continuación conseguiras que los ajos de tu huerto crezcan sanos y tengan un gusto muy bueno.

También te puede interesar: Cómo plantar ajos tiernos en casa
Instrucciones:
1

El proceso de plantado de ajos es muy sencillo y se hace a través de enterrar los dientes de los ajos en la tierra, debes elegir un lugar con mucho sol a la hora de plantar ajos, ya que es muy beneficioso para la planta, pero hay que tener en cuenta que no debe exponerse al calor excesivo.

2

Se deben colocar los dientes de ajo en hoyos de 2,5 cms. de profundidad, teniendo en cuenta que el borde con puntas debe mirar siempre hacia arriba. Cada diente de ajo tiene que tener una distancia de 15 cms. entre sí y, en caso de plantar en varias filas, cada fila debe tener una separación de 30 cms.

3

El suelo donde plantar el ajo debe estar previamente abonado y removido. Si el suelo es muy ligero, se recomienda agregar un buen compost o una capa de estiércol para optimizar la cosecha.

4

¿Cuándo plantar ajos? Cultivar ajos depende del clima que tengamos en nuestra zona. Si vives en zonas frías debes plantar el ajo cuando el invierno está terminando. Si quieres plantar el ajo y vives en zonas más templadas, lo puedes plantar a partir de Noviembre hasta enero.

5

La recolección del ajo empieza a finales de mayo y se extiende hasta principios de Agosto según el tiempo que haya hecho. El ajo es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno, pero no soportaría un agosto seco y caluroso.

6

El ajo suele tener pocos problemas de plagas o enfermedades, si bien las larvas de alguna especie de mosca y escarabajo pueden invadir el bulbo. Cuidado con regar demasiado el ajo ya que esto hará que salgan flores amarillas y queden muy pequeños, de todas formas es muy recomendable para evitar en lo posible este tipo de problemas lo ideal es hacer tratamientos preventivos desde mediados o finales de abril, que es cuando comienzan las temperaturas suaves y con humedad alta.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar ajos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • En el huerto te recomendamos que pongas el ajo cerca de las lechugas y lejos de las habas.
Comentarios (12)

Escribir comentario sobre Cómo plantar ajos

12 comentarios
Su valoración:
carmen
excelente y claro el procedimiento
Su valoración:
maritza
en cuanto tiempo tarda la mata de ajo para dar su cocechay cuanta cabeza de ajo da una mata
juan carlos villegas
en mi pais tenemos un periodo seco y uno llubioso que periodo me recomienda para comensar la siembra de ajo
JAVIER
Porque sembrar ajos lejos de las habas
Saileth rodriguez
Buenas tardes vivo en Venezuela y quiero saber si yo siembro ajo hoy cuánto tiempo debo esperar para comenzar a cosecharlo ?
jesús porras h
por favor me gustaría un asesoramiento para sembrar ajos en la región junin huancayo gracias
luisa
el ajo se planta con la cascara o pelado
Patricia Kaune Silva
hola soy de chile, y necesito hacer las siguientes preguntas 1.- el 18-6-15 plante ajos en una maceta y los regue.- 2.- el 27-6-15 fue el segundo riego.- 3.- cuando me corresponde el tercero ?? 4.- estan muy serca los riegos o estàn bien ?,5.- en cuanto tiempo mas me corresponde hacer la amarra, sè que después de la flor, que se saca,y por ùltimo,6.- para su cosecha cuanto tiempo tengo que dejar los ajos en la tierra ? para poderlos sacar ?, gracias
Montse
He plantado varios ajos y uno ha saltado casi un metro. Me dicen que es efecto de la luna creciente. Es eso cierto.
José Manuel
Así es. Ha habido mucha gente que se ha reído cuando se lo he comentado, pero realmente es cierto. Los ajos hay que sembrarlos en la fase lunar de cuarto menguante.
Nelson Lopez
Una excelente información.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Cómo plantar ajos
1 de 4
Cómo plantar ajos