Compartir

Cómo plantar aloe vera

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo plantar aloe vera
Fuente: expobellezab2b.es

El aloe vera es una planta cuyo uso se extiende desde el ámbito decorativo hasta el medicinal y cosmético. El gel que se halla en el interior de sus hojas nos aporta una infinidad de beneficios tanto para nuestra piel como para la salud. Sus propiedades cicatrizantes y antisépticas lo convierten en el remedio natural perfecto para tratar las heridas y quemaduras leves. Asimismo, permite reducir la apariencia de acné gracias a sus propiedades antibacterianas. Por todo ello y más, tener una planta de aloe vera en casa nos proporcionará muchas ventajas. Si quieres saber cómo plantar aloe vera, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo cuidar una planta de aloe vera
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de plantar aloe vera es la época y el clima. Este tipo de plantas requieren de un lugar que no sea ni muy húmedo ni muy frío. Por ello, lo ideal es plantarla en una maceta de barro o terracota porosa. Asimismo, la mejor época del año para hacerlo es el otoño o la primavera.

Cómo plantar aloe vera - Paso 1
Fuente: decomansl.es
2

La mejor forma de plantar aloe vera es a partir de uno de los brotes o hijos de una planta adulta. Debes saber que sin raíz ni semillas de la misma, no es posible generar una nueva. Las semillas de aloe vera son más complicadas de conseguir, por esto la mejor opción es hacerlo mediante uno de los hijos. Para ello, coloca en la base de la maceta un drenaje de grava de unos dos dedos de alto para asegurar que crecerá en las condiciones más óptimas para ella.

3

Luego, deberás añadir tierra común de jardín y de turba a partes iguales. Añade también abono orgánico, nunca químico. Si tienes una planta adulta y es de aquí de donde quieres sacar los hijos, lo primero de todo es identificarlos. Los brotes son aquellos que han ido creciendo alrededor de la planta madre, son más pequeños (deben medir entre 15 y 20 cm). Retira la planta de la maceta, selecciona uno de los hijos, agarra todas sus hojas y, con un cuchillo de untar para evitar dañar la planta, empieza a cortarlo con mucho cuidado.

4

Es muy importante que no dañes la raíz del brote, puesto que constituye la parte principal para que pueda crecer una nueva planta. Cuando lo tengas, solo debes introducirlo en la maceta y cubrir la planta de tierra hasta el nacimiento de las hojas. Es aconsejable empezar a regarla pasadas dos semanas desde su plantación. En este artículo te contamos cómo cuidar una planta de aloe vera para que conozcas la periodicidad con la que debes regarla.

Cómo plantar aloe vera - Paso 4
Fuente: hogar.mapfre.com
5

Debes asegurarte de que la planta madre es aloe vera y no otra de las variantes del aloe, puesto que no cuentan con las propiedades medicinales y cosméticas de la primera. Es recomendable que dejes la planta nueva en un lugar donde reciba la luz del sol y, si es posible, sea un tanto húmedo. Durante la primera etapa de la plantación, la humedad favorece su crecimiento, por ello no debe dejarse en un sitio frío.

6

Ten en cuenta que cuando la planta sea adulta (entre los dos y cinco años después de haberla plantado) deberás separar a la madre de los hijos y repetir todo este proceso para reproducirla. Y, si en lugar de en una maceta quieres plantar aloe vera en tu jardín, es importante que dejes una separación entre planta y planta de dos metros para evitar que se entrelacen sus raíces.

Cómo plantar aloe vera - Paso 6
Fuente: web-tribune.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Si dispones de semillas de aloe vera, debes saber que la preparación de la tierra es la misma que la de la plantación a partir de brotes.

Escribir comentario sobre Cómo plantar aloe vera

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Maria
Excelente el artículo me vino muy bien porque compré una planta de aloe vera y la planté en una maceta de barro
Virgilio
Tengo una planta madre de aloe vera que germinó varios hijos alrededor ya hace unos 4 años, los hijos ahora echan semillas todos los años, semillas que yo retiro e intento plantar en varias maceta, pero no brotan, lo he intentado con pocas semillas juntas o con muchas semillas y nada no salen. Como tengo que hacer para que salgan plantas nuevas de las semillas?
Ana Maria
Compre 2 plantas en lider y decia aloe vera biologica, quiero saber si realmente es cierto, como puedo identificarla?.
Sds. Gracias
Edgar Balza
Tengo unas semillas de una planta parecida de pencas largas y anchas y . Las he visto en jardines Las semillas vienen en racimitos. Cómo las planto?
jose antonio parra andres
tengo dos plantas de aloe vera pero una de ellas tiene dos ramas que tienden a ponerse horizontales ¿Qué hago?
juan domingo
quiero plantar en campo
angela burgos
HOLA MI CONSULTA ES COMO SABER SI LA PLANTA DE ALOE VERA QUE TENGO ES MEDICINAL? agradecida
Rosa Isabel
Me encantan , tengo un planta de áloe vera, gracias por su información.
MARIA ANGELICA
buenas tardes mi planta de aloe vera se quebró en una mudanza se separo la raiz de la planta misma la volví a plantar tendrá alguna posibilidad de vivir, si asi no fuera puedo concervar las hojas congeladas para utilizarlas?

Cómo plantar aloe vera
Fuente: expobellezab2b.es
Fuente: decomansl.es
Fuente: hogar.mapfre.com
Fuente: web-tribune.com
1 de 4
Cómo plantar aloe vera

Volver arriba