Cuidado de las plantas

Cómo plantar bambú

Cómo plantar bambú

El bambú pertenece al género Fargesia. Es una planta de la que existen muchas variedades, siendo una de las más frecuentes la Fargesia Murielae o bambú de paraguas porque es la especie que más se emplea para plantarla en tiestos. No obstante, también el bambú, sobre todo el gigante, puede plantarse en el suelo. En cada caso, hay que seguir una serie de pasos y tener en cuenta determinados factores aunque, luego, los cuidados son bastante parecidos.

Pero, si no sabes cómo plantar bambú, desde unCOMO te explicamos todo lo que tienes que hacer para que realices el proceso de forma adecuada, tanto si lo pones en maceta como en el suelo. Además, también vamos a hablar de los principales cuidados porque no es suficiente con plantarlo, también hay que velar por su correcto mantenimiento y desarrollo aunque, bien es cierto, que es una planta bastante resistente y que, en general, no suele precisar grandes atenciones.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de bambú que existen

Índice

  1. Cómo plantar bambú en una maceta paso a paso
  2. Paso 1. Pon en agua los esquejes o rizomas de bambú
  3. Paso 2. Elige la maceta para el bambú
  4. Paso 3. Pon sustrato para plantar bambú
  5. Paso 4. Coloca el esqueje de bambú en la tierra de la maceta
  6. Paso 5. Haz el agujero en la tierra y planta el bambú
  7. Cómo plantar bambú en el suelo paso a paso
  8. Paso 1. Prepara la tierra para plantar el bambú
  9. Paso 2. Planta el esqueje o rizoma de bambú en el suelo
  10. Paso 3. Riega el bambú gigante recién plantado
  11. Cómo cuidar un bambú
Ver más >>

Cómo plantar bambú en una maceta paso a paso

La planta de bambú es fácil de plantar, sobre todo, cuando se elige la Fargesia Murielae o bambú de paraguas porque sus raíces no colonizan tanta superficie. Un motivo por el que, como hemos comentado anteriormente, es una variedad idónea para plantar en un tiesto.

No obstante, también se puede plantar bambú gigante porque la maceta grande lo contendrá, pero esto limitará su crecimiento y es más fácil que muera por tener un crecimiento tan acelerado, por ello esta variedad es mejor plantarla en el suelo directamente. No hay que olvidar que alguna planta de bambú llega a superar los nueve metros de altura. Y, ¿cómo plantar bambú de paraguas en una maceta? A continuación, te damos todos los pasos.

Cómo plantar bambú - Cómo plantar bambú en una maceta paso a paso

Paso 1. Pon en agua los esquejes o rizomas de bambú

Es importante tener los rizomas, los esquejes o las ramas, según la variedad de bambú que sea, en un recipiente con agua para que se hidraten bien y puedan aguantar mejor la plantación y para que se laven.

Paso 2. Elige la maceta para el bambú

Lo primero es elegir bien el tamaño de la maceta para que no sea muy pequeña y se rompa con el desarrollo de las raíces. Además, es importante que permita el drenaje. Otro dato clave es que el bambú necesita ser trasplantado en un período comprendido entre los dos y cinco años.

Paso 3. Pon sustrato para plantar bambú

Una vez elegida la maceta, hay que poner el sustrato en ella, pudiendo utilizar el universal o bien que tenga un alto contenido en turba. Cuando el tiesto esté bien lleno con el sustrato, se hace un hueco en el centro.

Cómo plantar bambú - Paso 3. Pon sustrato para plantar bambú

Paso 4. Coloca el esqueje de bambú en la tierra de la maceta

Coge el bambú –sácalo del recipiente con en agua-, e introdúcelo en el agujero que has hecho en la tierra de la maceta.

Paso 5. Haz el agujero en la tierra y planta el bambú

Rellena y rodea bien con tierra al esqueje para que quede bien cubierta la raíz y el bambú pueda mantener el equilibrio sin problemas. En una misma maceta puedes poner varias ramas o esquejes de bambú.

Cómo plantar bambú - Paso 5. Haz el agujero en la tierra y planta el bambú

Cómo plantar bambú en el suelo paso a paso

Por supuesto, la planta de bambú puede plantarse directamente en la tierra del suelo si tenemos espacio suficiente. En este caso, el proceso difiere algo porque hay que atender a una serie de particularidades, aunque no es complicado. De hecho, se planta igual que cualquier arbusto o árbol en el suelo, aunque sí es importante prestar atención a algunos aspectos:

  • El suelo: la planta de bambú puede crecer en diferentes tipos de suelo, aunque es difícil que viva y se desarrolle en aquellos que son demasiado encharcados. No obstante, las mejores opciones son los suelos arenosos y zonas similares a las laderas drenadas. Un aspecto a tener en cuenta es que viven mejor en zonas que están cerca del mar hasta medianas latitudes porque es una especie tropical.
  • Cuándo plantar bambú: la plantación varía según la época del año. En los meses más fríos, se aconseja hacer el proceso durante la primavera porque es vital el sol para su correcto desarrollo. No obstante, si se va a plantar en verano, es mejor optar por variedades de bambú que sean más resistentes a las bajas temperaturas para favorecer su desarrollo. No obstante, en las dos primeras semanas tras la plantación, requiere algo de sombra. Esta misma pauta es la que hay que seguir para trasplantar bambú.
  • El drenaje: el suelo en el que esté plantado el bambú no necesita drenaje porque requiere que siempre haya humedad.

Y, una vez que se ha elegido el sitio y la variedad de bambú, ¿cómo se planta el bambú en el suelo? Es fácil siguiendo los pasos que describimos a continuación.

Paso 1. Prepara la tierra para plantar el bambú

Haz un agujero en la tierra que sea dos veces más profundo que el brote o el esqueje de bambú que vas a plantar, pero si vas a plantar un rizoma, que se hace en horizontal, entonces haz una zanja poco profunda que permita que el rizoma sobresalga un poco de la tierra.

En la imagen se ha hecho una zanja de 10 cm de profundidad y 20 cm de ancho para colocar el rizoma de un bambú gigante.

Cómo plantar bambú - Paso 1. Prepara la tierra para plantar el bambú

Paso 2. Planta el esqueje o rizoma de bambú en el suelo

Coge el esqueje de bambú en agua que tendrás para plantar y colócalo en la tierra y dispersa sus raíces. Rellena el agujero con la tierra para que quede bien tapado y sin zonas con exceso de aire.

Cómo plantar bambú - Paso 2. Planta el esqueje o rizoma de bambú en el suelo

Paso 3. Riega el bambú gigante recién plantado

Para terminar, riega un poco y ya estará plantado el bambú. Te recomendamos usar de la misma agua en la que lo habías dejado o bien usar agua de lluvia para reutilizarla, pues no es necesario cada vez usar agua de la manguera. Por ejemplo, en la imagen de abajo se ha usado el agua que había en el bidón o barreño en el que se había dejado el esqueje del rizoma del bambú gigante.

Cómo plantar bambú - Paso 3. Riega el bambú gigante recién plantado

Cómo cuidar un bambú

Los cuidados del bambú difieren según se hayan plantado en tierra o en una maceta, aunque realmente no es una planta que requiera mucha atención una vez plantada, siendo conveniente principalmente prestar atención solo al riego. Y, ¿qué cuidados se le deben dar?

Bambú en maceta

  • Ambiente: es más sensible a los cambios ambientales por lo que es importante que permanezca en una atmósfera con una temperatura estable y lejos de mucho calor o frío e, incluso, corrientes de viento para que la planta no sufra daños.
  • Riego: la planta debe regarse con frecuencia durante el verano, siendo conveniente hacerlo entre tres y cinco veces a la semana. No obstante, hay que vigilar que la tierra no tenga un exceso de humedad para que las raíces no se pudran.

Bambú en tierra

En este caso, las principales atenciones se centran en el riego porque su periodicidad varía según la fase en la que se encuentre. Por ejemplo, es conveniente hacerlo dos veces a la semana cuando acaba de ser plantado hasta que la planta de bambú tire. En esta fase, ya puede reducirse el riego a una vez por semana.

Con estos consejos sobre cómo plantar bambú, desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a que sepas más sobre esta planta y los cuidados que precisa para que la tengas en casa y te dure muchos años. Siempre ante cualquier duda, recuerda que puedes consultar con los profesionales de los viveros o bien en las floristerías y tiendas especializadas. Aquí también te contamos Cómo cuidar un bambú de la suerte, si prefieres tenerlos en casa en agua como parte de la decoración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar bambú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel
Fantastico tutorial de plantar bambu me ayudo gracias!
1 de 7
Cómo plantar bambú
X