Pasos para plantar una flor

Cómo plantar caléndula

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo plantar caléndula

La caléndula es una planta conocida por el uso medicinal de su flor. Las flores de la caléndula se han usado durante mucho tiempo como remedios naturales para prevenir dolores en los músculos, para tratar el dolor de boca y garganta, los dolores menstruales (también para provocar el inicio de la menstruación), reducir la fiebre y acelerar la cicatrización, entre muchos otros usos. Si deseas tener esta magnífica planta en tu casa y aprovecharte de sus propiedades siempre que quieras, en unComo.com te explicamos a continuación en unos simples pasos cómo plantar caléndula. Síguelos y en poco tiempo tendrás una útil y hermosa planta llena de flores en tu precioso jardín.

También te puede interesar: Cómo plantar bulbos
Pasos a seguir:
1

Antes de nada, elige un buen sitio para colocar tu caléndula. Una buena opción es situar varias de estas plantas bordeando los límites de tu jardín, ya que su olor mantiene alejados a muchos insectos. Es una forma de proteger tu jardín. Lugares con mucho sol no serán tampoco un problema para acoger las caléndulas, ya que crecerán muy bien bajo el calor intenso y florecerán durante toda la estación veraniega.

La caléndula también puede ser una planta de interior si le aseguras una buena iluminación a diario. Recuerda, cuanta más luz, más bonita lucirá tu caléndula.

Cómo plantar caléndula - Paso 1
2

Una vez hayas decidido qué lugar es el más idóneo, es hora de plantar la caléndula. Coge un semillero del tamaño que prefieras, dependiendo de cuán grande quieras que crezca la planta o cuántas quieras plantar, y rellénalo con tierra fresca dejando libre más o menos dos tercios del recipiente.

3

Ahora deberás, en tercer lugar, colocar una o varias semillas sobre la tierra que hemos puesto en el semillero. Ubícala más o menos en el centro y vuelve a rellenar el recipiente de tierra hasta colmar el borde.

A continuación, asegúrate de que el lugar donde has ubicado el semillero recibe mucha luz solar y mantén la tierra húmeda el máximo tiempo posible. Si le da mucho el sol, puedes regar el semillero a diario o incluso un par de veces al día para mantener la tierra húmeda. Si el semillero está en el interior de la casa, colócalo en una ventana por la que entre mucha luz.

Cómo plantar caléndula - Paso 3
4

El próximo paso a aprender sobre cómo plantar caléndulas es la paciencia. Una virtud inestimable y que abunda muy poco, por eso esta planta es perfecta para los impacientes, ya que la caléndula es una planta que crece a un ritmo acelerado. Cuando la caléndula empiece a asomar, deberemos esperar a que tenga al menos 5 centímetros de tamaño.

5

Ahora es el momento de trasplantarla del semillero a su lugar permanente. Ya sea que vayamos a trasplantar la caléndula directamente en nuestro jardín o a un macetero, debemos asegurarnos en ambos casos de que todas las raíces y la tierra que hay a su alrededor se muden intactas de casa. Para ello, tendremos que realizar esta última operación con sumo cuidado.

Antes de mover la planta, debemos preparar su nuevo hogar para que el trasplante sea lo más rápido posible. Cava un agujero en el suelo o en la maceta lo suficientemente grande para la planta. En los envases de las semillas se indica el espacio necesario que requiere cada planta, las más pequeñas necesitarán unos 12 centímetros y las más grandes unos 45 centímetros de distancia entre ellas y el resto de plantas que haya cerca.

6

Y ya está. Nuestra caléndula crecerá hasta 60 centímetros de altura, sana y hermosa si le procuramos mucho sol. Como últimos consejos, es recomendable plantar las caléndulas a finales de invierno, asegurarse de que tienen un buen drenaje y no regarlas excesivamente, aunque cuando las flores están fuera requieren un poco más de agua de lo habitual.

Si después de disponer de esta planta en casa, quieres preparar aceite o jabón casero con sus flores, no te pierdas los artículos Cómo hacer aceite de caléndula y Cómo hacer jabón de caléndula.

Cómo plantar caléndula - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar caléndula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Adela Sánchez-Casas
Estamos intentando trasplantar caléndulas silvestres que hay en diferentes sitios del pueblo, pero no lo conseguimos. Se secan a pesar de regarlas y cuidarlas. las trasplantamos sin tierra porque crecen en los bordillos de las aceras o entre las piedras y es imposible sacra tierra. ¿sabrían decirnos qué podemos hacer?
Muchas gracias
Su valoración:
Pablo Prada
excelente articulo, seguiré las instrucciones a ver como me va
Ester navarro
Hola buen día vivo en santa marta donde puedo comprar semillas de calendula para cultivar? Gracias
Pablo Prada
yo las compre por mercado libre y me han llegado de un dia para otro, ademas muy baratas, de hecho compre varias semillas y sobre pues casi me cuesta mas el envio que las mismas semillas
magdalena
hola . les quería preguntar si se puede sembrar la calendula en otoño también ya q puede ser bianual. hasta q temperatura puede soportar
Fede (desde Uruguay)
Por lo general toleran inviernos fríos de hasta -3°C que son frecuentes en Montevideo y veo que sobreviven bien.
1 de 4
Cómo plantar caléndula
X