Compartir

Cómo plantar grama

 
Por George. 26 septiembre 2019
Cómo plantar grama

La grama es una planta de la familia de las gramíneas que se produce por estolones o tallos débiles que crecen paralelos al suelo y dan origen a nuevas plantas. El color de la grama es verdoso. Además, esta planta tiene buena adaptación a climas cálidos y suelos húmedos con buen riego. Se utiliza mucho para formar parte de los céspedes y tiene la propiedad de crecer en cualquier dirección.

¿Estás pensado en sembrar grama en tu jardín o patio y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes porque en este artículo de unCOMO aprenderás cómo plantar grama paso a paso con una sencilla guía, además sabrás cuáles son los tipos de grama y dónde comprarla.

También te puede interesar: Cuándo plantar césped

Cómo plantar grama - paso a paso

Cualquier tipo de planta siempre va a requerir de una serie de pasos para ser cultivada con éxito y no morir en el intento. Igual pasa con la grama y por ello, en unCOMO, te damos los tips y pasos necesarios para plantar grama correctamente, a continuación:

Preparar el terreno para plantar grama

  1. Tienes que asegurarte de que el suelo tenga la humedad necesaria, es decir, que vas a regarlo ligeramente rociándolo hasta que notes que el sustrato está húmedo, pero no encharcado. Posteriormente, vas a asegurarte de remover con el arado toda la maleza que esté en la zona donde vas a plantar la grama.
  2. Abona la tierra utilizando compost y abono natural. Asegúrate de medir el pH del sustrato, el cual debe estar entre 6,0 y 7,0. Puedes aplicar azufre en el caso de que supere el grado estimado o alcalinizar si es más bajo. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer abono natural.
  3. Antes de plantar la grama, ten presente si vas a instalar un sistema de riego subterráneo automatizado o vas a regar manualmente. Recuerda que la grama necesita, en su mayoría, riego una vez al día.
  4. Ahora vas a proceder a plantar la grama. Para esto puedes aplicar dos métodos: el primero es la siembra por semilla y el segundo es plantando planchas de grama previamente germinadas.

Plantar grama desde la siembra

  1. Si vas a plantar la grama a través de la siembra directa por semillas puedes hacerlo manualmente o con una máquina sembradora. Ten presente que las semillas deben colocarse de manera uniforme, calculando unos 4 kg de semilla por cada 100 m/2 de terreno.
  2. La plantada de estas semillas la puedes hacer esparciéndolas con la mano.
  3. Luego debes pasar un rastrillo para ir cubriendo las semillas con sustrato.
  4. Posteriormente, vas a agregar una capa de sustrato a todo el terreno.
  5. Como paso final vas a regar. Esto hay tienes que hacerlo al menos dos veces por día sin generar charcos.
  6. La germinación puede tardar hasta 5 semanas. ¡Ten paciencia!

Plantar grama en planchas

  1. En este caso, lo que se hace es plantar hileras de grama previamente germinadas. La preparación del terreno debes hacerla de manera similar a la siembra por semilla, con la salvedad que el terreno tienes que regarlo un día antes para garantizar que la grama previamente germinada empiece a aprovechar los nutrientes del suelo donde se va a plantar.
  2. Como paso seguido, coloca los bloques de grama de manera paralela unos al lado de los otros.
  3. Debes evitar pasar por encima de las planchas mientras estás sembrando.
  4. No te preocupes si quedan espacios vacíos, estos se irán llenando automáticamente a medida que la grama va creciendo.
  5. Por último, pasa una herramienta de jardinería como un rollo para asentar bien todas las planchas.
  6. En un par de semanas la grama ya habrá empezado a crecer de manera uniforme si todos los pasos anteriores los aplicaste al pie de la letra.
Cómo plantar grama - Cómo plantar grama - paso a paso

Tipos de grama

La grama es una de las especies de planta más empeladas en jardines de todo el mundo para recubrir diferentes superficies del suelo e inclusive de los muros. Para tu jardín o proyecto paisajista es necesario que sepas qué tipo de grama será el ideal, y esto depende de su adaptación al clima de la región y sus cuidados. A continuación, en unCOMO, te presentamos los tipos de grama más usados en la jardinería y el paisajismo:

Grama Zoysia japónica

Es la grama más usada para los jardines, pero con la desventaja que requiere de un mantenimiento constante. Su belleza depende de un regadío diario y una poda de al menos tres veces por semana. Requiere anualmente de eliminación de mala hierba y desinfección con insecticidas, herbicidas y fungicidas para eliminar insectos y hongos. No es recomendable para espacios públicos o zonas deportivas porque no soporta el maltrato.

Grama ciempiés

Es la grama con el color verde más oscuro que las demás, siendo muy suave al tacto. No requiere de un mantenimiento riguroso. La puedes utilizar tanto en jardines como en los espacios públicos, ya que esta grama es un intermedio en calidad, durabilidad, textura y mantenimiento.

Grama Petate o Pennisetum clandestinum

Es el tipo de grama que no requiere mantenimiento riguroso, se da muy bien al sol y a la sombra y se esparce con mucha facilidad a terrenos ya sembrados o a terrenos destapados. Por eso debes delimitar muy bien los terrenos donde quieras utilizar este tipo de grama, para ello aplica separadores naturales de piedra picada, cemento premezclado, entre otros.

Grama japonesa

Este tipo de grama es la más popular en los espacios públicos donde se les va a dar un maltrato extremo todos los días con las pisadas de las personas. Su mantenimiento es mínimo, pero requiere de constante sistemas de riego para que mantenga su verdor. También es una especie que requiera poda mensual para evitar que se formen zonas de colchón. Se recomienda plantar este tipo de grama antes de los meses de invierno aunque después de formada es la que más tolera el frío.

Grama San Agustín o Stenotaphrum Secundatumm

Por su tipo de hojas gruesas y fuertes se recomienda utilizar este tipo de grama en zonas de calor extremo. También es ideal para los campos deportivos por su aguante al maltrato, y además requiere poco mantenimiento. La puedes sembrar en cualquier época del año.

Grama artificial

Básicamente es grama sintética diseñada y utilizada para campos deportivos grandes como los del fútbol, béisbol, tenis y cualquier tipo de cancha donde se practiquen actividades deportivas. Si lo deseas, también la puedes colocar en interiores. Si te decantas por este tipo que podrás comprar en planchas, te recomendamos este otro post en el que descubrirás todo sobre Cómo limpiar el césped artificial para tener un buen mantenimiento de este.

Dónde comprar grama

Para comprar grama solo debes saber qué tipo necesitas y cuánto requiere el espacio que vas a engramar. Puedes visitar los viveros de tu localidad, pues con seguridad encontrarás las especies que más se adaptan al clima y suelo de la región, además cualquier vivero contará con semillas de grama y planchas de grama germinadas.

Si no quieres salir de casa, también puedes visitar sitios web especializados en la venta de grama y césped, pero te recomendamos que compres la grama en un vivero local para evitar daños en el envío, sobre todo, si planeas comprar las planchas de grama germinadas.

Grama o césped: qué es mejor

Para poder elegir entre sembrar grama o sembrar césped para el jardín de la casa o para algún espacio público, es necesario conocer las diferencias entre grama y césped. A continuación te enumeraremos las principales diferencias entre grama y césped para que puedas tomar la mejor elección según los requerimientos del espacio y tu objetivo:

  • La grama es más económica que el césped.
  • Aunque hay gramas que son muy suaves al tacto, el césped lo es aún más.
  • El césped puede mantener su color verde durante todo el año mientras tenga un buen mantenimiento, mientras que la grama varía sus características dependiendo del tipo de clima donde esté sembrada.
  • Aunque el césped con un mantenimiento adecuado puede verse muy bien durante todo el año, corre el riesgo de que si no se le da este tipo de mantenimiento pueda dañarse y se deba remover todo el terreno para volver a plantarlo, mientras que la grama puede verse en ciertos periodos con colores hasta amarillentos por falta de mantenimiento o cambios bruscos en el clima, pero sobrevive a todos estos cambios sin necesidad de volver a sembrar.
  • El césped debe sembrarse antes de los períodos de invierno o antes de los períodos de calor mientras que la grama debe sembrarse cuando el clima supere los 20 grados centígrados antes de los períodos de calor.
  • La grama necesita un trabajo de escarificación mientras que el césped no lo necesita.

Por lo mencionado, la grama lleva la delantera en el aspecto de la resistencia a climas extremos y que requiere poco mantenimiento. Además, la grama tiene un costo menor de adquisición y de cuidados, pues, por ejemplo, el césped hay que cortarlo más seguido. En este otro artículo te hablamos sobre Cada cuánto cortar el césped. Sin embargo, todo depende de tus preferencias, presupuesto y del tipo de clima y suelo en el que vayas a plantar.

Cómo plantar grama - Grama o césped: qué es mejor

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar grama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario sobre Cómo plantar grama

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo plantar grama
1 de 3
Cómo plantar grama

Volver arriba