El cultivo de plantas

Cómo plantar habas

 
George
Por George. Actualizado: 13 junio 2022
Cómo plantar habas

Las habas o Vicia faba son legumbres con un sabor entre dulce y amargo y provenientes del Oriente Próximo. Forman parte de muchas gastronomías alrededor del mundo y suelen ser servidas crudas, en guisos o en ensaladas. Vienen de una planta herbácea de cultivo anual, la cual puede alcanzar entre 30 y 160 cm de altura. Posee flores de color blanco y negro y sus racimos pueden ser de hasta 12 flores.

¿Alguna vez has comido habas? Por su sabor fuerte, no suelen ser un alimento muy popular, pero puede ser delicioso en recetas si sabes prepararlo. Si quieres conocer más de esta legumbre y su siembra, ¡estás en el lugar indicado! En unCOMO te revelamos cómo sembrar habas, todos los secretos de su cultivo y cómo aprovechar el calendario lunar para mejorar su siembra. ¡Comencemos!

También te puede interesar: Cómo eliminar el pulgón negro de las habas

Índice

  1. Cómo plantar habas - paso a paso
  2. Siembra de habas tempranas
  3. Siembra de habas: calendario lunar

Cómo plantar habas - paso a paso

Las habas se dan, principalmente, en zonas templadas. La época ideal para el cultivo comienza en los meses de invierno y termina en los inicios de la primavera. Los meses de clima frío le van muy bien y deben crecer en sustratos con pH neutro o de 5,5 a 7. Por otra parte, su período de recolección inicia durante el mes de marzo

Si tienes todo esto en cuenta y sigues los pasos que te damos a continuación, seguro que tu cultivo de habas tendrá mucho éxito. Aquí te explicamos cómo plantar habas paso a paso:

  1. Selecciona y prepara la tierra. Remueve el suelo hasta alcanzar una profundidad de 30 cm.
  2. Para garantizar un buen drenaje, coloca una capa de arena que sirva como filtro, luego una capa de abono y, por último, la capa de tierra que extrajiste inicialmente.
  3. Coloca las semillas de habas en remojo por unas 24 horas antes de sembrarlas.
  4. Abre orificios de 6 cm de profundidad, con una distancia de 30 cm entre cada uno. Coloca hasta un máximo de 3 semillas de habas por orificio y cubre con sustrato.
  5. Puedes plantar hasta 50 semillas por metro cuadrado.
  6. Utiliza un sistema de riego constante, pero ten cuidado de no regar las hojas de la planta, ya que pueden sufrir de hongos. No riegues con demasiada agua, pues sus raíces podrían pudrirse.

Es muy importante que vigiles y cuides tus plantas correctamente para evitar la aparición de hongos y plagas. En nuestro artículo Cómo eliminar el pulgón negro de las habas, te explicamos más al respecto para que tus habas tengan éxito y crezcan saludables.

Cómo plantar habas - Cómo plantar habas - paso a paso

Siembra de habas tempranas

Entre las variedades de habas, las habas tempranas o habas primerencas son aquellas que comienzan a dar sus frutos después de los 40 o 60 días de plantadas. Sus flores son blancas con manchas negras y vainas colgantes. El tamaño de este tipo de habas es pequeño, pues su altura máxima es de 80 cm.

Este tipo de habas se adapta a una gran variedad de climas, excepto al calor extremo. En los países con 4 estaciones, su período de cultivo se realiza con mayor éxito durante el otoño o la primavera, con ciclos de 120 días hasta la cosecha. Si quieres conocer cómo sembrar habas tempranas, sigue estos pasos:

  1. Escoge las semillas de habas tempranas. Puedes encontrarlas en viveros o en tiendas especializadas.
  2. Prepara el terreno. Tal como explicamos en el apartado anterior, este debe tener un buen drenaje.
  3. Haz camellones para sembrar las habas y garantizar que no se encharcarán cuando llueva. El mínimo de profundidad de cada surco debe ser de 30 cm y el máximo de 60 cm
  4. Coloca las habas primerencas en agua durante 20 horas antes de sembrarlas para acelerar el proceso de germinación.
  5. Coloca de 2 a 4 semillas en cada orificio, los cuales deben tener una profundidad de 4 a 6 cm y estar separados por una distancia de al menos 30 cm.
  6. Riega de forma abundante pero sin generar charcos.
  7. Riega diariamente con la intención de solo humedecer la tierra. En 8 días notarás los primeros brotes germinados.

Una vez tengas tu primera cosecha de habas exitosa, no dudes en visitar nuestro artículo sobre Habas: propiedades y contraindicaciones.

Cómo plantar habas - Siembra de habas tempranas

Siembra de habas: calendario lunar

La cultura y las creencias populares siempre han influenciado la siembra y la agricultura. Aunque algunas de estas ideas no solían estar respaldadas por estudios científicos, los conocimientos se transmitían de generación en generación por su efectividad. Tal es el caso de la influencia del calendario lunar en las cosechas, pues es una creencia que, hoy en día, ha sido comprobada como cierta.

La relación entre los ciclos lunares y las cosechas fue estudiada por primera vez en Mesopotamia. Esto permitió crear un calendario que se adaptaba a los tiempos de siembra y recolección. Los mesopotámicos observaron que sembrar una misma especie de planta en distintas fases lunares producía resultados diferentes.

Cuando se trata de sembrar plantas de habas, este conocimiento puede aprovecharse si las plantamos en fase de Luna nueva o Luna menguante. Estas fases también son ideales para todas las plantas que crecen altas y dan frutos, tales como el maíz, el pimiento, el tomate y las arvejas. Podemos resumir la explicación de este fenómeno en varios puntos:

  • En la fase de Luna nueva, el Sol refleja menos de su luz en la superficie lunar, por lo que no es visible desde la Tierra.
  • Este momento es importante en la siembra de habas y otras plantas, puesto que la savia se concentra en la raíz y el crecimiento de la planta se acelera.
  • Esto sucede porque la Luna está en el punto más lejano de su órbita con la Tierra, por lo cual la savia y el agua de las plantas comienzan a descender junto con la fuerza de la atracción lunar.

Por otra parte, la fase de Luna creciente es ideal para el transplante de las plántulas de habas germinadas en semilleros. Durante esta fase, ocurre lo siguiente:

  • La luna se está acercando a la Tierra.
  • La fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra aumenta, por lo cual el agua y la savia suben en las plantas de habas.
  • Gracias a ello, las habas concentran su savia en el tallo y las ramas, ambos crecen más fácilmente y esto las ayuda a dar frutos.

Muchas otras plantas se benefician de los cultivos que toman en cuenta el calendario lunar. En unCOMO te enseñamos cómo sembrar varias de ellas para que tengas un huerto casero ideal:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar habas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo plantar habas
X