Compartir

Cómo plantar hinojo

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo plantar hinojo

Si quieres plantar hinojo en tu jardín y no sabes por dónde empezar te recomendamos que sigas leyendo este este artículo. El hinojo es una hierba muy polivalente y aromática, sus semillas sirven como especia y su bulbo como hortaliza. Es una hierba que crece de forma silvestre en zonas de clima mediterráneo, por eso si deseas cultivarla en tu jardín con unas sencillas pautas lo harás posible. En unComo.com te explicamos cómo plantar hinojo en tu huerto personal.

También te puede interesar: Cómo plantar suculentas
Pasos a seguir:
1

El hinojo es una planta ideal para zonas de clima suave y cálido, una opción llena de beneficios parta tu salud que te será muy útil en la cocina.

Uno de los problemas principales al momento de sembrarla es que es una hierba muy sensible a las heladas aunque no se trate de temperaturas muy bajas, si vives en un área con alguna posibilidad de heladas puedes decidir cultivar hinojo en primavera. Podrías plantar en esta época y cosechar en verano, así evitarás el riesgo y el hinojo no correrá ningún peligro.

Respecto la luz necesaria el hinojo requiere sitios con bastante sol pero hay que tener precauciones con las rachas de viento.

Cómo plantar hinojo - Paso 1
2

El hinojo se adapta de forma fácil a todo tipo de suelos pero es recomendable que el suelo no sea demasiado ácido. Para ello hay que medir el PH y que esté entre 6.0 y 7.0 ya que habrá más posibilidades de que crezca mejor. Lo más apropiado es elegir un terreno mullido, permeable y con cantidad de materia orgánica.

La importancia del buen abonado es crucial para el desarrollo del cultivo, puedes usar estiércol descompuesto y en verano puedes utilizar algún tipo de abono mineral.

3

Respecto al momento ideal para plantar el hinojo, si deseas una producción de verano u otoño tendrás que plantar la hierba en marzo, abril o como tarde en mayo. Según la temperatura que haya en el exterior se puede sembrar en el jardín o en un semillero, de hacerlo deberás demorar cerca de 6 semanas en trasplantarlo si lo cultivas en el interior o en el semillero.

Si vas a sembrar en el jardín debes encontrar un lugar apropiado para plantar la hierba ya que crece hasta 1,22 metros y es perenne. Es recomendable que el hinojo esté aislado de otras plantas porque se sabe que impide el crecimiento de otras. En el momento de plantar hay que dejar un espacio o marco de unos 50 cm entre cada una de las filas y una distancia en la misma fila de 20 cm.

4

En cuanto a las necesidades de riego, especialmente en las primeras semanas el hinojo requiere agua de forma constante, el objetivo es que la tierra esté húmeda en todo momento. No hay que ahorrar en agua para que esta planta crezca bien, un buen consejo para conservar la humedad del suelo es acolchar el terreno y así se mantendrá el nivel óptimo de hidratación.

Cuando los tallos alcancen los 5 cm de diámetro haz montículos de tierra alrededor. Una vez haya crecido un poco más y para protegerlo del viento deberás estacar tu hinojo para que no se quiebre.

Cómo plantar hinojo - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar hinojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo plantar hinojo

Cómo plantar hinojo
1 de 3
Cómo plantar hinojo

Volver arriba