Compartir

Cómo plantar kiwis

 
Por George. Actualizado: 10 octubre 2019
Cómo plantar kiwis

El Kiwi es uno de los frutos con mayores niveles de vitamina C y E, además también aporta otros nutrientes como la luteína, y minerales como el cobre, el fosfato y el magnesio. El fruto de la planta de Kiwi también tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas. Por su parte, su delicioso sabor han convertido esta baya en una de las imprescindibles en recetas culinarias de todo el mundo, apareciendo en postres como los helados y hasta ensaladas de frutas.

¿Te gustaría obtener todos los beneficios de la planta de kiwi en tu casa, pero no sabes cómo plantarla? No te preocupes, en unCOMO, te enseñaremos cómo plantar kiwis y todo lo referente a sus cuidados, épocas de floración y más.

También te puede interesar: Cuándo plantar un cerezo

Cómo es la planta de kiwi: macho y hembra

La planta de kiwi o Actinia deliciosa es una especie trepadora semileñosa caducifolia y arbustiva, originaria de China y se ha extendido a lo largo del mundo debido a su delicioso fruto. La planta de kiwi puede alcanzar hasta los 9 m de largo. Sus hojas son pecioladas ovales y corvadas desde la base, de color verde oscuro con nervaduras de color verde claro. Esta planta, en los cultivos modernos, suele ser monoica o hermafrodita, es decir, que tiene órganos femeninos y masculinos en una misma flor, por ende, algunas especies son plantas autofértiles.

Por supuesto, también existen las plantas de kiwi que son dioicas, es decir, unisexuales y que necesitan una de la otra para reproducirse a través del polen que expulsa la flor de la planta macho y que fecunda a la flor de la planta hembra, dando como consecuencia el desarrollo de los frutos. Las flores del árbol de kiwi, por lo general, son fragantes y surgen solas o en grupos de hasta 3. Las flores de la planta de kiwi, hembra y macho, tienen entre 5 y 6 pétalos blancos amarillentos.

La única forma de distinguir una planta de kiwi hembra de una macho es a través de las flores. La floración de la planta de kiwi hembra se distingue por los pistilos de color blanco rodeados por pistilos de color amarillo, dentro de la flor. La flor del kiwi macho se distingue por poseer solo pistilos de color amarillo en la punta que sobresalen de los pétalos.

Cómo plantar kiwis - Cómo es la planta de kiwi: macho y hembra

Cómo plantar kiwis - paso a paso

Para plantar kiwis es necesario que tomes en cuenta detalles y consejos específicos, así podrás obtener un cultivo saludable y acorde a tus necesidades. Por ello, en unCOMO, te presentamos un paso a paso sencillo para plantar kiwis a continuación:

  1. Escoge las semillas adecuadas, sacándolas del fruto o comprándolas en un vivero de tu localidad o una tienda especializada. Ten en cuenta que si no sabes si las semillas que plantarás serán machos o hembras, entonces corres el riesgo de que todas las plantas crezcan de un solo género y por ende no haya fertilización ni cosecha alguna. Por ello es recomendable que compres las semillas y así sabrás con exactitud que vas a cultivar plantas macho y hembras. También está la opción de plantar kiwis hermafroditas. Todas tienen el mismo proceso de siembra.
  2. Germina las semillas de kiwi usando el método de estratificación para despertarlas de la dormancia.
  3. Toma papel absorbente y forma varias capas con él. Luego, humedécelo por completo, pero evitando que se debilite demasiado como para romperse.
  4. Separa las capas de papel y coloca las semillas de kiwi dentro de ellas. Posteriormente, procede a tapar las semillas con las capas de papel húmedo.
  5. Introduce el papel con las semillas en un cuenco y tápalo.
  6. Lleva las semillas al refrigerador a unos 3 ºC o 4 ºC y déjalas allí por 5 semanas.
  7. Recuerda que, cada 3 días, tienes que sacar el cuenco con las semillas y dejarlo unos 30 minutos fuera del refrigerador. Además, en ese tiempo destapa el cuenco y a remover una de las capas que cubre las semillas con el fin de airearlas.
  8. Pasadas las 5 semanas notarás que algunas de las semillas ya habrán brotado sus primeras raíces. Estas estarán listas para la siembra.
  9. Ya teniendo las semillas germinadas procede a preparar el terreno para su siembra final. Prepara sustrato para semilleros o un 50% de turba y un 40% de abono orgánico y humus de lombriz con estiércol de vaca, además agrega un 10% de arena para mejorar el drenaje.
  10. Abre agujeros de unos 4 mm de profundidad en el sustrato preparado. Coloca una semilla por agujero y cúbrela con una capa muy fina de sustrato de máximo 2 mm.
  11. Riega abundantemente en forma de rocío para que las semillas no queden expuestas con el agua. Asegúrate de humedecer toda la tierra, pero sin encharcar. ¡Ya está!
Cómo plantar kiwis - Cómo plantar kiwis - paso a paso

Cómo plantar kiwis por esqueje

Otra forma de plantar estos frutos es a través de esquejes, y para ello debes emplear soportes para kiwis. Estos pueden ser de madera o metal, estos últimos recomendados por su larga durabilidad. Ahora, para saber cómo plantar kiwis por esqueje sigue los pasos:

  1. Corta los esquejes que quieras plantar a finales de la época invernal. Debes hacer un corte de 4 a 7 pulgadas y que tenga algunas hojas. El corte debe ser completamente recto y no debe tener capullos.
  2. Raspa un aproximado de 2,5 cm de largo de la corteza del patrón o planta base en la que injertarás el esqueje del kiwi. Para los esquejes del kiwi el patrón también puede ser una hormona de enraizamiento.
  3. Introduce la parte expuesta en el corte del esqueje dentro del patrón o la hormona de enraizamiento, asegurándote de que la corteza expuesta del esqueje quede totalmente en contacto con el patrón o la hormona.
  4. Rocía con agua fría la base de cada esqueje haciendo presión en la hormona de enraizamiento.
  5. Tienes que asegurarte de que los esquejes estarán a una temperatura constante entre 20 ºC y 24 ºC. Para ello puedes emplear una estera de calentamiento para plantas.
  6. Todos los días tienes que rociar los cortes de la base del esqueje del kiwi con un atomizador.
  7. Luego de unos 50 días las raíces de los esquejes deberían haber brotado.
  8. Una vez que el esqueje comienza a crecer, debes asegurarte de que tengas los soportes para kiwis adecuados, ya que la especie es trepadora y necesitará una guía para poder desarrollarse y dar frutos en el futuro. Para ello es necesario que construyas los soportes para kiwis con materiales resistentes y duraderos, pues la planta pasará por varios procesos antes de dar su primera cosecha.

Cuándo florece el kiwi

La primera floración de una planta de kiwi se da luego de los 3 primeros años de vida y siempre en la primavera, aunque, dependiendo de la región y el clima, también pueden florecer a finales de agosto o principios de septiembre.

Por otra parte, una vez que las flores son polinizadas y fertilizadas, tardan alrededor de 5 meses para desarrollar y madurar sus frutos. Otro dato interesante es que los frutos del kiwi se desarrollan a partir de los 6 años de vida de la planta.

Cuidados del kiwi

La planta de kiwi requiere de cuidados especiales para que, desde su germinación hasta su madurez, pueda desarrollarse sana y sin problemas. Por ello, en unCOMO, te damos una guía de consejos para que mantengas tus cultivos de kiwi saludables y fructíferos:

  • El primer cuidado que debes tener para que tu planta de kiwi crezca sin tanto esfuerzo es en el clima, ya que esta planta prefiere los climas templados. Además, si el área donde se desarrolla está expuesta a las ráfagas de viento será difícil que la planta pueda dar frutos debido a que los insectos no podrán polinizarlas.
  • El suelo donde vas a cultivar tus plantas de kiwi debe ser ligeramente ácido y añade fertilizantes sólo durante la época de primavera y en bajas porciones.
  • La planta de kiwi requiere de mucha luz solar indirecta. Así que debes plantarla en un lugar de semisombra durante casi todo el día.
  • En cuanto al riego, necesita de humedad constante. Para ello, asegúrate de regarla diariamente en forma de lluvia fina sólo con la intención de humedecer la tierra, nunca de encharcar.
  • También necesita de poda para que las ramas nuevas crezcan fuertes. Para ello, vas a ir retirando las hojas que estén marchitas o secas. La poda, generalmente, se realiza en invierno.

Ahora que ya podrás cosechar tus propios frutos de este árbol, te recomendamos estos posts sobre Cuáles son las propiedades del kiwi y Cómo comer kiwi. Esperamos que con esta información puedas sacar mayor provecho de estas frutas.

Cómo plantar kiwis - Cuidados del kiwi

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar kiwis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo plantar kiwis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo plantar kiwis
1 de 4
Cómo plantar kiwis

Volver arriba