Compartir

Cómo plantar la flor de Pascua

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo plantar la flor de Pascua

La flor de Pascua, también conocida como flor de navidad o poinsettia, entre otros, es una de las plantas más populares que decoran los hogares durante la época navideña. Es originaria de México y es una excelente opción para aportar un toque navideño y añadir color a la estancia. A pesar de que la poinsettia puede encontrarse en diferentes colores, como amarillo, blanco o rosa, es más conocida por el rojo vivo presente en sus brácteas. Estas no deben ser confundidas con flores por su color, ya que la verdadera flor de la poinsettia son los pequeños botones amarillos, los cuales no son los que le otorgan el carácter decorativo.

¿Sabías que la flor de Pascua es una de las 10 plantas de maceta más vendidas? Así es, tanto en Europa como en EEUU es muy popular para regalar durante las navidades. Por este motivo en un unComo.com te explicamos cómo plantar la flor de Pascua.

También te puede interesar: Plantas de interior con flor

De exterior o interior

Lo primero que debemos tener en cuenta la hora de plantar la flor de Pascua o poinsettia es si queremos que sea una planta de interior, por lo que se encontraría en una maceta, o si la ubicaríamos en el exterior. Si la idea es tenerla en el exterior, cultivarla es más fácil, siempre y cuando se haga en un clima que lo permita -aspecto que trataremos más adelante-. Lo cierto es que plantar la flor de Pascua en interior es más complicado que hacerlo en un interior, aunque no pueda parecer así. De hecho, en este artículo vamos a explicar cómo plantar la flor de Pascua para tenerla en un interior.

Cómo plantar la flor de Pascua - De exterior o interior

La flor de Pascua de interior

Un aspecto importante a tener en cuenta sobre la flor de Pascua es que es una planta muy sensible a los cambios de temperatura. Por este motivo, si compramos la poinsettia en una época fría, como invierno, no lo hagas en un puesto que se encuentre en el exterior. Esto haría que el cambio de temperatura de frío a cálido que supone el traslado de la planta del exterior al interior del hogar pudiera dañarla. En caso de hacerlo, es mejor que la envuelvas con una bolsa o un plástico para protegerla del frío.

¿Qué poinsettia elegir?

Cuando compres esta planta, fíjate en que no contiene demasiadas flores amarillas maduras. Cuantas más florecillas amarillas maduras, menos tiempo de vida le quedará a la planta. Puede ser útil tener en cuenta que cuando la planta aún no se encuentra en su etapa de madurez, tan solo tiene un capullo abierto, mientras que al final de su vida puede tener diez o más.

Cómo plantar la flor de Pascua - La flor de Pascua de interior

Cuidados de la flor de Pascua

Después de haber adquirido la poinsettia es importante tener en cuenta los cuidados necesarios para su conservación, los cuales nos serán útiles tanto para su mantenimiento hasta que marchite, como para cuando hagamos que vuelva a crecer.

  • Luz. Cuando está en flor, la poinsettia necesita bastante luz, puesto que en un ambiente seco y con poca luminosidad pierde sus hojas. Por este motivo, la mejor opción es ubicar a la flor de Pascua junto a una ventana, pero nunca dejarla en el exterior.
  • Temperatura. Debemos proporcionarle una temperatura regular evitando cambios bruscos. Lo recomendable es que permanezca entre los 16 y 22 grados.
  • Sustrato. Teniendo en cuenta que la flor de Pascua suele tener muchos problemas en sus raíces, debemos proporcionarle un sustrato suelto. El pH debe ser de 5,5 y una buena opción es añadir corteza de pino o tierra vegetal.
  • Riego. Con dos riesgos por semana es suficiente durante la época en la que ya está florecida. Sin embargo, debemos dejar de regarla cuando empieza a marchitarse, y regarla de forma abundante en la época de floración.

Después de la floración

Una vez nuestra flor de Pascua se ha marchitado, es decir, se han caído y sus hojas y brácteas, se debe podar dejando sus tallos con una longitud de entre 3 y 10 cm. Durante esta época, la cual suele coincidir con mayo, hay que dejar la tierra seca y situar la planta en una zona iluminada, pero donde no reciba el sol directo ni haya una temperatura muy elevada. Durante la época en la que empieza a brotar de nuevo, debemos trasplantar la flor de pascua a una maceta no mucho más grande de la que se encuentra. Utilizaremos una tierra de base de turba, blanda y un poco ácida.

Es importante abonar la planta cada 15 días utilizando u abono líquido diluido en el agua de riego. Debemos tener en cuenta que los tallos que cortamos de la flor de Pascua pueden plantarse en la maceta y darán nuevas plantas, por las que obtendremos más flores de Pascua. Durante octubre y noviembre debemos dejar la planta en una zona iluminada sin que le de el sol directamente, si abonarla y regándola poco, y debemos ubicarla en un lugar con poca luz durante 15 horas al día -preferiblemente de las 17h a las 8h de la mañana-.

Cómo plantar la flor de Pascua - Después de la floración

Enfermedades que afectan a la flor de Pascua

  • Pudrición de tallos y raíces. Se trata de una enfermedad que suele estar causada por dos parásitos: pythium o rhizoctonia solani. Es visible porque se la base del tallo y las raíces se tornan negras.
  • Botritis. Es la presencia de moho gris que puede prevenirse utilizando ciertos productos.
  • Bacterias. Las temperaturas altas junto a la humedad puede hacer que tenga lugar una infección de Coryneobacterium poinsettiae. Aparece con la presencia de manchas acuosas en las hojas.
  • Virus. Se manifiesta con manchas plateadas en las hojas. De deben retirar las hojas y alejar la planta de otras posiblemente infectadas.
Cómo plantar la flor de Pascua - Enfermedades que afectan a la flor de Pascua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar la flor de Pascua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo plantar la flor de Pascua

Cómo plantar la flor de Pascua
1 de 5
Cómo plantar la flor de Pascua

Volver arriba