Cómo plantar lentejas

Cómo plantar lentejas

Las lentejas son una de las legumbres más conocidas y nutritivas del mundo que, además, resulta ser también de las más antiguas. Originaria del Oriente Medio, hay diferentes variedades de lenteja, pero debido a su alto contenido en proteínas y en mineras, son la base de muchas dietas (especialmente de aquellas vegetarianas).

¿Te gustaría tener tu propia siembra de plantas de lenteja en casa, pero no sabes cómo germinar sus semillas ni plantarlas? No te preocupes, en unCOMO te enseñamos cómo plantar lentejas en casa y te indicamos, además, cómo plantar lentejas en algodón para que los más pequeños de casa disfruten haciendo inventos y viendo germinar sus propias plantas. ¡Toma nota!

Cómo plantar lentejas en casa - paso a paso

La lenteja es un tipo de planta altamente consumida en todo el mundo gracias a su propiedades y a su alto contenido de proteína vegetal. Además, la planta de lentejas es una legumbre que puede ser plantada de manera fácil y rápida en el interior de tu hogar, ya sea en una maceta, en tu jardín o en un terreno de cultivo. Si quieres aprender cómo plantar lentejas en casa fácilmente, sigue estas instrucciones:

  1. Prepara el suelo: las plantas de lentejas necesitan de un sustrato rico en materia orgánica para poder desarrollarse. Puedes preparar tu suelo con compost y humus para darle todo lo necesario a la legumbre. Recuerda que el pH ideal debe estar entre 5.5 y 9. Si quieres conocer Cómo hacer una composta para el huerto, en nuestro artículo te damos todos los detalles.
  2. Prepara las semillas de lenteja que vas a plantar: una práctica efectiva para ello es la del remojo. Esta se basa en dejar las semillas por la noche en un envase con agua para que se hidraten bien y el proceso de germinación se active. Por otra parte, si tienes las plántulas de lentejas listas para su trasplante final, solo basta con extraerlas de su semillero y realizar el trasplante inmediatamente para que la plántula no se debilite demasiado.
  3. Abre los hoyos para sembrar: abre uno o varios agujeros en el suelo de unos 2 cm de profundidad con una separación de 15 cm entre un hoyo y otro. Recuerda que el suelo debe ser rico en nutrientes. Si vas a sembrar plántulas de lentejas, abre un agujero de unos 5 cm de profundidad para cada planta de lentejas. Por otro lado, si quieres plantar lentejas en una maceta en casa, debes saber que es completamente posible. Solo tendrás que abrir los hoyos para sembrar dentro de una maceta que sea suficientemente grande y, a continuación, proceder a introducir las semillas.
  4. Siembra tus semillas o plántulas: introduce tus semillas o plántulas de lentejas. A las semillas las vas a cubrir con una capa de 2 cm de sustrato. Si son plántulas, cubre los bordes con sustrato, pero sin compactarlo.
  5. Riega una vez cada 2 días: hazlo sin encharcar, pues la intención es solo humedecer la tierra.

¿Te gustaría tener tu propia siembra y cosechar tus propios alimentos? En unCOMO te enseñamos Cómo hacer una huerta en casa. ¡Anímate!

Cómo germinar lentejas en un vaso con algodón

Plantar lentejas en un vaso con algodón es uno de los experimentos más educativos y divertidos que existen para los más pequeños. Si quieres pasártelo en grande con tu hijo/hija o eres maestro/a y te apetece presentar una entretenida actividad a tus alumnos, no te pierdas este apartado. A continuación te explicamos cómo plantar lentejas en algodón dentro de un vaso. ¡Os encantará!

  1. Toma un vaso transparente que tengas en tu casa y añade algodón hasta la mitad aproximadamente.
  2. A continuación, vierte un poco de agua en el vaso para que el algodón se empape bien.
  3. Añade dentro del vaso las lentejas que quieres que germinen y déjalas en un lugar de tu casa donde toque el sol. Asegúrate de que las lentejas estén bien pegadas al algodón.
  4. Cuando hayan pasado 24 horas, es posible que a algunas lentejas les haya crecido una raíz. Si no es así, no te preocupes, pues seguramente las puedas ver a lo largo del siguiente día.
  5. Aproximadamente hacia el cuarto día, podrás identificar algunos tallos en las lentejas. Estos tallos deben seguir creciendo para que el proceso se desarrollo adecuadamente. Pocos días después, verás como el tallo ha crecido notablemente y la raíz ya se ve a la perfección.
  6. Cuando haya pasado una semana aproximadamente, empezarán a salir hojas de la planta, un indicio de que tu experimento ha salido tal como esperabas.

Ahora, si lo deseas, ya puedes pasar a plantar tus lentejas en la tierra tal y como te hemos enseñado en el apartado anterior. ¡Así lograrás que crezcan aún más!

Cuidados de la lenteja

Para que una vez plantadas tus lentejas logren crecer sanas y fuertes, desde unCOMO te presentamos algunos cuidados que deberías tener en cuenta. Las lentejas no son legumbres complicadas de cuidar, sin embargo, es importante que respetes sus necesidades:

  • Mantén el suelo húmedo en todo momento pero recuerda que su tierra no debe encharcarse nunca.
  • Para evitar enfermedades, es importante que mantengas el suelo libre de malezas y que quites siempre las hojas muertas de las plantas, así como las que tienen mal aspecto.
  • Si el suelo se endurece en algún momento debido a la mezcla de nutrientes y al temporal, rompe la superficie pero siempre con mucho cuidado.
  • Ante una posible plaga (las más comunes de la lenteja son las larvas y los pulgones negros) te recomendamos que intentes apartar a los insectos visibles con tus propias manos y que rocíes un poco de aceite de neem por toda tu planta, pues este es un insecticida ecológico perfecto para combatir plagas y enfermedades. Si quieres más información sobre Cómo preparar insecticida con aceite de neem, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar lentejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.