Cómo plantar peonías - guía paso a paso

Cómo plantar peonías - guía paso a paso

Las peonías son una de las plantas predilectas en la jardinería ornamental, pues su belleza ha ganado una popularidad comparable a la de las rosas, especialmente durante la primavera. El espectacular colorido y diversidad de especies extendidas principalmente en el hemisferio norte, hacen de las peonías una flor muy solicitada en floristerías y viveros.

Las peonías son plantas perennes, es decir, requieren de un sitio estable para su desarrollo. Por este motivo, en unCOMO te traemos una guía muy fácil de seguir para que aprendas a plantar estas flores en tu jardín sin inconvenientes. Disfruta de un jardín colorido y fresco gracias a este artículo sobre cómo plantar peonías - guía paso a paso.

Cómo plantar peonías paso a paso

Las semillas de peonías requieren de un suelo fértil donde no se hayan plantado otras peonías previamente. Tampoco puedes olvidar un excelente drenaje, pues así se facilitará su cultivo. A continuación, aprenderás paso a paso cómo plantar esta hermosa planta:

  1. Cuándo plantar peonías: la mejor época del año para plantar peonías es a comienzos de otoño, pues así se desarrollará con mayor premura, floreciendo en primavera una vez finalice el frío invernal.
  2. Iluminación y drenaje: como hemos adelantado, debes escoger un lugar con excelente iluminación y drenaje, ya que las peonías deben permanecer preferiblemente entre 4 y 6 horas diarias expuestas a la luz solar, siendo el sol de la mañana el más recomendable para su desarrollo.
  3. Cómo plantar las semillas de peonías: para empezar, coloca las semillas de peonías separadas a un metro y medio de distancia. Esto facilitará el crecimiento de las raíces y mejorará la circulación de oxígeno y la poda de hierba mala. Planta las semillas de peonías a una profundidad de 5 cm si se trata de peonías herbáceas o de 15 cm si se trata de una peonía arbustiva. Estas últimas necesitan mayor profundidad, pues crecen en forma de arbustos de tallo leñoso.
  4. Vigila la distancia de los capullos: deja los capullos de la planta a unos 5 cm de distancia de la superficie para que pueda crecer correctamente. A su vez, añade tierra a su alrededor, eliminando cualquier orificio formado de bolsas de aire que puedan secar las raíces recién plantadas.
  5. Cómo regar las peonías: riega generosamente los tubérculos plantados y asegúrate de conservar húmedo el suelo (no empapado) hasta que comiencen las heladas pre-invernales.
  6. Protege tus peonías del frío: al comenzar el invierno, debes cubrir las peonías con un mantillo de plástico para protegerlas del frío. Ten en cuenta, además, que durante el invierno se suspenden totalmente los riegos.

Cómo plantar peonías en maceta - paso a paso

Sí optas por plantar las peonías en maceta, debes seguir unas instrucciones ligeramente distintas a las anteriores. Sigue este paso a paso:

  1. Cómo elegir las peonías: desde unCOMO te recomendamos seleccionar un tipo de peonía de floración temprana para disfrutar de su espectacular colorido durante mayor tiempo en primavera.
  2. Elegir la maceta: si te preguntas cómo plantar peonías en maceta, debes tener claro que tendrás que elegir una maceta grande, de una altura promedio de 15 pulgadas y con suficientes orificios inferiores de drenaje.
  3. Prepara el abono: el siguiente paso será preparar un abono compuesto por compost duro, fertilizante (1/4 de taza) y algo de cal para mejorar el pH de la tierra (las peonías requieren de suelos fértiles y ácidos para su desarrollo).
  4. Plantar las semillas de peonías: para este paso, coloca las semillas de peonías a una distancia de 5 cm de la superficie. Realiza la plantación preferiblemente durante el otoño.
  5. Riego: debes regar generosamente la maceta una vez plantadas las semillas. Después, riega al menos dos veces por semana hasta que comience el invierno.
  6. Dónde conservar la maceta: para que tus peonías se desarrollen adecuadamente, conserva la maceta en un lugar fresco y sombreado, con exposición solar entre tres y cuatro horas al día. Durante el invierno, es importante que conserves la planta en una habitación resguardada de las bajas temperaturas.
  7. Uso de fertilizantes: cuando comience la primavera, fertiliza la planta con una mezcla baja en nitrógeno, pues así favorecerás la floración. Cuando termine la primavera, fertiliza nuevamente tu planta.

Cómo cuidar peonías

Las peonías son plantas perennes, muy resistentes al frío y al calor, aunque nunca a niveles extremos. Aunque no requieren demasiados cuidados para su conservación, sí necesitan de algunas condiciones básicas para su desarrollo. Entre ellas se encuentran:

  • Riega moderadamente tus peonías: sobre todo durante el verano. Con dos riegos por semana de unos 8 mililitros de agua cada una, bastará para conservar tus peonías bien hidratadas.
  • Utiliza fertilizantes bajos en nitrógeno: bastará con que apliques el compost alrededor de la planta una vez al año.
  • Retira constantemente las flores muertas: pues así podrás garantizar el desarrollo de brotes de semillas saludables.
  • Poda en otoño: tanto con las peonías herbáceas como con la peonía arbustiva, la poda debe realizarse en otoño. Si bien las raíces de peonías son perennes, recuerda que la planta florece en primavera y, al final de dicha estación, las flores se secan.

Tipos de peonías

Existen dos principales tipos de peonías, las peonías arbóreas y las peonías herbáceas. A continuación, repasaremos sus principales características y te mostraremos, además, otros tipos de peonías muy populares en los jardines de hoy en día:

Peonías herbáceas

Las peonías herbáceas miden entre 40 y 50 centímetros de alto y tienen flores de doble (o semidoble) pétalo, lo que representa su principal atractivo. Florecen durante la primavera, pero en invierno desaparecen hasta la raíz. Un dato curioso de las peonías, es que son una de las plantas que traen mejor suerte según el Feng Shui; otro motivo para aprender cómo plantar peonías en casa.

Peonías arbustivas

Las peonías arbustivas se distinguen por crecer en forma de arbusto mediano de un metro y medio de alto. Su flor, en comparación con las peonías herbáceas, es mucho más sencilla y crece más. Puedes identificar la flor en cuestión por sus estambres amarillos y por un pistilo rojizo en el centro de los pétalos. Si bien las flores desaparecen completamente en otoño, el arbusto de estas peonías se conserva intacto.

Flor de peonía

La flor de peonía es conocida como "la flor del amor", originaria de China. De hoja perenne, la flor muestra toda su belleza en primavera, estación en la cual realiza su ciclo vital. Las más comunes son de color rojo y rosa fuerte, aunque también las hay amarillas y blancas. Actualmente, existen unas 40 especies científicamente aceptadas de peonías en el mundo.

Peonías blancas

Este tipo de peonías arbóreas se distingue por sus espectaculares pétalos de color blanco perla. La más conocida es la Paeonia rockii (peonía de las rocas), originaria de China occidental. Se trata de una de las peonías más buscadas en jardinería debido a su extraordinaria belleza pues, además, son las favoritas de muchas novias para adornar su ramo de flores. Si quieres descubrir Cómo elegir las flores para tu boda, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Peonías silvestres

Científicamente conocidas como Paeonia broteri, las peonías silvestres miden unos 70 cm de promedio y son peonías herbáceas, endémicas de la Península Ibérica. Puedes identificar sus flores rojas porque son simples y hermafroditas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar peonías - guía paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.